lunes, 21 de septiembre de 2015

Nicaragua: Desaforan a Brooklyn Rivera

Confidencial (archivo)
Dirigente indígena miskito acusado por venta ilegal de tierras comunales perdió su condición de diputado

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Con 62 votos a favor y 22 en contra, el Parlamento nicaragüense aprobó este lunes (21/9) la desaforación del diputado y dirigente miskito Brooklyn Rivera, quien está siendo acusado de participar en la venta ilegal de unos 1.550 km² de tierras comunales en el Caribe Norte de Nicaragua.

De acuerdo con la solicitud de desaforación presentada por Edwin Castro, jefe de la oficialista bancada del Fsln (Frente Sandinista de Liberación Nacional), Rivera, quien también preside la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos y líder histórico del partido Yatama, estaría vinculado a al menos 16 transacciones ílicitas, cuyos contenidos fueron ampliamente presentados ante el plenario.

Según Castro, quien pidió la deforación de su homólogo para que responda de estos supuestos delitos ante la justicia, la venta ilegal de tierra titulada a favor de comunidades indígenas de la zona fue llevada a cabo por dirigentes y miembros de Yatama, en colusión con el propio Brooklyn Rivera.

Recientemente, la Costa Caribe Norte ha sido sacudida por el enfrentamiento entre colonos y comunitarios miskitos, con un saldo de varios fallecidos y heridos.

La población indígena denuncia la constante invasión de sus territorios de parte de colonos y el avance de la frontera agrícola. Asimismo, alega que dicha invasión estaría vinculada al tráfico y venta ilegal de propiedades.

Titulación de territorios indigenas

Ante la delicada situación que se está viviendo en los territorios miskitos y mayagnas de Nicaragua, el pasado 9 de septiembre, el presidente Daniel Ortega aseguró que su gobierno brindará el acompañamiento necesario para que las comunidades indígenas, poseedoras de títulos comunales, recuperen sus propiedades.

A partir de 2008, el gobierno sandinista ha impulsado un proceso de titulación de los 23 territorios indígenas que hay tanto en el Caribe Norte como en el Sur. Al final del proceso se legalizaron más de 35 mil km², es decir una superficie superior a la de El Salvador. 

El mandatario nicaragüense informó también sobre la creación de un Plan Especial de Seguridad, "para defender las reservas y los derechos que tienen los comunitarios sobre las tierras tituladas, que por ningún motivo pueden ser negociadas o malversadas", dijo.

Además, se conformó una comisión interinstitucional para investigar y frenar la venta ilegal de tierras comunales.

Esa misma comisión es la que está señalando al ex miembro de la bancada sandinista -y ahora ex legislador- Brooklyn Rivera como responsable de una cantidad significativa de trasacciones ilícitas.

Rivera había abandonado la bancada del Fsln el año pasado, por estar inconforme con los resultados de los comicios regionales en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

"Que me investiguen"
Consejo Regional Autónomo del norte y sur del caribe. - See more at: http://www.confidencial.com.ni/archivos/articulo/16556/brooklyn-rivera-renuncia-a-la-bancada-fsln#sthash.qRBghlRP.dpuf

Durante la discusión parlamentaria, la bancada opositora del Pli (Partido Liberal Independiente) solicitó la conformación de una comisión especial para estudiar los casos presentados por el diputado Castro. 

La propuesta fue secundada por el mismo Rivera, pero fue rechazada por el voto de la mayoría de los diputados presentes en el hemiciclo.

"Es un show político que me están montando y mi conciencia está tranquila, porque sabemos que es una pasada de cuenta. He pasado 40 años luchando por mi pueblo y voy a seguir adelante", dijo el dirigente miskito durante su intervención.

"Si todas las acciones son ilegales que procedan, que procesen, que lleven (a los responsables) a los tribunales y que los echen presos. Pero también que se investiguen los asesinatos de los dirigentes indígenas", concluyó.