viernes, 17 de agosto de 2012

El Legislativo ecuatoriano condenó y rechazó las amenazas de Reino Unido

Andes
Por Andes

Con 73 votos de 80 presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución que condena y rechaza las amenazas de uso de la fuerza del Gobierno del Reino Unido, al pretender irrumpir en la embajada del Ecuador en Londres, ya que ello constituiría un atentado a la soberanía nacional y una violación de los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y demás instrumentos internacionales aplicables.

Además, resolvió reconocer todas las iniciativas diplomáticas de respaldo al Estado ecuatoriano, entre ellas las anunciadas reuniones de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Organización de Estado Americanos (OEA).

Recomendó que el Gobierno ecuatoriano solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para evitar que el Gobierno de Reino Unido perpetre el uso de la fuerza ingresando ilegalmente en la Embajada del Ecuador con lo cual estaría violando la Convención de Viena.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas está por encima de las leyes nacionales de los países y en particular respecto de la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987; así como, instar a la comunidad internacional a rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre Estados soberanos.

La Asamblea Nacional debatió en la noche de este jueves y las primeras horas de este viernes una resolución respecto a la amenaza de parte del Gobierno británico al Ecuador respecto a un posible asalto de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se resguarda Julian Assange.

El Legislativo ecuatoriano instaló una sesión extraordinaria para conocer la comunicación enviada por el Gobierno del Reino Unido a la Cancillería del Ecuador, relacionada con el comunicador australiano.

Ese texto, considerado como amenazante por el canciller ecuatoriano, dice que Reino Unido podrá ingresar a la  embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de Wikileaks, resguardado en el predio diplomático y asilado desde este jueves por el Ecuador.

“Me hubiera gustado enterarme que este documento era una mala traducción, una informalidad, pero no; esto es lo que hay, un documento oficial de Reino Unido entregado en la Cancillería en Quito”, fue el inicio de su intervención del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

“Aquí vamos a ver quienes están realmente con la libertad de expresión” sentenció el socialista Pedro de la Cruz, momentos después.

La Asamblea analizó la situación en base del artículo 416, numeral 3 de la Carta Magna ecuatoriana, que condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar.

Cordero realizó esta convocatoria en un período extraordinario, pues la Asamblea se encuentra  en receso desde el 13 hasta el 27 de agosto.

Fuente: ANDES


No hay comentarios: