miércoles, 1 de agosto de 2012

Nicaragua: Borrar fronteras y más integración, pide Ortega

CCC
Por Agencias/Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega, afirmó este martes que quisiera "borrar fronteras" con Colombia y con Costa Rica, países con los cuales Managua mantiene disputas por límites territoriales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

"¡Cómo quisiéramos borrar frontera con el pueblo colombiano y no estar disputando territorio alguno! ¡Cómo quisiéramos borrar frontera con la hermana Costa Rica y no tener que estar disputando territorio en organismos internacionales!", exclamó Ortega en un discurso en el acto de celebración del 33 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Ortega manifestó que "desgraciadamente" América Latina y el Caribe está "dividido por fronteras", al igual que Centroamérica que tras su Independencia de la Corona española, en 1821, nació como una sola nación.

"Nosotros quisiéramos borrar esas fronteras y lograr de nuevo la unidad, ir más allá de la integración centroamericana, hacia la unidad centroamericana y borrar fronteras también con los hermanos del sur", insistió.

Afirmó que mientras existan esas fronteras terrestres y marítimas, el Ejército nicaragüense "tiene como primera gran tarea la defensa de la soberanía nacional", aunque reconoció que cuentan con una Fuerza Aérea "modesta".

Durante el acto, Ortega calificó de abnegada la labor de esa entidad del Ejército de Nicaragua, clave dentro de una nación montañosa que sufre con frecuencia los embates de la naturaleza.

Las miles de familias que han sido auxiliadas durante los fenómenos causantes sobre todo de severas inundaciones no pueden olvidar la protección, indicó.

El mandatario indicó como primera tarea del Ejército la defensa a la soberanía nacional, pero en tiempos de paz consideró vital su acompañamiento a los procesos de fortalecimiento de la democracia en el país.

Actualmente no podemos imaginar elecciones de cualquier nivel sin el apoyo de la Fuerza Aérea transportando materiales hasta las zonas más intrincadas para que miles de nicaragüenses puedan ejercer su derecho al voto, dijo ante altos oficiales y familiares de militares caídos, a quienes rindió honores.

De acuerdo con el gobernante, la institución castrense nació con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en julio de 1979 y en la primera etapa de historia vivió momentos de dolor, sangre y sacrificio, a causa de las embestidas de la política expansionista de Estados Unidos.

A pesar de la enorme presión, la Fuerza Aérea acumuló una experiencia que le permitió hacer de su práctica un ejercicio de honor, honestidad y humildad, consideró.

Ortega expresó el compromiso de seguir aportando al desarrollo de la entidad para que continúe al servicio de la Patria y del pueblo, en apoyo al combate contra la pobreza, principal objetivo del gobierno sandinista.

Fuente: La Primerísima


No hay comentarios: