sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Zelaya viajará a República Dominicana?

TeleSUR

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció que su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, arribará el domingo próximo a su país y sostendrá un encuentro el lunes con el candidato electo en los cuestionados comicios de noviembre de este año, Porfirio Lobo. Toda la agenda depende de las garantías que ofrezca el gobierno de facto para la salida del gobernante.

"La idea sería (...) en primer lugar un encuentro aparte que vamos a sostener con el presidente Zelaya cuando él venga el domingo (...) lo mismo ocurrirá el lunes en la mañana o a mediados del día con el presidente electo, y ya luego, ambos se van a reunir aquí en la República Dominicana con la finalidad de pasar revista a la situación y contribuir a la superación de la situación de crisis que ha dominado en el hermano país de Centroamérica", dijo Fernández.

El mandatario dominicano espera que el régimen de facto permita la salida del presidente Manuel Zelaya, sin ninguna condición previa, para que no fracase esta nueva iniciativa de diálogo.

"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno ilegítimo, afirmó Fernández.

El pasado miércoles, había trascendido que el presidente legítimo de Honduras iba a salir de la embajada de Brasil en Tegucigalpa junto con su familia rumbo a México, pero luego, esto fue desmentido por el mismo Zelaya en exclusiva a teleSUR quien aclaró además que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

Más tarde, el gobierno de México solicitó un salvoconducto para que Zelaya se trasladara a ese país, sin embargo esto fue rechazado por el régimen de facto, pues sólo aceptaría que el mandatario salga del país como asilado, de lo contrario debería someterse a las autoridades judiciales de la nación centroamericana.

"La embajada de México nos presentó una petición de salvoconducto, pero lamentablemente esa petición no califica, no contiene la calidad para que se le extienda un asilo al señor ex presidente Zelaya", dijo el miércoles el ministro de Gobernación de facto, Oscar Raúl Matute.


No hay comentarios: