Entrevista en exclusiva con la Ministra del Trabajo Jeannette Chávez
La Ministra Chávez durante la actividad organizada por la CST-JBE (© Foto G. Trucchi)
Pese a los esfuerzos de las nuevas autoridades del trabajo y la aprobación, en julio del año pasado, de la Ley General de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en Nicaragua se sigue permitiendo que miles de trabajadores y trabajadoras se expongan de forma indiscriminada a accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Para profundizar en el tema, la Lista Informativa "Nicaragua y más" conversó con la Ministra del Trabajo de Nicaragua (MITRAB), Dra. Jeannette Chávez.
- En estos días se conmemoran dos fechas muy importantes: el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. ¿Cuál es la situación en Nicaragua con respecto a la salud y la seguridad ocupacional?
- La situación no es fácil y falta mucho por hacer, pero pese al gran trabajo que nos toca seguir haciendo, el año pasado se crearon dos instrumentos que están siendo muy importantes para dar un salto de calidad en el tema de salud y seguridad ocupacional.
- La situación no es fácil y falta mucho por hacer, pero pese al gran trabajo que nos toca seguir haciendo, el año pasado se crearon dos instrumentos que están siendo muy importantes para dar un salto de calidad en el tema de salud y seguridad ocupacional.
Se aprobó la Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad en el Trabajo y se conformaron los Consejos Departamentales de Higiene y Seguridad Ocupacional. La ley ha brindado más poder coercitivo al MITRAB y sobre todo a la Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo, porque ahora las empresas serán inspeccionadas por los inspectores de higiene y seguridad ocupacional y las multas serán calculadas en base a los salarios mínimos.
En el caso de los Consejos Departamentales de Higiene y Seguridad Ocupacional, su importancia es que se están creando espacios de discusión y búsqueda de consenso entre instituciones, empleadores y trabajadores organizados, para lograr las condiciones de higiene y seguridad en los diferentes ámbitos laborales de cada departamento del país. Hay ciertos sectores en los cuales, efectivamente, siguen siendo muy visibles las violaciones a las normas de higiene y seguridad ocupacional, como por ejemplo en algunas empresas de zona franca (maquila), donde las que más sufren son las mujeres por las condiciones de trabajo, los tiempos de descanso, el tiempo efectivo de trabajo y la jornada laboral.
En el caso de los Consejos Departamentales de Higiene y Seguridad Ocupacional, su importancia es que se están creando espacios de discusión y búsqueda de consenso entre instituciones, empleadores y trabajadores organizados, para lograr las condiciones de higiene y seguridad en los diferentes ámbitos laborales de cada departamento del país. Hay ciertos sectores en los cuales, efectivamente, siguen siendo muy visibles las violaciones a las normas de higiene y seguridad ocupacional, como por ejemplo en algunas empresas de zona franca (maquila), donde las que más sufren son las mujeres por las condiciones de trabajo, los tiempos de descanso, el tiempo efectivo de trabajo y la jornada laboral.
En este sentido creo que el gobierno está comprometido para que se mejoren las condiciones de las y los trabajadores.
- El MITRAB es el ministerio al cual se le asignó el presupuesto más bajo este año. ¿Qué capacidad efectiva tiene para poder cumplir con todas las tareas previstas por la Ley 618?
- Es cierto, somos el ministerio con el presupuesto más bajo, pero tenemos la voluntad política expresada a través del gobierno para que podamos apoyar a los trabajadores. Un ejemplo es que, al contrario de los otros gobiernos, ya llenamos todas las plazas que estaban vacantes para inspectores laborales y de higiene y seguridad a nivel nacional. Estamos hablando de 37 inspectores de higiene y seguridad, pero la cosa más importante es que ya en todos los departamentos hay inspectores que están trabajando con un plan de trabajo y un seguimiento efectivo a las empresas que están en el territorio.
- Es cierto, somos el ministerio con el presupuesto más bajo, pero tenemos la voluntad política expresada a través del gobierno para que podamos apoyar a los trabajadores. Un ejemplo es que, al contrario de los otros gobiernos, ya llenamos todas las plazas que estaban vacantes para inspectores laborales y de higiene y seguridad a nivel nacional. Estamos hablando de 37 inspectores de higiene y seguridad, pero la cosa más importante es que ya en todos los departamentos hay inspectores que están trabajando con un plan de trabajo y un seguimiento efectivo a las empresas que están en el territorio.
- ¿Cuáles han sido los cambios más evidentes con la aprobación de la nueva ley?
- Uno de los efectos inmediatos ha sido el aumento del número de las comisiones mixtas y esto es también el resultado de una mayor sensibilización por parte de los empleadores. Estamos viendo, por ejemplo, mayor disponibilidad en registrar los planes técnicos-operativos de higiene y seguridad, en registrarse como empresa para que el MITRAB pueda otorgarles la licencia. Esto no ocurría en el pasado. Donde tenemos que incidir más es en los accidentes laborales, porque tenemos las mismas cifras de los años anteriores y yo estoy haciendo énfasis en eso, porque son cifras que tienen que disminuir.
- Uno de los efectos inmediatos ha sido el aumento del número de las comisiones mixtas y esto es también el resultado de una mayor sensibilización por parte de los empleadores. Estamos viendo, por ejemplo, mayor disponibilidad en registrar los planes técnicos-operativos de higiene y seguridad, en registrarse como empresa para que el MITRAB pueda otorgarles la licencia. Esto no ocurría en el pasado. Donde tenemos que incidir más es en los accidentes laborales, porque tenemos las mismas cifras de los años anteriores y yo estoy haciendo énfasis en eso, porque son cifras que tienen que disminuir.
- En el informe del MITRAB resultan cifras que las mismas organizaciones sindicales consideran representar solamente una parte del fenómeno. ¿Qué porcentaje de subregistro hay en la detección de los accidentes laborales?
- Tenemos poco más de 600 empresas reportantes y a esto tenemos que agregarle que nuestra economía tiene un 63 por ciento ubicado en el sector informal. Estos datos te dan una idea de cuánto sea difícil poder controlar esta situación donde no hay ningún tipo de registro.
- Tenemos poco más de 600 empresas reportantes y a esto tenemos que agregarle que nuestra economía tiene un 63 por ciento ubicado en el sector informal. Estos datos te dan una idea de cuánto sea difícil poder controlar esta situación donde no hay ningún tipo de registro.
En estos casos podemos actuar solamente cuando hay una denuncia, sino resulta imposible conocer qué es lo que está pasando de verdad.
- Al fenómeno del trabajo informal se suma el de la subcontratación, donde los trabajadores muchas veces están totalmente desprotegidos. ¿Qué se puede hacer para que los beneficios de la nueva ley alcancen también estos sectores?
- La ley no hace diferencia entre sector formal e informal, porque habla de medidas de higiene y seguridad y del cumplimiento de la ley.
- La ley no hace diferencia entre sector formal e informal, porque habla de medidas de higiene y seguridad y del cumplimiento de la ley.
En este sentido nada nos impide entrar en una empresa aunque esté dentro del sector informal, pero el asunto es el sistema de la información, porque en el sector formal ya tenemos establecido un registro que reporta los accidentes, mientras que en el sector informal, como no hay registros, resulta difícil lograr detectar lo que pasa si no hay una denuncia y sólo en ese caso logramos actuar.
- Hay un sector muy amplio de la población que sufre los efectos nocivos del trabajo, como es el caso de las enfermedades profesionales. En el caso de los ex trabajadores bananeros y azucareros hay cifras escalofriantes de fallecidos y enfermos crónicos ¿Qué se está haciendo al respecto?
- Cuando se trata de enfermedades relacionadas al sector formal entra en juego el Seguro Social (INSS), como en estos dos casos que estás mencionando. El Seguro está obligado a actuar porque son personas que tienen la que se llama Protección Integral. El problema es cuando la enfermedad profesional se origina trabajando en una empresa ubicada en el sector informal, porque no tienen cobertura del Seguro.
- Cuando se trata de enfermedades relacionadas al sector formal entra en juego el Seguro Social (INSS), como en estos dos casos que estás mencionando. El Seguro está obligado a actuar porque son personas que tienen la que se llama Protección Integral. El problema es cuando la enfermedad profesional se origina trabajando en una empresa ubicada en el sector informal, porque no tienen cobertura del Seguro.
El propósito, y te lo digo también como miembro de la junta directiva del INSS, es ampliar la cobertura del Seguro Social y trabajar para que el sector informal se vaya formalizando y siendo objeto de controles.
- En los casos mencionados estamos hablando de trabajadores ya fallecidos o que tienen una enfermedad profesional crónica. ¿Qué es lo que el MITRAB está haciendo, por ejemplo en el caso de los trabajadores azucareros, para prevenir y evitar que a otras miles de personas ocurra lo mismo?
- Los ingenios, las empresas maniceras y todas estas grandes empresas que están vinculadas al sector agrícola y que utilizan agrotóxicos son objeto de controles y son parte del plan de trabajo de vigilancia del MITRAB. En estos casos específicos, el problema va más allá de la tarea de vigilancia del MITRAB, porque tiene que ver con el modelo de producción, los plaguicidas que se pueden usar en el país, las políticas ambientales.
- Los ingenios, las empresas maniceras y todas estas grandes empresas que están vinculadas al sector agrícola y que utilizan agrotóxicos son objeto de controles y son parte del plan de trabajo de vigilancia del MITRAB. En estos casos específicos, el problema va más allá de la tarea de vigilancia del MITRAB, porque tiene que ver con el modelo de producción, los plaguicidas que se pueden usar en el país, las políticas ambientales.
Sin embargo, es algo que ya se está haciendo, porque, por ejemplo, se va a publicar una normativa que no sólo va a controlar el uso de plaguicidas, sino también hasta el tipo de equipos de seguridad que tendrán que ser aprobados por nosotros. Es algo más amplio y profundo que se está trabajando a nivel interinstitucional.
- En el caso del Ingenio San Antonio, ¿se hicieron controles últimamente?
- El año pasado se hicieron dos visitas de control integral sobre la parte de fábrica y la de campo. Sabemos perfectamente que no vamos a encontrar personas enfermas, porque no contratan a las que padecen de IRC. Al final se dejaron una serie de recomendaciones e incluso con la posibilidad de multas si no cumplen.
- El año pasado se hicieron dos visitas de control integral sobre la parte de fábrica y la de campo. Sabemos perfectamente que no vamos a encontrar personas enfermas, porque no contratan a las que padecen de IRC. Al final se dejaron una serie de recomendaciones e incluso con la posibilidad de multas si no cumplen.
- ¿Los resultados son de acceso público?
- Claro que sí y puedes consultarlos en el MITRAB.© (Texto y Foto Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" - Asociación Italia-Nicaragua) - www.itanica.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario