lunes, 27 de agosto de 2012

Honduras: Atentado contra miembro del MUCA

Por Cofadeh

Leonel Acosta Avilés, campesino del Asentamiento La Nueva Confianza, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, y uno de los 27 detenidos en la represión del pasado 21 de agosto y que salió en libertad con medidas sustitutivas a la prisión preventiva, fue tiroteado cuando se trasladaba en un vehículo el cual conducía, a eso de las nueve de la noche de este día 26 de agosto, en la carretera que de Tocoa conduce a Sinaloa, siempre en el departamento de Colón. 


Los impactos de bala hicieron que se diera vuelta el vehículo. Aún consciente Leonel pudo llamar a sus compañeros de La Nueva Confianza, que llegaron y lo trasladaron al hospital. A esta hora no sabemos con certeza y el estado de salud es delicado.

Esta semana se han producido diversos actos de violencia contra los campesinos y campesinas del Aguán, entre estas la represión y detención criminalizando la lucha por la tierra. 

El Comisionado Elvis Bonilla, Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, de Tegucigalpa, informó a periodistas de distintos medios de comunicación que contaba con videos de los detenidos del 21 de agosto, hecho que tiene connotaciones delicadas para la integridad física de los enjuiciados que fueron dejados en libertad con medidas sustitutivas de firmar cada ocho días en los juzgados de Colón, no salir del país y no acercarse a manifestaciones.

El COFADEH envió una acción urgente para informar a la comunidad internacional  de estos graves hechos.

Nuevamente alertamos a la comunidad internacional de este plan de violencia que tiene por objeto detener acciones en la lucha por la tierra en el Aguán por lo que es urgente se tomen acciones para demandar cese de la violencia contra los campesinos y campesinas.


No hay comentarios: