jueves, 10 de octubre de 2013

El Salvador: No hay trabajo decente en LIDO

Selsa
Masiva movilización contra estrategia antisindical de la patronal

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente, varios movimientos y organizaciones sindicales salvadoreñas[1] se concentraron el 7 de octubre frente a la planta de producción de la empresa LIDO S.A. de C.V, en Soyapango, para brindar su total apoyo al Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) y al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos (SITIPA).


De acuerdo con el documento de análisis y de denuncia que las organizaciones difundieron a través de los medios, tanto nacionales como internacionales, en los últimos años la agresión de los grandes empresarios contra los sindicatos del sector privado se ha agudizado, generando despidos, destrucción de gremios, mayor desempleo, bajos salarios, negativa a negociar convenios colectivos y reducción de la población sindicalizada.

La situación de la empresa LIDO S.A. de C.V. es un buen ejemplo en ese sentido, por la violación reiterada de los derechos laborales y sindicales de trabajadoras y trabajadores afiliados al SELSA y SITIPA.

“Fue una gran movilización”, dijo a La Rel Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA refiriéndose a la concentración del 7 de octubre.

“Nos sumamos a la campaña internacional por el Trabajo Decente y le exigimos a LIDO el cese inmediato de su política represiva y antisindical y que cumpla con el acta de inspección especial levantada el 22 de agosto por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que reinstala a 11 dirigentes sindicales cesados de manera ilegal el 22 de julio”.

El caso de los 11 dirigentes cesados, entre ellos el del propio Atilio Jaimes Pérez, se ventila actualmente en los cinco juzgados de lo Laboral de San Salvador.

Las organizaciones presentes en la movilización tomaron parte de la carretera frente a la empresa, y volvieron a pedir con firmeza el respeto de los derechos sindicales y laborales, el fiel cumplimiento del convenio colectivo y el cese de la represión, el hostigamiento y el acoso a los afiliados al SELSA y SITIPA, a quienes se les coacciona para que se desafilien.

Asimismo, exigieron un incremento salarial generalizado de 50 dólares en apego a la cláusula 43 del convenio colectivo, la cancelación de los salarios no devengados por causa imputable al patrono y el pago de vacaciones anuales acumuladas.

LIDO y la violación de derechos humanos
 

“LIDO se ha convertido en una de las empresas que más violentan los derechos humanos, laborales y sindicales en El Salvador.

No quiere negociar el nuevo convenio colectivo, respetar las cláusulas del convenio vigente, ni acatar las resoluciones de las autoridades laborales. Hasta está llevando a trabajadores a los juzgados para que declaren en contra de sus compañeros y compañeras, en un intento más para dividirnos y desarticular al Sindicato”, explicó el secretario general del SELSA.

Terminando la movilización, delegados de las diferentes organizaciones se reunieron con miembros de la Asociación Industrial Salvadoreña (ASI), gremial empresarial a la que pertenece el Grupo LIDO, para exponer las graves problemáticas que están viviendo los trabajadores.

“La situación no es fácil, pero seguimos adelante y no vamos a dejar de luchar y denunciar nacional e internacionalmente todos los atropellos que está cometiendo este grupo empresarial”, concluyó Jaimes Pérez.

[1] Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria (FESTSSABHRA), Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), entre otros