domingo, 5 de agosto de 2012

Rafael Correa: Ecuador no expondrá a nadie a la pena de muerte

Andes
Por TeleSUR

El mandatario ecuatoriano se refirió este sábado, en su programa semanal, a la solicitud de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y aseguró que su gobierno no expondrá a ninguna persona a la pena de muerte.

En su programa semanal, Rafael Correa reiteró que la decisión que tome su país sobre la solicitud de asilo de Julian Assange será soberana, "Ecuador tomará una decisión soberana, en su momento oportuno, en función de su tradición humanista, de su constitución, en función de sus convicciones y principios y aquí no admitimos la pena de muerte y no expondremos a nadie a esa pena de muerte", dijo el Primer Mandatario de Ecuador en su programa de radio y televisión "Diálogo con el presidente".


Correa calificó como hermosa y emocionante la reunión que sostuvo esta semana con Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, quien estuvo de visita en Ecuador.

El Mandatario considera inadmisible en el sistema jurídico ecuatoriano y latinoamericano el hecho de que en Suecia se reclame a Assange solo para ser interrogado, pero bajo detención debido a su condición de extranjero en ese país.

"Escucharemos, consultaremos, pero la decisión será soberana", acotó el mandatario.
Desde el 19 de junio de este año Julian Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que fuera acusado judicialmente en Suecia por supuesto acoso sexual contra dos mujeres.

Ofrece disculpas a comunidad homosexual

Por otra parte el Presidente ecuatoriano ofreció disculpas a los grupos de activismo de diversidad sexual ofendidos por declaraciones emitidas el pasado sábado en su enlace ciudadano.

El sábado 28 de julio Correa leyó las disculpas que le ofreció el diario El Comercio, tras haber publicado un comentario signado por Zenon Moreno en el calificaba de “marica” al Primer Mandatario.

Por eso dijo: “!Qué venga para ver quién es el verdadero marica!”, tras lo cual la comunidad gay y varias organizaciones de activismo como GLBT hicieron público su reclamo, y exigieron disculpas por parte del Presidente.

Rafael Correa enfatizó que su intención fue decir “que venga para ver quién es cobarde”, y utilizó de manera equívoca y ofensivamente el término “marica”, por lo cual emitió sus disculpas.

“No excluyo que uno nació en una sociedad llena de prejuicios, estigmas y que queden esos rasgos. Hay que combatir esas cosas”, dijo Correa.

Superando la pobreza

Asimismo Rafael Correa informó que más de un millón 500 mil personas han salido de la pobreza en Ecuador. Aseguró que desde que asumió la presidencia y puso en marcha la Revolución Ciudadana hace cinco años, "la pobreza a nivel nacional se ha reducido más de 12 puntos, esto significa más de un millón 500 mil personas que han salido de la pobreza y más de 300 mil hogares han salido de la pobreza".

Destacó que la pobreza extrema se redujo de 16,5 por ciento a 9,4 por ciento "por primera vez en la historia del país ... Hemos mejorado, pero todavía falta mucho", aseveró el presidente Correa.


No hay comentarios: