lunes, 13 de agosto de 2012

Policía chilena envía personal especializado a reprimir a mapuche

Los especialistas en represión se suman a los últimos 200 enviados a la zona 

Por ALBA TV 
 
Son 114 los efectivos especializados de la policía chilena que integran el llamado grupo integral de trabajo o Plana Mayor Especial de la policía uniformada. 

Con esta nueva dotación enviada a la zona mapuche se reforzó el contingente a raíz del incremento de ataques incendiarios y hechos de violencia en La Araucanía, según alude el gobierno derechista de Sebastián Piñera.

Su nombre apareció entre los anuncios del Plan Especial de Seguridad para La Araucanía como resultado de la cumbre de Seguridad realizada en La Moneda y que anunció el Presidente, Sebastián Piñera.

Este año, son 126 hechos de violencia los registrados en la zona que se refieren a incendios en predios forestales, maquinaria, camiones y ataques armados a Carabineros y particulares. Las cifras no incluyen la cantidad de heridos ni comuneros presos políticos derivados de este conflicto.

El grupo integral de trabajo, que incluye a dos equipos (unos 20 funcionarios) de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), más efectivos del OS-9, Gope y de la Escuela de Suboficiales de Carabineros están al mando del coronel Pedro Larrondo, jefe de operaciones de la IX Zona de Carabineros.

Uno de los centros de operaciones de los funcionarios policiales se encuentra en la nueva subcomisaría de Pidima, Ercilla, como también en un retén en la misma localidad.

Estos 114 uniformados especializados se suman a los más de 200 efectivos que están en la zona realizando labores de protección a predios privados y a las supuestas víctimas de amenazas y atentados en el marco del conflicto mapuche.

El análisis policial incluye una serie de riesgos asociados a la escalada de hechos de violencia en la zona. Una de ellas es la autodefensa que han anunciado grupos de agricultores que públicamente se han mostrado armados para enfrentar los ataques de los que han sido víctimas, medida que apoyada públicamente por el Ministro de Defensa de Piñera.


No hay comentarios: