miércoles, 5 de enero de 2011

La dictadura hondureña arremete contra medios de comunicación populares.

Ataque contra radioemisoras del COPINH

por Red Morazánica de Información
 
Las radios Guarajambala y La Voz Lenca, medios de comunicación comunitaria del Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH),  fueron agredidas por empleados de la empresa SEMEH, cuyo propietario es Arturo Corrales Álvarez, ministro de planificación del régimen de facto, según denunció en un comunicado urgente la organización indígena que es integrante destacada del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Los empleados cortaron la energía del inmueble donde operan las radios, sin mostrar ningún documento que consignara la orden de suspensión del servicio eléctrico, y amenazaron de muerte a los dirigentes populares Berta Cáceres, Salvador Zúniga así como a otros integrantes del COPINH.

La denuncia interpuesta por la organización popular indica que los representantes de SEMEH intentaron envestir con el vehículo en el que se conducían a varias personas que se encontraban en las instalaciones de las radios y agredieron físicamente a Néstor Sorto.

El hecho de represión en contra este medio de comunicación se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos que se registran desde la ejecución del golpe de Estado del 28 de Junio de 2009, particularmente contra medios de comunicación que han denunciado los atropellos a la población civil por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Las radios comunitarias han sido objeto de varios ataques por parte del llamado "Gobierno de la Unidad y la Reconciliación" que encabeza Porfirio Lobo, dentra de las que se encuestra intento de cierre a Radio Orquídea del Movimiento Campesino de Aguán y el asedio por parte de la policía y el Ejército de Radio Zacate Grande en el Sur del País.

La Radio Comunitaria Coco Dulce que funciona en una comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz en la Costa Norte fue incendiada a principios del año pasado en lo que se denunció como un acto más de intimidación de la dictadura.

Por la mañana el periodista Esdras Amado López, periodista y director de Canal 36 hizo pública una grabación que demuestra las amenazas de un coronel activo de las Fuerzas Armadas.


No hay comentarios: