jueves, 2 de agosto de 2012

Honduras: Detenidos y pérdidas millonarias deja como saldo desalojo a campesinos

hondurastierralibre.com
Por German Reyes - Comun Noticias

Más de veinte campesinos detenidos y la pérdida de aproximadamente cinco millones de lempiras por la destrucción de cien manzanas milpa,  deja como resultado un violento desalojo ejecutado por un contingente  de militares y policías  en distintos sectores de San Manuel, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Leer también: - Escenario de capturas masivas en San Manuel


La mañana de este miércoles,  agentes de la Policía Preventiva, del Escuadrón Cobras y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), desalojaron al Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM), que desde abril pasado, mantiene un proceso de recuperación de 3 mil manzanas de tierra, que de manera ilegal han venido usufructuado las empresas  azucareras: Inversiones San Manuel y Azucarera Hondureña.
Los campesinos mantienen tomados terrenos del Estado localizados en El Cowle, La Guadalupe, El Porvenir, El Vado y Camping,  que de manera ilegal fueron cultivados de caña de azúcar por parte de las compañías azucareras.

Durante el desalojo las fuerzas del “orden” detuvieron entre 20 y 25 campesinos, que según se informó serán puestos a la orden de los tribunales.
El operativo policial inició a las 6:00 de la mañana, “sin orden de desalojo y destruyeron alrededor de 100 manzanas de cultivos que estaban a punto de ser cosechadas”, denunció el dirigente campesino, Marvin Morales.
En el lugar fueron decomisadas motocicletas propiedad de los campesinos que huyeron cuando la policía los persiguió.
Morales desvirtuó las acusaciones del Presidente de la República, quien ha manifestado que los campesinos beneficiados con tierra en un sector andan invadiendo en otro. “No tienen ningún sentido porque lo que sucede es que muchos compañeros son solidarios con el movimiento y van a acompañarnos, pero ellos pertenecen  a otro movimiento”, aclaró.
Expresó que todo obedece a una campaña mediática para denigrar al movimiento campesino.  “Dicen que estamos vendiendo lotes por 10 mil lempiras, pero esa es una forma de desacreditarnos”, especificó.
A través de un comunicado de prensa, diversas organizaciones aglutinadas en la Vía Campesina condenaron  la campaña de criminalización  contra el movimiento campesino hondureño y el violento desalojo  a MOCSAM.
A través del documento, las organizaciones campesinas exigieron la aprobación de la Ley de Transformación Agraria Integral y la derogación de la Ley de Modernización y Desarrollo Agrícola.
“Responsabilizamos al gobierno y a los terratenientes de cualquier derramamiento de sangre que pueda darse en cualquier asentamiento campesino”, puntualiza el comunicado.
 
 

No hay comentarios: