lunes, 3 de enero de 2011

Honduras: No pagar a docentes es política del régimen Lobo para atacar al magisterio

En enero volveremos a las calles a exigir lo que nos corresponde

Por Red Morazánica de Información

El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) acusó, en su editorial radial de domingo,  que incumplir el pago a docentes en 2010 no es por falta de dinero, sino que “es una política del gobierno de Porfirio Lobo, de conciliación  nacional y del humanismo cristiano,  para atacar al magisterio...”

 Y, “en especial al profesorado de Media, o mejor dicho a nosotros los del Copemh”, agregan.

De otra parte, el presidente del Copemh, Jaime Rodríguez, aseguró  que la percusión tendenciosa del Tribunal  Superior de Cuentas (CSC)   que require  a unos 500 docentes para devolver supuestos “sobrepagos”, es una “persecución de tipo político y lo que pretenden es chantajear al magisterio para que se retire de la lucha [de la Resistencia]”.

Evidencia también que, en el caso de la calificación académica, por titulación, que pretenden quitar primero por un colegio, casi la totalidad de los afectados son los docentes afiliados al Copemh,  porque la mayoría de sus  incorporados es titulada.

Y, asimismo,  muestran que cuando hicieron acciones para reclamar los aguinaldos del magisterio,  “fue nuestro edificio el que fue rodeado por chafas y policía por dos días consecutivos”.  

Acusan a Porfirio Lobo  de ser un “farsante”  y preguntan  “¿por qué no pagan? Se entregaron cuadros  y calificaciones para cumplir con los compromisos con los padres de familia.  ¿Entonces por qué no pagan nuestro dinero de vacaciones, aguinaldo, PASCE [Programa de Ajuste Social y Calidad Educativa], salario ordinario,  si ya estaba presupuestado?” 

Para finalizar el año 2010 concluyen con ataques al magisterio hasta el último día “quitándonos los derechos tan elementales como el salario”.  No se cancelaron los  sueldos, y el adeudado fue pagado parcialmente, en monto y en número de docentes, evaluó el Copemh.

“Es decir,  ni pagaron todo, ni les pagaron a todos, sólo  a un grupo indeterminado de docentes.  Ni pagaron todo, ni les pagaron a todos. Por eso razón se justifica una lucha fuerte y decidida contra este régimen”,  explican.

El Copemh recuenta en el editorial que la problemática docente se inició con la irregularidad en el nombramiento de los supervisores departamentales,  continuó con la suspensión del pago de frontera, zonaje y con la modificación del artículo 49 que afecta “el más sagrado” de sus derechos, al dejar sin aumento salarial al docente.

Aseguran que el mes de enero de 2011, será de lucha.  “Volveremos a las calles a exigir lo que nos corresponde, empezando por nuestro salario; por la dizque intención de municipalizar la educación que no es otra cosa  que la privatización, por las ilegalidades de las departamentales...”

Pero, también porque se paren las “barbaridades” que continúan  en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah),  los gobiernos con la “venia del concubinato de lo oportunistas seudodirigente magisteriales”, añaden.

El Copemh satirizó, en su editorial, que la traída del  FBI para conocer las muertes de periodistas sirva también para investigar a los miembros  de la seguridad del Estado que mataron a los docentes, Félix Murillo, Mario Contreras, Manuel Flores, Roger Vallejo,  al campesinado de Él Aguán  y demás asesinados desde el 28 de junio de 2009.

Con todo, “no necesitamos a estos detectives porque todo el pueblo sabe quienes asesinaron  la democracia en Honduras. Y la historia será implacable con ellos y nunca se podrán esconder,  ni en los ríos que hoy se roban”, mencionan en alusión a las concesiones, para explotación de anergia,  hechas por el Congreso a empresarios nacionales y a transnacionales.

Copemh llamó al magisterio a concurrir en masa a cualquier llamado para la lucha en el nuevo año 2011, “la lucha no tiene vacaciones, el  Congreso derogó el Estatuto Docente hondureño, la Corte ya lo había intentado, la Fiscalía, nos quiere meter presos y el Tribunal de Cuentas nos tilda de ladrones,  en Inpremah nos roban”.

Aseguran que sólo las acciones quedan para exigir sus derechos y que no  tiene razón recurrir a ninguna de las instituciones estatales,  “si todas ellas cuentan con la complicidad de Porfirio Lobo”.

El editorial ejemplifica  la resistencia del pueblo de Cuba por  51 años, “…han salido victoriosos y nos han enseñado que se puede escribir historia cuando se es digno de levantar  la frente. Nuestro lucha será de los últimos 18 meses más,  nosotros tenernos tiempo para lucha, a ellos se les termina”. 


Dc03122010


No hay comentarios: