lunes, 3 de enero de 2011

El año de Daniel Ortega

Por Adolfo Pastrán Arancibia - Informe Pastrán

Este será sin duda el año de mayores avances políticos para el Frente Sandinista, que cierra la década asentado nuevamente en el poder y con grandes perspectivas para que su líder, el Presidente Daniel Ortega continúe en el ejercicio del cargo más allá del 2012.

La oposición intentó frenar el ímpetu del gobierno sandinista desde la Asamblea Nacional, al pretender no elegir a 25 altos cargos en el estado para obligar a Ortega a un cambio radical en los poderes del estado y provocar una crisis de ingobernabilidad que lo desgastara, pero los sandinistas madrugaron a la oposición el 10 de Enero cuando el mandatario emitió el Decreto Presidencial 3-2010 en los que alegaba que debía preservar esa gobernabilidad y prorrogó en sus cargos indefinidamente a todos aquellos a quienes se les vencería el periodo de cinco años.

(...) El FSLN cierra una década más consolidado en el poder. En el año 2000 solamente un 18% de los nicaragüenses se inclinaban por el Frente Sandinista, ahora tiene un 42,7% a favor. Para entonces, cuando Ortega se enfrentaría al candidato liberal Enrique Bolaños, apenas tenía un piso electoral o de intención de voto del 18%, hoy es del 38%.

Hace diez años los liberales estaban en el poder y contaban con un solo partido liberal, aunque internamente enfrentaban varias corrientes, la de José Rizo; Eduardo Montealegre y Enrique Bolaños, con Arnoldo Alemán en las postrimerías de su mandato. Diez años después, existen varios partidos liberales, el PLC se ha debilitado y Alemán y Montealegre libran una guerra a muerte por el liderazgo de la oposición, surgiendo un tercero en disputa, el octogenario empresario radial Fabio Gadea Mantilla.

Hace diez años, el liberalismo no tenía competencia entre una docena de partidos pequeños. Tenía a su favor el 60% del electorado nacional, incluidos liberales e independientes. Ahora, de acuerdo a la última encuesta de M&R Consultores, la oposición unida no llega ni al 10% de la población nacional y cada vez más los independientes están simpatizando con el FSLN (...).

(...) Pero este no solamente ha sido un buen año en términos políticos para el Presidente Daniel Ortega, también en la economía y la parte social.



No hay comentarios: