martes, 8 de diciembre de 2009

MERCOSUR no reconoce resultados del 29 de noviembre en Honduras

TeleSUR


Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron este martes su más enérgica condena al golpe de Estado que se ejecutó en Honduras y a la no restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, por lo que desconocen el resultado de las elecciones que se realizaron el pasado 29 de noviembre por estar en el marco de la ilegalidad.


Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela (en proceso de adhesión), a través de un comunicado, consideraron inaceptables las violaciones a los Derechos Humanos de las que han sido víctimas el pueblo hondureño y la limitación de libertades por parte del régimen de facto que se instaló tras el golpe del pasado 28 de junio.


Estas naciones "reiteran su mas enérgica condena y consideran inaceptables las violación de DD.HH. y libertades del pueblo ante la no restitucion de Manuel Zelaya en el cargo que fue democráticamente electo".

Asimismo manifiestan el desconocimiento al proceso electoral en el que resultó ganador el derechista, Porfirio Lobo, y que fue cuestionado por gran parte de la comunidad internacional.


En el comunicado se califica a los polémicos comicios como ilegítimos y con ausencia de democracia ya que no se tomó en cuenta la restitución de Zelaya como punto principal para restablecer el hilo constitucional.


Las pasadas elecciones en Honduras fueron marcadas por la alta abstención tras el llamado del Frente de Resistencia a no asistir a unos comicios que fueron promovidos por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.


Estos comicios fueron reconocidos por Costa Rica, Colombia, Perú, Estados Unidos e Israel.



No hay comentarios: