jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador acepta pedido de asilo de Julian Assange

ANDES
Por Andes

Luego de 58 días de estar resguardado en la embajada ecuatoriana en Londres, el comunicador australiano  y fundador de Wikileaks, Julian Paul Assange, recibió el sí por parte del Ecuador a su pedido de asilo.

“El gobierno de Ecuador, fiel a su tradición, ha decidido conceder el asilo al señor Julián Assange” ,dijo el canciller Ricardo Patiño en un comunicado leído a las 07:00 locales en Quito.

- Declaración de Ecuador sobre el pedido de asilo de Julian Assange

“El Ecuador ha evaluado todos los argumentos presentadospor el señor Assange (…) manifiesta que es víctima de persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a derechos humanos (…) está en una situación de peligro inminente que no puede resistir ”

“El Gobierno considera que los argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange (…) El artículo 41 de la Constitución define el derecho de Ecuador a asilar de acuerdo con la ley e instrumentos internacionales”, continuó.

El funcionario también criticó la amenaza de Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para atrapar a Assange, lo que devino de un comunicado de ayudamemoria enregado por el encargado de negocios de la embajada británica en Quito, un hecho que fue calificado como “ofensivo” por el Canciller. “Agrede manifiestamente al Ecuador”.

Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, Queensland, (Australia). Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne.

Redactor en jefe del portal fundado en 2006, que se hizo famoso por publicar cables secretos de Estados Unidos,  2006.

El fundador de Wikileaks, estaba resguardado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio y solicitante de asilo, escogió Ecuador porque “sabía que (ese país) no puede ser manipulado por los EE.UU”, aseguró Michael Ratner, uno de los abogados del comunicador.

“¿Por qué escogió Ecuador? Bueno él tenía dos opciones: o bien ser extraditado a Suecia y posiblemente a los EE.UU. en muy malas condiciones; entonces debía encontrar un país que pueda estar abierto y darle asilo político y que realmente pueda escuchar la ley, que no sea manipulado por los EE.UU. Ese país es Ecuador”, aseguró el abogado en una entrevista con Ecuador TV.

Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa había manifestado claramente la posición ecuatoriana, de tomar la decisión ante esta solicitud “ absolutamente soberana y absolutamente apegada a la tradición humanista, de respeto a derechos humanos, al debido proceso, etcétera, que siempre ha mantenido el Ecuador”, recalcó el Jefe de Estado el sábado 30 de junio en uno de sus enlaces ciudadanos.

El Presidente Correa dijo que es paradójico que Julian Assange, al que calificó como el emblema de la libertad de expresión a nivel mundial, haya buscado asilo en Ecuador, país al que la prensa contraria al Gobierno y “cierta burocracia internacional”, acusan de atentar contra ese derecho.

“El proceso contra Julian Assange es arbitrario y carece de base absolutamente”, el exmagistrado español Baltasar Garzón, nuevo líder de la defensa legal del comunicador australiano.

Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, cuestionó la hipocresía de los Estados Unidos sobre derechos humanos y destacó la política soberana de Ecuador, durante una visita que realizó a Ecuador  desde los últimos días de julio pasado. Su intención fue exponer a las autoridades del país los argumentos por los que considera deberían otorgarle el asilo político a su hijo.

El 19 de junio de este año, Julian Assange se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres, argumentando que su país natal, Australia, lo había dejado indefenso, por lo que temía que su extradición a Suecia, y posteriormente a Estados Unidos. Esto último podría llevarlo a recibir la pena de muerte por acusaciones de espionaje y traición.

Christine se reunió en Quito con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y con el presidente de la República, Rafael Correa. Durante la cita con el ministro de Relaciones Exteriores, la señora Assange informó que tiene evidencia de que se está realizando un proceso judicial denominado “Gran Jurado” en contra de su hijo, en Virginia-Estado Unidos, precisamente el lugar con mayor concentración de familias de contratistas militares.

La madre de Julian criticó la hipocresía de Estados Unidos en el discurso sobre los derechos humanos y la libertad de expresión. Dijo que ese país se ha convertido en un Estado policial y totalitarista, que se ubica en el quinto lugar entre los países con más ejecuciones de personas.

“Tal vez en algún momento Estados Unidos protegió los derechos humanos, pero lo ha dejado de hacer hace mucho tiempo. Por ejemplo, yo he estado investigando un poco sobre la pena de muerte y únicamente en Texas, hasta el 2009, ejecutaron a más de cuatrocientos de sus propios ciudadanos”, dijo en su momento la australiana.

Rafael Correa indicó semanas atrás que la decisión que tome su país sobre la solicitud de asilo de Julian Assange será soberana. “Ecuador tomará una decisión soberana, en su momento oportuno, en función de su tradición humanista, de su constitución, en función de sus convicciones y principios y aquí no admitimos la pena de muerte y no expondremos a nadie a esa pena de muerte”, dijo el Primer Mandatario de Ecuador.

La legisladora de Alianza PAIS por Pichincha, María Augusta Calle, subrayó que Julian Assange y WikiLeaks han ayudado al ejercicio pleno de la libertad de expresión e información. “Al develar la forma en que Estado Unidos ha manejado su política internacional, una política imperialista, guerrerista y fascista en el mundo entero”.

La señora Christine Assange dijo el pasado 3 de agosto que considera que los motivos por los cuales Julian acudió al Ecuador para solicitar asilo son porque se trata de un país que respeta los derechos humanos.

“Ustedes tienen un Gobierno y un Presidente fuertes, que no se dejan presionar por organismos o entidades internacionales, porque actúan de manera soberana”, dijo Christine Assange.

Fuente: ANDES


1 comentario:

David dijo...

Habra que ver si este resguardo por parte del gobierno Ecuador le trae algun conflicto con EEUU. Estoy muy interesado en ver como continua este problema y ver como se desenvuelve la situación. Yo por lo menos, me quedo viendo las noticias constantemente por cualquier cambio que pueda surgir y me pido la comida en pedidosya colombia para no perder tiempo en salir a comer afuera