sábado, 23 de marzo de 2013

Honduras: La Voz de Zacate Grande, tres años denunciando abusos de los terratenientes

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Esta radio comunitaria debe ser un reflejo de lo que se vive en la península, ubicada en el pacífico de Honduras, donde, desde hace trece años, se libra una lucha por la tenencia de la tierra y playas, que por generaciones ha sido de los y las campesinas.

Son las seis de la mañana, se enciende la radio, se escucha el himno Nacional en la voz de Karla Lara, el dial es 97.1; después cientos de personas desde sus casas, carreteras, caminos y playas, entonan junto a Aldo y los Alegres del Sur, “Esta es la Voz de Zacate Grande, que lanza al mundo ecos de esperanza…”.

Y es así como inicia el día en Zacate Grande “la isla que da vida”, escuchando una de las más recientes radios comunitarias que, a través de sus voces juveniles informa  sobre la lucha que desde trece años realiza la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, por la liberación de su tierra y playas, en Amapala.

Pedro Canales, presidente de ADEPZA, relata que la evolución de la radio comunitaria, “La Voz de Zacate Grande”, desde 2010, año en que se fundó, hasta el día de hoy, ha tenido dificultades y problemas por tantas cosas que se les ha venido encima, pero ha sido un aliento para la lucha en la península.

“No cabe duda que para la ADEPZA, era básico incidir en toda la población peninsular para  hacer conciencia y entendieran cual es nuestra lucha, que no sólo éramos unos pocos los que defendíamos nuestra tierra y playas, sino que somos todos y todas las afectadas por los ricos que llegaron a nuestras playas”, comentó Pedro, “para eso era necesaria una comunicación masiva”.

Para 2008, se inicia la idea de tener una radio comunitaria, y con la colaboración de organizaciones amigas, un grupo de jóvenes se prepara en Escuelita de Comunicación Popular de COMMPA, pero este proyecto se ve interrumpido con el golpe de Estado del año 2009, por lo que fue hasta un año después, el 14 de  abril del 2010, que sale al aire “La Voz de Zacate Grande”.  

Entre la historia que se explica, a través de los micrófono es que “la gente puede pensar que los primeros habitantes de playa La Gaviota, una de las más bonitas del Golfo de Fonseca, fue la familia Nasser, y no es cierto, porque fue la familia Rivas y de último sus hijos Nada Sánchez y German Cruz, y esta familia fue despojada por Freddy Nasser y después encarcelada, es un hecho de los más atroces en el país, específicamente el sur de Honduras”, explicó Pedro.

Y es así que radio La Voz de Zacate Grande, “es la voz de los sin voz”, porque está dando a conocer todo un historial de los hechos ocurridos en contra de los pobladores de Zacate Grande, para hacer una lucha más fuerte, significativa y positiva.

Mientras la programación de radio La Voz de Zacate Grande, continúa con música del recuerdo, Pedro comenta “Hace diez años –desde la fundación de ADEPZA- que no teníamos este medio de comunicación y la gente veía otros canales que son propiedad de los poderosos del país”.

Esta radio comunitaria se ha arraigado tanto en la gente que desde los y las más niñas, hasta la gente mayor, corean las canciones con que se identifican como defensores y defensoras de su tierra.

Escuchando los medios de siempre, había desinformación, pero desde hace tres años, la mentalidad ha cambiado, porque nos informamos en una misma sintonía.

La voz de Zacate grande es “un eco de esperanza” que resuena desde la cabina de radio ubicada en Puerto Grande, hasta los hogares, lugares de trabajo y reuniones donde hay compañeros y compañeras que defendemos la tierra, para que sea libre de terratenientes.

Uno de los primero comunicadores sociales de La Voz de Zacate Grande, es Miguel Vázquez Corrales, quien comenta que para realizar este proyecto de la radio, fue fundamental estar articulados con diferentes organizaciones del país, la ADEPZA, con Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, y La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, pues ya tenían experiencia de tener radios comunitarias, como figuran en el Convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas y tribales artículo 30.2 “de ser necesario, se debe incurrir a la  utilización de medios de comunicación de masas en lenguas de dichos pueblo, a fin de dar a conocer sus derechos y obligaciones”.

“Teníamos el objetivo de  llevar una propuesta alternativa, con un espacio que llenara el interés de la población en cuanto a información y libertad de denunciar lo que se vive en la zona, espacios para dar avisos y anuncios de promoción de la artesanía que realizan los pobladores”.

Promover una economía alternativa. Un espacio donde se sintieran atraídos y sentirse parte de la comunidad. Saber que son parte de la población que los excluidos y excluidas ahora son escuchados, comentó Miguel, quien estaba a la orilla de la playa, pues regresaba de pescar.

La gente quería que se les explicara lo que sucedía en la lucha por la liberación de las tierras y playas de Zacate Grande, por lo que la información llegaba a toda la familia, comentó el pescador, quien en esta ocasión, debido al clima, no traía nada entre sus redes.

Los y las comunicadoras sociales han debido denunciar a miembros de las Kafati, Canahuati, Rosenthal, Nasser, establecidos en la zona, pero una vez Miguel Facussé, dijo que la ADEPZA era como una espinita que le molestaba, y la radio llegó a ser más fuerte, comentó Miguel.

Y es ahí que, casi recién inaugurada la radio, empezó la persecución contra los y las comunicadoras sociales, quienes han tenido procesos legales, persecución, hostigamiento y malos tratos por parte de fuerzas armadas e impartidores de justicia.

Al principio fueron nueve los procesados entre ellos, Pedro Canales, Franklin Meléndez, Wilmer Donacio Rivera y Ernesto Lazo, de los cuales solo quedaron procesados cinco compañeros, recuerda Miguel.

“Fue cuando tuvimos la visita de la jueza ejecutora y un montón de policías y militares (unos 300 elementos armados) que llegaron hasta las instalaciones de la radio, leyendo una nota que ni la misma jueza entendía, y al final dijo “la verdad es que desmonten y saquen todo lo que hay en esa radio porque la vamos a volar”.

Los y las pobladoras de Zacate Grande, conocidos por su lucha y fortaleza, no permitieran que usurparan también la radio, aquel 3 de junio del 2010.

La radio se inició en medio de una fuerte represión y se manejaba un equipo pequeño, pero se  llegaba a las zonas más afectada de las comunidades de El Novillo, Puerto Grande, La Flor, El Golfo y Los Huatales.

La Voz de Zacate Grandes, es la alternativa para la liberación de la isla


La gente custodiaba el equipo técnico, por lo que no pudieron llevarse lo que buscaban, y así seguimos con el proyecto radiofónico comunitario, el que lo vemos como un proceso de formación que inició con 18 jóvenes, poco a poco se han ido formando otros, para que integren el equipo de voluntariado, pues además deben trabajar o estudiar, por lo que se mantiene un grupo pequeño, y los miembros de ADEPZA, ven ahí la oportunidad de reactivar los talleres de comunicación, porque la Voz de Zacate Grandes, es la alternativa para la liberación de la isla, asegura Miguel.

Por su parte la integrante de ADEPZA, Ethel Corea, e integrante de la Red de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, REDEHSUR, manifiesta que esta radio es de lo mejor que puede tener la asociación, incluye a los niños, niñas, mujeres hombres, en sus programas musicales y otros con contenido social, para que llegue a todos y todas.

En algún momento las amenazas ya no fueron dirigidas a la radio como órgano de difusión, sino directamente a los y las comunicadoras y por ello poseen medidas de protección de parte de la Corte Interamericana de Derechos humanos, CIDH

Ethel, también está convencida que las amenazas, allanamientos, persecución y hostigamiento, no les amedrentan, sino que seguirán reuniéndonos y pensando en la creación de nuevas alternativas para enfrentar lo que trae el capitalismo y las propuestas de los terratenientes como Facussé, que lo que busca es dividir a la población. Por lo que, como dijo Miguel “nosotros debemos ser parte de la alternativa”.

Junto a la radio comunitaria, está el Campamento de Observación a los Derechos Humanos, con la colaboración de la Comunidad Italia- Centro América, CICA, y eso es de gran importancia porque se nos respeta un poco, explicó Ethel, pues los y las campamentistas son parte fundamental en nuestra defensa de la tierra.

Entre las formas de división que utiliza Facussé, es la mentira y el engaño, pues ha hecho creer que está regalando tierras en Zacate Grande, lo que genera opinión pública y la gente de otras zonas se pregunta ¿Qué es lo que pelea ADEPZA?, explicó Miguel.

Ahora, Facussé piensa montar una radio bajo la línea de radio evangélica y está formando comunicadores ambientalistas de zacate grande, pero hay que tomar las cosas de donde vienen, y hay confabulación para desestabilizarnos, denunció el joven.

Se espera que en la Voz de Zacate Grande, haya más innovación y propuestas, pues es una radio comunitaria, para el servicio de la comunidad, que ésta la defienda y la mantenga siempre al aire.

Que la comunidad se sienta parte y dueña de la radio, que se integren en los procesos informativos, pues al ser de todos, el trabajo es voluntario, lo que requiere compromiso personal. 

Más que una ventana, la radio debe ser un reflejo de la comunidad

De 6:00 am a 6:00 pm es el horario de transmisión de La Voz de Zacate Grande, tiene un alcance de 30 kilómetros a la redonda, pero se quiere expandir más en la zona, pues la gente la siempre está pendiente de la transmisión.

Se lucha para que la radio no sólo sea una ventana por la que sale o entra algo y ya; sino, un espejo en la que la comunidad se sienta reflejada y pueda saber cómo está y como mejorar la situación para defender su patrimonio.

Esta radio es parte de la lucha de ADEPZA, por lo que debe seguir. Es la única voz que se escucha.

Aun en momentos difíciles, sólo se escucha una voz detrás del micrófono, una voz joven que nos incentiva a seguir adelante y a iniciar diálogos para abrir nuevas ideas en nuestra lucha.

En mayo de 2010, hubo un proceso contra 10 personas, pero en un segundo proceso fuimos liberados de un delito, gracias a la incidencia que realiza COFADEH y otras organizaciones amigas, pero hay más de 60 acusados por la lucha de la tierra, explicó Pedro Canales, Presidente de ADEPZA.

Lo que está arraigado en la población es la aseveración de que “No nos da miedo, porque es una lucha que llevamos encarnados en nuestra vida y no tan fácil vamos a renunciar”.

En 2010, la naval, ejército  y policía de Valle, llegaron a demoler las instalaciones, por lo que pusieron una cinta que decía “escena del crimen, prohibido pasar”, cerca de tres meses La Voz de Zacate Grande” estuvo fuera del aire, y después ha habido sabotaje, amenaza, intento de asesinato contra comunicadores.

“Creo que va a ser difícil querer callar al pueblo de Zacate Grande”, concluyó el defensor de la Tierra y playas, Pedro Canales, afirmando que, estamos poniendo nuestro esfuerzo para mejorar la programación y transmisión, llegar a todas las comunidades de la península, así que tenemos La Voz de Zacate Grande, para mucho tiempo.


No hay comentarios: