Foto G. Trucchi | Rel-UITA |
Acuerdo alcanzado proyecta nueva relación entre Sindicato y patronal
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Tras ocho meses de arduas negociaciones y en medio de un conflicto laboral que trascendió a nivel internacional, el Sindicato de Trabajadores del Hotel Crowne Plaza “Gutiérrez y Martínez” y los representantes de la empresa taiwanesa Compañía Hotelera de Nicaragua SA, propietaria del Hotel Crowne Plaza Managua, que en Nicaragua es operado por el consorcio hotelero InterContinental Hotels Group (IHG)¹, acordaron prorrogar por dos años más (2013-2015) los beneficios y derechos consignados en el Convenio Colectivo que venció el año pasado.
“Fue una negociación larga y difícil, durante la cual tuvimos que enfrentarnos a la actitud cerrada y hostil de algunos directivos de la empresa. Sin embargo, nunca renunciamos a nuestros derechos y, finalmente, logramos un acuerdo satisfactorio”, dijo a La Rel, Martha Mercado, secretaria de Organización del Sindicato.
El año pasado, el Sindicato había denunciado públicamente un supuesto plan de la patronal, tendiente a desestabilizar y destruir a esta histórica organización que tiene más de 33 años de lucha.
Además del pago irregular y parcial del aguinaldo, que le costó al Hotel Crowne Plaza Managua una fuerte sanción, los trabajadores organizados señalaron múltiples violaciones al Convenio Colectivo, tal como el rechazo de la empresa a reunirse con la directiva sindical, la negación de los permisos sindicales, así como la alteración unilateral de las condiciones de trabajo.
También denunciaron el despido de trabajadores afiliados, la aplicación de requisas corporales, los traslados sin el consentimiento del trabajador y hasta la escasez o falta de suministro de alimentos.
“Desde que los propietarios del hotel analizaron a fondo la situación y decidieron prescindir de los servicios de la titular de Recursos Humanos, Silvia López, la situación ha ido cambiando en positivo.
Ha mejorado el ambiente laboral, se han detenido los despidos y se ha instaurado un clima de diálogo y respeto que antes no existía. Además, se han resuelto muchos de los problemas que nos aquejaban, permitiéndonos avanzar en la negociación colectiva”, explicó Mercado.
Marcial Cabrera, asesor sindical en las negociaciones, dijo que la decisión de refrendar las cláusulas contenidas en el actual Convenio Colectivo y prorrogarlo por dos años más se debe al entendimiento logrado entre el Sindicato y la empresa, con la mediación del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Ministerio del Trabajo (MITRAB).
“Ese nuevo clima de respeto recíproco permitió avanzar, sin necesidad de tanto desgaste. La empresa recapacitó y entendió que lo más conveniente era abandonar tanta hostilidad hacia la organización sindical”, subrayó Cabrera.
El acuerdo, que fue discutido y aprobado en asamblea general, prevé garantizar la estabilidad laboral, asegurar el respeto de todos los derechos adquiridos, así como cumplir con todas las disposiciones contenidas en la legislación laboral, el reglamento interno y la convención colectiva.
Además, durante las próximas semanas, se iniciará la negociación de otras de las demandas presentadas por el Sindicato del Hotel Crowne Plaza Managua, entre ellas, realizar un ordenamiento salarial, mejorar los ingresos a los trabajadores en concepto de propina y transparentar su distribución.
“Aunque lo que estamos firmando no es un cheque en blanco y que nunca vamos a bajar la guardia, reconocemos el cambio de actitud que ha tenido la patronal y el nuevo ambiente laboral en que nos desempeñamos.
En este sentido, no puedo no mencionar la importancia que ha tenido en todo este proceso la asesoría del compañero Marcial Cabrera de la FUTATSCON, así como el permanente apoyo internacional de la UITA”, concluyó Martha Mercado.
El año pasado, el Sindicato había denunciado públicamente un supuesto plan de la patronal, tendiente a desestabilizar y destruir a esta histórica organización que tiene más de 33 años de lucha.
Además del pago irregular y parcial del aguinaldo, que le costó al Hotel Crowne Plaza Managua una fuerte sanción, los trabajadores organizados señalaron múltiples violaciones al Convenio Colectivo, tal como el rechazo de la empresa a reunirse con la directiva sindical, la negación de los permisos sindicales, así como la alteración unilateral de las condiciones de trabajo.
También denunciaron el despido de trabajadores afiliados, la aplicación de requisas corporales, los traslados sin el consentimiento del trabajador y hasta la escasez o falta de suministro de alimentos.
“Desde que los propietarios del hotel analizaron a fondo la situación y decidieron prescindir de los servicios de la titular de Recursos Humanos, Silvia López, la situación ha ido cambiando en positivo.
Ha mejorado el ambiente laboral, se han detenido los despidos y se ha instaurado un clima de diálogo y respeto que antes no existía. Además, se han resuelto muchos de los problemas que nos aquejaban, permitiéndonos avanzar en la negociación colectiva”, explicó Mercado.
Marcial Cabrera, asesor sindical en las negociaciones, dijo que la decisión de refrendar las cláusulas contenidas en el actual Convenio Colectivo y prorrogarlo por dos años más se debe al entendimiento logrado entre el Sindicato y la empresa, con la mediación del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Ministerio del Trabajo (MITRAB).
“Ese nuevo clima de respeto recíproco permitió avanzar, sin necesidad de tanto desgaste. La empresa recapacitó y entendió que lo más conveniente era abandonar tanta hostilidad hacia la organización sindical”, subrayó Cabrera.
El acuerdo, que fue discutido y aprobado en asamblea general, prevé garantizar la estabilidad laboral, asegurar el respeto de todos los derechos adquiridos, así como cumplir con todas las disposiciones contenidas en la legislación laboral, el reglamento interno y la convención colectiva.
Además, durante las próximas semanas, se iniciará la negociación de otras de las demandas presentadas por el Sindicato del Hotel Crowne Plaza Managua, entre ellas, realizar un ordenamiento salarial, mejorar los ingresos a los trabajadores en concepto de propina y transparentar su distribución.
“Aunque lo que estamos firmando no es un cheque en blanco y que nunca vamos a bajar la guardia, reconocemos el cambio de actitud que ha tenido la patronal y el nuevo ambiente laboral en que nos desempeñamos.
En este sentido, no puedo no mencionar la importancia que ha tenido en todo este proceso la asesoría del compañero Marcial Cabrera de la FUTATSCON, así como el permanente apoyo internacional de la UITA”, concluyó Martha Mercado.
¹ InterContinental
Hotels Group (IHG) es el mayor consorcio hotelero con más de 4500 hoteles y
650.000 camas en 100 países. Incluye las marcas Holiday Inn Hotels &
Resorts, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, Candlewood Suites, Staybridge
Suites, Hotel Indigo e InterContinental Hotels & Resorts
Fuente: Rel-UITA
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