jueves, 21 de marzo de 2013

Colombia: "Seguimos en resistencia y no desmayamos", corteros del Cauca

Foto Sintrainagro
Corteros despedidos del Ingenio La Cabaña finalizan su segunda semana de protesta

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Pese a la represión desatada por el Ingenio La Cabaña, la militarización de la zona y la situación de constante amenaza y hostigamiento que sufren cientos de corteros de dicha empresa, los trabajadores despedidos por el simple motivo de estar reclamando sus derechos laborales y sindicales, continúan en Resistencia Civil.

- Galería de fotos

“Ya estamos iniciando nuestra tercera semana de protesta, a pesar de la militarización instalada en el ingenio. Asimismo, continúan las amenazas contra los trabajadores y la campaña mediática de la empresa para desacreditarnos ante la opinión pública nacional”, dijo a La Rel, Jorge Iván Perlaza, vicepresidente de la seccional La Cabaña del Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO).

El pasado 6 de marzo, cientos de corteros del Ingenio La Cabaña iniciaron un paro de labores, ante la negativa de la patronal de respetar y aplicar la legislación laboral y los convenios internacionales ratificados por Colombia.

La respuesta del Ingenio fue brutal y más de 120 trabajadores, entre ellos muchos de los que fueron injustamente despedidos el pasado 3 de enero, se reconcentraron en la entrada del Parque Industrial, a un kilómetro del municipio de Puerto Tejada, declarándose en Resistencia Civil.

“Con el pasar de los días, la represión de la patronal ha ido subiendo de tono. Los guardias privados continúan amenazando a los trabajadores, diciéndoles que si se acercan al lugar donde estamos nosotros, la empresa los va a despedir.

Son tan descarados que han llegado al colmo de decirles que tengan cuidado cuando retiran el pago, porque podríamos asaltarlos y robarles el dinero”, explica Perlaza.

Pese a la campaña difamatoria y a la represión, los corteros en resistencia civil siguen recibiendo el apoyo y la solidaridad de la población.

“Han llegado estudiantes, sindicatos, obreros y la población en general, a dejarnos alimentos para poder continuar con la protesta. También han llegado corteros afiliados al Sindicato, pero lo hacen de noche por temor a ser descubiertos y despedidos. Los tienen aterrorizados.

A nivel internacional, la UITA y otras organizaciones internacionales no han dejado de informar sobre la situación en el Ingenio La Cabaña, denunciando su actitud antiobrera. Esto es muy importante”, subrayó el dirigente.

Si por un lado la patronal no ha mostrado, hasta el momento, ninguna intención de respetar las leyes, por el otro, las autoridades laborales continúan con su actitud displicente.

“Nosotros continuamos exigiendo que cese la persecución sindical, que se reintegren a los despedidos, que se formalice el trabajo, se acabe con la tercerización y los contratistas y que se negocie el Pliego de Peticiones presentado por el SINTRAINAGRO en diciembre pasado.

Seguimos esperando que el Ministro del Trabajo se pronuncie sobre el conflicto, pero hasta el momento no ha dado ninguna señal de querer salir de esta inercia”, sentenció Perlaza

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: