sábado, 12 de diciembre de 2009

Honduras y América Latina contra el golpe

Vos el Soberano

INFORME COMPLETO:

http://voselsoberano.com/v1/images/stories/documentos/INFORME_LATINOBAROMETRO_2009.pdf

Un 58 por ciento de los hondureños rechaza el golpe de Estado que a fines de junio destituyó al mandatario Manuel Zelaya, mientras que un 28 por ciento lo respalda, reveló el sondeo Latinobarómetro publicado el viernes en Santiago.

De acuerdo a la encuesta, un 24 por ciento de los latinoamericanos, en tanto, aprobaron que los militares hubieran expulsado a punta de rifle a Zelaya.

"La región desaprueba el golpe en Honduras", dijo Marta Lagos, directora de la corporación Latinobarómetro.

La comunidad internacional ha reclamado sin éxito la restitución e incluso países que han reconocido las elecciones del 29 de noviembre, como Estados Unidos, aseguran que antes de que asuma el próximo presidente electo, Porfirio Lobo, es necesario restaurar el orden constitucional.

"Creo que lo de Honduras se juega a nivel interno. Este golpe de Estado muestra que los poderes externos, el mundo, Estados Unidos, Naciones Unidas, juegan un rol absolutamente secundario y lo que manda son las políticas internas de los países", dijo Lagos.

Zelaya asumió el cargo en el 2005, con un 49 por ciento de los votos, o un 25 por ciento del total de los 4 millones de electores en el país, uno de los más pobres del continente.

El despuesto mandatario se encuentra recluido como "huésped" en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde hace unos tres meses tras volver de forma secreta al país. El miércoles en la noche se frustró un intento para que abandonara el edificio con rumbo a México.

El sondeo consideró 20.204 entrevistas en 18 países entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre, con un margen de error de más/menos un 3 por ciento.

(Reporte de Alvaro Tapia. Editado por Lucila Sigal)


No hay comentarios: