viernes, 25 de enero de 2013

Honduras: Resistencia se movilizó contra medidas neoliberales y ciudades modelo

Libre
Por teleSUR

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras protagonizó este jueves una multitudinaria marcha en contra de medidas tomadas pro el Gobierno de Porfirio Lobo y que el movimiento político califica de neoliberales y excluyentes.

El colaborador de teleSUR, Dassaev Aguilar, reportó desde Tegucigalpa (Capital) que “las principales calles y avenidas de la ciudad” se vieron colmadas de gente que “reclamaron y alzaron su voz en contra del Gobierno”.

A su vez, dijo que la masiva movilización se centró en protestar “contra el alto costo de la vida, la pobreza, la violencia y un incesante desempleo que sigue en aumento”.


“Según las declaraciones de ellos mismos esto es solo el punto de partida (…) En sus declaraciones visualizaban una esperanza y decían que el socialismo poco a poco va avanzando en América Latina”, agregó el periodista.

Después de la movilización, el FNRP emitió un comunicado en el que rechazó  “la política económica y social del régimen de facto de Porfirio Lobo”.

La organización aseguró en el texto que el Gobierno hondureño “ha llevado al extremo inconcebible de vender a interesas foráneos el territorio nacional y sus recursos naturales, con el único propósito de acumular capitales en manos de particulares, en clara violación de la Constitución de la República”.

Del mismo modo, denunció “el incumplimiento al pago salarial de miles de empleados públicos, sobre todo del Magisterio” y criticó que ese dinero “fue usando para hacer campañas políticas de los partidos al servicio de la oligarquía en las pasadas elecciones internas”.

“Condenamos la política represiva contra los gremios magisteriales, sindicales, organizaciones campesinas y sociales en violación de las garantías civiles elementales”, indica el comunicado.

Por último, asegura que el gobierno Lobo es cómplice de “los altos niveles de violencia y criminalidad en que se encuentra sumergido el país” e hizo un llamado enérgico a todo el pueblo hondureño a organizarse y a fortalecer el FNRP.

“Finalmente, hacemos también un llamado internacional a todos los Estados del mundo, a las organizaciones de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales y demás Instituciones Internacionales preocupadas por nuestra situación, a solidarizarse con la lucha de liberación que el pueblo hondureño ha emprendido decididamente y en condiciones tan adversas”, concluyen.

Esta es la primera movilización que el FNRP realiza desde hace varios meses;  desde el año pasado concentra sus esfuerzos en la inscripción de su brazo político el Partido Libertad y Refundación (Libre), que lleva de candidata a la Presidencia de la República a Xiomara Castro.

En un acto político realizado en la ciudad de San Pedro Sula el pasado sábado 19 de enero, la Candidata, que es la favorita según la mayoría de los sondeos, recordó que el Partido Libre "nació de las luchas populares de las calles, de las protestas contra el golpe de estado" y convocó a acompañar la movilización nacional en tod
o el país.


No hay comentarios: