lunes, 10 de enero de 2011

Comité Uruguayo de Solidaridad con el pueblo de Honduras exige aparición de Juan Chinchilla

 
Comunicado de Prensa

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras se sumó al llamado urgente del Comitè de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denunciando el secuestro del jóven dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y miembro del Comitè Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Ramón Chinchilla, el pasado 8 de enero de 2011.

En la carta enviada con carácter de urgencia a Porfirio Lobo, el Comitè Uruguayo señaló los graves acontecimientos que llevaron al secuestro y desaparición del dirigente campesino.

"Chinchilla se percató, cuando se dirigía a su casa en motocicleta, que sujetos desconocidos lo perseguían y alertó a sus familiares a través del teléfono celular. Momentos después vecinos del asentamiento campesino La Concepción oyeron disparos. Luego, los familiares encontraron abandonada la motocicleta con perforaciones de bala. Del dirigente -continúa la carta- que había recibido reiteradas amenazas de muerte, aún no hay noticias".

Según el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, la conflitividad en el Bajo Aguán ha dejado un saldo de muchas víctimas. "18 campesinos asesinados, 10 han sufrido atentados, una veintena de dirigentes han sido criminalizados y alrededor de 25 dirigentes enfrentan amenazas de muerte y persecución. Todos esos casos se encuentran en total impunidad", destacaron desde Uruguay.

Finalmente, el Comitè Uruguayo exigió con firmeza a las autoridades hondureñas en general y a Porfirio Lobo en particular "que Juan Ramón Chinchilla sea ubicado de inmediato y que se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial".

Los miembros del Comité reclamaron también a las autoridades de gobierno "que adopten medidas serias y creíbles que garanticen los derechos de los campesinos y del pueblo a manifestarse pacíficamente".

Copia de la carta fue enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, al Fiscal General de Honduras, a Amnesty International, SERPAJ, COFADEH y a la Resistencia.

En anexo el documento original.
 
 

No hay comentarios: