viernes, 24 de agosto de 2012

(Fotos y Texto) Nicaragua: Falsos periodistas de Televisa detenidos con 7 millones de dólares

Foto G. Trucchi
Por Giorgio Trucchi - LINyM

Este viernes (24/8) la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, jefa de la Policía de Nicaragua, aseguró a medios nacionales e internacionales que las 18 personas detenidas el día de ayer en el puesto fronterizo de Las Manos,  mientras trataban de ingresar a territorio nacional haciéndose pasar por periodistas de la cadena televisiva mexicana Televisa, tienen vínculos directos con el crímen organizado internacional.

La Primera Comisionada informó que en una de las seis unidades móviles con el logotipo de Televisa fue decomisada una ingente cantidad de dinero. Se calcúla que no sea menos de unos 7 millones de dólares. Además, manifestó que van a seguir investigando y confirmando los señalamientos que ya estaban en manos del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional.

"Confirmamos que las 18 personas no son trabajadores de la empresa Televisa, y proseguimos con los interrogatorios en celda en búsqueda del vínculo con el crimen organizado transnacional. Finalmente encontramos bultos de dinero en los vehículos y creemos que no hay menos de 7 millones de dólares", dijo Granera.

 
















 
































Las 18 personas, varias de ellas ya identificadas como miembros de empresas privadas de seguridad en México, pudieron cruzar sin mayores problemas las fronteras de Guatemala y Honduras, pero fueron retenidas cuando, al llegar a Nicaragua, se presentaron como periodistas de Televisa que entraban al país para filmar documentales relacionados con el turismo.

Actualmente se encuentran detenidos en los locales de Auxilio Policial y van a ser puestos a la orden del Ministerio Público para el trámite judicial correspondiente. Según el informe presentado por Granera sería una mujer, Raquel Alatorre Correa, la jefa del grupo.

Hasta el momento, no se pudo confirmar si los detenidos y la ingente cantidad de dinero incautado tienen algún vínculo con el proceso que se está llevando a cabo en Nicaragua contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, el ex magistrado electoral Julio Cesar Osuna y otras 22 personas. 

Todos ellos son acusados de lavar más de 9 millones de dólares y de tener vínculos directos con los cárteles mexicanos y con el costarricense Alejandro Jiménez alias "El Palidejo", acusado de ser el autor del atentado contra Fariñas, en el que perdió la vida el reconocido cantautor argentino, Facundo Cabral.

"Vamos a mantener la coordinación con las autoridades de Policía regionales para ampliar las investigaciones", concluyó.

Por su lado, el jefe de la Policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla Valladares, dijo desconocer cómo fue posible que las 18 personas cruzaran sin mayores problemas el territorio hondureño y los puestos fronterizos que este país tiene con Guatemala y Nicaragua. Aseguró que investigarán el hecho y que aplicarán la ley "de acuerdo a las responsabilidades que encontremos", dijo.

© Fotos Giorgio Trucchi - LINyM
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)









No hay comentarios: