viernes, 31 de agosto de 2012

Honduras: COFADEH develiza escultura a la memoria histórica

defensoresenlinea.com
Por Marvin Palacios - Defensores en Línea

Defensoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y  parientes de las víctimas de la desaparición forzada de los años ochenta y las producidas después del golpe de Estado (junio 2009), develizaron hoy en Las Vueltas, Jacaleapa una escultura a la memoria histórica.

En este lugar en 1994, se identificó un cementerio clandestino en el cual se exhumaron varios cadáveres que se creía pertenecían a 4 estudiantes desaparecidos en la década de los ochenta, Sin embargo las pruebas no resultaron positivas.

La escultura diseñada y esculpida por el reconocido pintor y escultor Johny Mc Donald representa a una madre de un desaparecido que sostiene en sus manos a un mundo, al que demanda verdad y justicia.

El escultor Johny Mc Donald dijo que su obra de arte tiene una característica especial en Centroamérica, porque es reflectiva, ya que con las luces que proyectan los vehículos que circulan en horas de la noche, podrán apreciar la silueta en toda se magnitud.

La figura mide 3 metros y está sostenida sobre una base de cemento con las leyendas: “En 1995 fueron desenterrados aquí restos de vida y de historia sepultados por usted, ¡no!, por usted, sí, pero todo está en la memoria”.

 Y en la otra frase se lee: “Todo está a salvo en la memoria, arma de la vida y de la historia, que apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar libre como el viento”. COFADEH, 30 de agosto 2012.

La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva expresó que ésta escultura será una de las primeras que el comité edificará para honrar la memoria de los desaparecidos y desaparecidas que por pensar diferente y luchar por los ideales del pueblo, sufrieron la desaparición forzada a manos de agentes del Estado que ejecutaron al pie de la letra la Doctrina de Seguridad Nacional, un proyecto político diseñado por Estados Unidos para eliminar a la oposición de aquellos años en varios países de Latinoamérica.

Liduvina Hernández, presidenta del COFADEH y madre de Enrique López (desaparecido junto a Ediltrudis Montes, Samuel Pérez y Julio César Méndez en 1982), Elsa Gómez madre de Miguel Angel García (desaparecido en 1995), Albertina Rodríguez madre de Luisa Socorro Rodríguez (desaprecida en 1984) y Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH y esposa de Tomás Nativí (desaparecido el 11 de junio de 1981) develizaron la escultura en el punto de la memoria en Las Vueltas, Jacaleapa.

También estuvieron presentes en la ceremonia, familiares de desaparecidos del presente como Gladys Orellana, Nubia Carbajal, esposa de Reynaldo Cruz Palma desaparecido el 30 de agosto de 2011, Eliodoro Cáceres, padre de Osmín Cáceres (desaparecido en 2010) y Wilfredo Yánez padre de Hebed Haziel Yánez, asesinado por efectivos militares este año.

El grupo de teatro “Subversión Poética” conformado por 3 jóvenes actrices mexicanas, dramatizó una obra acerca de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez y el decano del arte popular de México, Enrique Cisneros interpretó un monólogo sobre la memoria histórica.

Esta ceremonia formó parte de las actividades en conmemoración del Día nacional del Detenido Desaparecido (30 de agosto). En horas de la tarde el COFADEH participará en el Encuentro Universitario por la Memoria a iniciativa de los estudiantes de varias carreras que conforman la Mesa de Trabajo contra el Olvido.

Y por la noche, a las 7:00 pm en la Biblioteca Nacional, el COFADEH presentará el libro de poesías. “Desaparecidos” de la autoría del poeta Candelario Reyes en memoria de los desaparecidos y desaparecidas.

Las actividades desarrolladas comenzaron desde el 24 de agosto con la inauguración del Festival Internacional de Arte Popular (APALOS) con artistas de México, El Salvador y Honduras que realizaron presentaciones en la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), Valle de Angeles, San Juancito y Cantarranas.

El Festival que concluye hoy 30 de agosto ha sido un éxito gracias a la alianza del COFADEH con el dramaturgo hondureño y presidente regional de los Artistas Populares a la Ofensiva Social (APALOS), Isidro García España, con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo.