jueves, 10 de diciembre de 2009

Nicaragua: gobierno duplica generación eléctrica

Radio La Primerisima

El presidente Daniel Ortega Saavedra, inauguró este jueves la construcción de la II Etapa del Proyecto Geotérmico San Jacinto-Tizate, en Telica, en el cual están involucradas cinco entidades financieras internacionales y se propone generar para el año 2011 unos 46 megavatios y en el 2012 alcanzar 72 megavatios.

Los trabajos de perforación de nuevos pozos y la construcción de la planta para producir electricidad a partir del vapor de los volcanes fueron inaugurados por Ortega en el municipio de Telica, en la provincia de León.

Según fuentes oficiales, en este proyecto geotérmico, que ya produce 10 megavatios, se han invertido 57 millones de dólares, y para la segunda fase se invertirán otros 92 millones.

Al acto asistieron ejecutivos de las empresas Polaris Energy S.A., de capital canadiense; Ram Power Corporation, de Nevada, Estados Unidos, y Queiroz Galvao, de Brasil, así como inversores de Nueva Zelanda.

Ortega explicó que actualmente Nicaragua produce 150 megavatios adicionales a la capacidad que tenía el país de generar en enero de 2007, que era de 520 megavatios. De ellos, 100 megavatios que se generan a base de bunker y 50 a base de diesel.

Para enero de 2010, otros 70 megavatios más serán incorporados al sistema de energía y para abril del 2010, unos 40 megavatios más, para sumar un total de 260 megavatios adicionales desde que Ortega asumió el gobierno en 2007.

"A paso lento, con dificultades, pero a final de cuentas hoy estamos logrando dar un paso significativo", expresó Ortega durante el evento en San Jacinto Tizate.

Ortega recordó que la energía geotérmica empezó en Nicaragua con la Planta Geotérmica Patricio Argüello Ryan, con una capacidad de generación de 70 megavatios, inaugurada en 1983, pero que actualmente funciona al 50% de su capacidad.

"Esta era una planta del Estado nicaragüense, fue privatizada en los años noventa y fue perdiendo capacidad de generación. Se supone que cuando una planta se privatiza es para bien, no para mal, y quien adquiere la planta tiene la obligación de invertir en la misma para no solamente mantener su capacidad de generación, sino de incrementarla", dijo el mandatario.

Señaló que no se realizaron inversiones durante los años noventa y tampoco hubo nuevas exploraciones. Si las hubiera habido, "seguramente esa planta hoy estaría generando no sólo los 60 megavatios que generaba en 1983, sino mucho más".

Ortega dijo que Nicaragua tiene fuentes de energía renovable, pero que debido a la falta de recursos propios para invertir y la ausencia de una política para invertir en proyectos de energía renovable, el país generó una dependencia de la energía no renovable y de la más contaminante.

Dijo que el país hizo algunas inversiones en fuentes de energía hidroeléctrica, llegándose a generar el 5% de la energía del consumo nacional. "El resto de las inversiones del Estado fueron en energía no renovables, y se vino creando una dependencia", agregó.

Indicó que esa dependencia permitió que el país entero entrara en crisis, con racionamientos que afectaban toda la economía y las familias usuarias del servicio domiciliar de energía eléctrica. "En esas condiciones encontramos a Nicaragua cuando llegamos al gobierno en enero del 2007. Nicaragua estaba a oscuras", recordó.

Explicó que en esas condiciones no había tiempo para desarrollar proyectos geotérmicos, ni proyectos hidroeléctricos para darle respuesta al país, por lo que se tomaron medidas de emergencia, sin abandonar los proyectos geotérmicos e hidroeléctricos.


No hay comentarios: