lunes, 31 de enero de 2011

Wikileaks: Porfirio Lobo, dócil cordero ante abierta intervención de Estados Unidos

Por Red Morazánica de Información
 
Tres nuevos cables liberados por WikiLeaks  muestran como varias decisiones de Estado asumidas por el titular del régimen,  Porfirio Lobo, fueron en realidad tomadas a iniciativa, consulta o con aprobación del embajador estadunidense, Hugo Llorens,  incluso agradecidas por Lobo.

El cable 242521 del cinco de enero de 2010 indica que  inmediatamente de regresar de vacaciones el 4 de enero, al día siguiente, Lobo se entrevistó con Lorens en la oficina del embajador, quien quería la salida inmediata de Roberto Michletti, mucho antes de inaugurarse el nuevo periodo presidencial.

Llorens destacó que Micheletti se apartara era necesario para llamar el apoyo de la comunidad internacional  a la inauguración y la reanudación de las relaciones con el  régimen de Lobo.

El embajador recalcó a Lobo que la insistencia  de Estados Unidos por la  salida de Micheletti como jefe de Estado fue el motivo de la quinta y de la sexta visita de la Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Principal, Craig Kelly.

Dijo que  Washington no estaba dispuesto a considerar favorable esperar que  Micheletti se hiciera aun lado hasta los últimos días antes de naugurarse lo que Estados Unidos consideró como un nuevo gobierno.

Era necesaria la salida de Micheletti a mediados de enero, a fin de dar a Lobo el espacio para construir algún apoyo de la comunidad internacional y la esperanza de que ésta participara en la toma de posesión de Lobo.

El embajador explicó que Kelly ofrecía incentivos positivos a  Micheletti y su equipo si se hacían a un lado. Pero también dejaba claro que si éste continuaba metiendo sus narices  en Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, habría consecuencias.

Sería muy difícil para Micheletti y sus partidarios conseguir de nuevo sus visas que les habían sido suspendidas, ejemplificó. 

El embajador estadunidense se encargó también de convencer a los candidatos presidenciales perdedores de las elecciones que fueron realizadas bajo golpe de Estado, de integrarse al “gobierno de unidad” de Lobo. Quien agradeció la intervención. En especial en el caso del representante del Parido Unificación democrática (UD), César Ham.

Además, el Embajador habría planteado una comisión de verdad; evaluó la frágil accion de Lobo para sacar a Micheletti y allegados con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias que guió el Acuerdo San José; e intervino en la retirada y al mismo tiempo  nombramiento del general que lideró el golpe de Estado, Romeo Vásquez Velásquez.

Llorens sugirió nombres para ministro de defensa y de igual forma, Lobo le pidió  candidatos para designar un viceministro “limpio” que “contrabalanceara” el poderío que acumulaba Oscar Álvarez, nombrado ministro de seguridad. 


Honduras: Zelaya comenta cables de Wikileaks

Por Manuel Zelaya Rosales

Lo notorio en los cables diplomáticos de los  embajadores imperiales es que se tomen tan en serio, la misión de “interpretar” desde su beneficio las cosas que hacemos otros  países. Que Terminen confundiendo el día con la noche, lo negro con lo blanco, y, en general cualquier actitud que les sea adversa.
Nunca van entender las derechas, del continente que como países soberanos, tenemos todo el  derecho de  pelear nuestras luchas, con la perspectiva de ganarlas, y eso logramos precisamente con la anulación de las resoluciones contra Cuba en San Pedro Sula, y con nuestra apertura con el socialismo del sur.
Las  resoluciones de OEA, en Honduras, a favor de la revolución cubana, y mi adhesión al ALBA;  fueron  victorias, porque cada una de ellas produjo  la posibilidad de acercarnos a Latinoamérica por la  justicia y la libertad que merece el pueblo hondureño.

Egipto: la apuesta al gatopardismo. Un “mubarakismo” sin Mubarak

Por Atilio A. Borón - Página 12

En el día de ayer Hillary Clinton declaró ante la prensa que lo que había que evitar a toda costa en Egipto era un vacío de poder. Que el objetivo de la Casa Blanca era una transición ordenada hacia la democracia, la reforma social, la justicia económica, que Hosni Mubarak era el presidente de Egipto y que lo importante era el proceso, la transición. 

A diferencia de lo ocurrido en otra ocasión, el presidente Obama no exigiría la salida del líder caído en desgracia.



Italia: Y ahora, la cabeza bien alta

Por Rossana Rossanda - sinpermiso.info

No es agradable hoy ser italiana fuera del país. Todavía menos si una ha formado parte, bien que minúscula, de la clase política, concejala dos veces y diputada una, alguien a quien la antipolítica pone de los nervios. Y encima comunista libertaria, especie rarísima, orgullosa de sí misma y de un país que hasta los años sesenta, y con diversos flecos hasta los setenta, parecía el laboratorio político más interesante de Europa.

Hoy los amigos con los que me encuentro ya no me dicen: "Pero, ¡qué desgracia ese Berlusconi vuestro!". Me preguntan: "¿Cómo lo habéis votado tres veces? ¿Qué ha pasado en Italia?". Alguien como yo no puede más que balbucir. Porque tienen razón, no se puede hacer del primer ministro el caso personal de quien tiene demasiado dinero, dispone de tres televisiones, toma el país por una empresa de su propiedad, sabe que mucha gente es comprable y la compra y, ahora, gallo provecto, se jacta de sus hazañas con un número ilimitado de gallinitas: «Todos querríais ser como yo, ¿eh?». 



domingo, 30 de enero de 2011

Tensiones entre extractivismo y redistribución en los procesos de cambio de América Latina

Por Raúl Zibechi - ALDEAH

Intervención de Raúl Zibechi, periodista e investigador uruguayo, en el taller “Tensiones entre extractivismo y redistribución en los procesos de cambio de América Latina”, Foro Social de las Américas, Asunción, Paraguay, agosto 2010.

Voy a tocar cuatro aspectos en relación al tema del vínculo que existe entre el extractivismo y la redistribución de la riqueza, entendiendo que este vínculo implica relaciones de poder.



sábado, 29 de enero de 2011

Crisis en Egipto

"Por todo Egipto, decenas de miles de árabes arrostraron este viernes gas lacrimógeno, cañones de agua, granadas aturdidoras e incendios en demanda de la remoción de Hosni Mubarak, luego de 30 años de dictadura.

Y mientras El Cairo quedaba empapado bajo nubes de gas lacrimógeno de docenas de latas disparadas por la policía antimotines hacia las tupidas multitudes, parecía que el régimen se acercaba a su fin. Ninguno de quienes estuvimos este viernes en las calles de El Cairo sabía siquiera dónde estaba Mubarak. Y no encontré a nadie a quien le importara" - ("El principio del fin", Robert Fisk, The Indipendent).




viernes, 28 de enero de 2011

Holanda promovió que BM y FMI cortasen la ayuda a Nicaragua, dice WikiLeaks

Por radiolaprimerisima.com

Un cable diplomático recientemente filtrado por el sitio web WikiLeaks revela que el gobierno holandés, por lo menos durante el año 2009, intentó presionar secretamente al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para que éstos suspendiesen su cooperación con el gobierno del Presidente Daniel Ortega.

El cable 09THEHAGUE404 atribuído a la Embajada de los Estados Unidos en La Haya fechado el 7 de julio de 2009, describe lo discutido durante una reunión "cordial" de 45 minutos entre Craig Kelly, Principal Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y el Director del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda Laurent Stokvis el 25 de junio de ese mismo año, tres días antes del golpe de estado contra el presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales.

El telegrama pone de manifiesto, entre otras cosas, hasta qué punto Holanda estaba dispuesta a ir en su cruzada contra el gobierno sandinista.


Leer también:

Panamá: ¡Asesinos!

Por FRENADESO

Así corearon los miles de manifestantes al ingresar a los predios de la Presidencia de la República, luego de participar de la Marcha en Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, convocada por la Coordinadora de Lucha, FRENADESO y Suntracs.

Se trató de la primera marcha popular celebrada en la ciudad de Panamá este año 2011 y la protesta más numerosa de las efectuadas hasta el momento en medio de una coyuntura difícil marcada por el atroz asesinatos de los jóvenes en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, la crisis del agua potable, las revelaciones de Wikileaks, las reformas al Código Minero, entro otros tantos problemas que confronta el pueblo.

La indignación de los presentes se manifestó en ese grito de ¡Asesinos! con el cual se condenaba a Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino y Gustavo Pérez y demás responsables del Holocausto en el Centro de Cumplimiento.



Honduras: continúan violentos desalojos en el Aguán

 Por Red Popular del Aguán

El Frente Nacional de Resistencia Popular en el Aguán informó que unos 80 miembros de la Policía Nacional Preventiva  y  el Ejército, acompañados de sicarios con pasamontañas , desalojaron violentamente al grupo campesino de Elixir, municipio de Saba, operativo en el que capturaron al joven Jorge Santos, a Santos Ríos y Santiago Rodriguez, quienes sufrieron golpes hasta trasladarlos a la Policía del municipio de Tocoa.

A una buena cantidad de menores les aplicaron torturas psicológicas mientras los retenían en los predios del asentamiento campesino. Luego, militarizaron la comunidad de Elixir, iniciando oprativos para capturar a 11 miembros del grupo campesino, incluyendo a la señora Blanca Espinoza, presidenta del grupo.

Las chosas construidas por los campesinos fueron nuevamente quemadas. Les quemaron la ropa y también se llevaron viveres y utensilios de cocina. Las operaciones fueron encabezadas por los terratenientes Cesar Velásquez y Roger Barahona, a quienes indican como responsables de lo que les pueda ocurrir a los miembros del grupo campesino.

En la semana anterior, a este y otros grupos campesinos de la región del Aguán, el flamante ministro del INA, César Ham, les prometió que a la mayor brevedad posible el Estado les estaría comprando la tierra para después entregarselas. De esa manera queda claro que persiste la política del engaño hacia los campesinos, engaño que favorece a los terratenientes.

Los operadores de justicia no presentaron la orden judicial de desalojo, ní las órdenes de captura, actuando al margen de la ley en contra de campesinos indefensos ,que lo único que buscan es un pedazo de tierra que les asegure mejorar sus condiciones de vida.

El grupo campesino planea acciones para las próximas horas para exigir la libertad de sus compañeros detenidos donde se espera la solidaridad nacional e internacional.

jueves, 27 de enero de 2011

Honduras: Miles de hondureños exigen retorno inmediato e incondicional de Zelaya

 Por Red Morazánica de Información

Miles de hondureñas y hondureños exigieron hoy el “retorno inmediato e incondicional”, del Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) José Manuel Zelaya Rosales, exiliado en República Dominicana, tras el golpe de Estado militar, que lo sacó del poder en junio del 2009.
 
 Mujeres organizadas, estudiantes, pueblos indígenas, obreros, campesinos, maestros, la comunidad Lésbico-gay, ancianos y niños, salieron a las calles para rechazar de esa manera el régimen de Porfirio Lobo Sosa, quien hoy cumple un año de haber tomado el poder, después de unas elecciones no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, ya que fueron organizadas por el dictador Roberto Micheletti y los militares que controlaban el poder.



Nicaragua: Máximo órgano electoral acatará sentencia sobre la reelección

Por radiolaprimerisima.com

El Consejo Supremo Electoral, CSE, tiene una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por lo tanto vamos a acatarla, aseveró este jueves en entrevista a Radio La Primerísima, el doctor Adonai Jiménez, director de asuntos electorales de ese poder del Estado, al referirse al tema de la reelección, que deja las puertas abiertas al Presidente Daniel Ortega, vicepresidente, diputados y alcaldes para que puedan ser reelectos, y bota de un solo tajo y de una vez por todas, la campaña mediática que impulsa la extrema derecha.



Comunicado FNRP: De la Resistencia al Poder

 
Por FNRP

La continuación de la dictadura no guarda diferencias con su etapa anterior. Porfirio Lobo, al igual que Roberto Micheletti, demostró ser un instrumento incondicional de la oligarquía y el imperialismo para satisfacer sus ansias de poder, riqueza y dominio absoluto.
Un año de régimen de facto pintado de azul, ha sido un año de represión y violencia, de explotación e injustica Pero también ha sido, un año de Resistencia, de organización y de construcción de la esperanza del pueblo.



En el aniversario de la toma de posesión de Lobo, Zelaya lamenta resultados de la actual gestión


Por Giorgio Trucchi - Opera Mundi

En el primer aniversario de la toma de posesión del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el presidente derrocado Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana, divulgó una carta en la que lamenta los resultados “desalentadores y negativos” de la actual gestión y criticó el intento de Lobo de reintegrar a Honduras en la OEA (Organización de Estados Americanos) y a otros organismos internacionales.

Para Zelaya, la situación socioeconómica y política del país empeoró desde la llegada de Lobo al poder, seis meses después del golpe de Estado, el 28 de junio de 2009. “El desempeño económico del país ha sido negativo, con todos los indicadores básicos mostrando declive, endeudamiento y con el aumento de la canasta básica, de los combustibles y la energía eléctrica. El aumento de la inseguridad jurídica y del crimen en Honduras nos ha colocado entre los tres países más violentos del mundo”, escribió.

Analizando los intentos hechos para que Honduras regrese a los organismos internacionales y para que el gobierno Lobo sea reconocido, Zelaya resaltó que “las demandas planteadas por la comunidad latinoamericana han sido alevosamente eludidas e ignoradas” por el actual gobierno. Según Zelaya, el hecho de que Honduras permanezca aislada “es considerado en todo el continente como un claro fracaso”.

Países que habían suspendido relaciones después del golpe, ya normalizaron las relaciones bilaterales. Entre ellas está la mayoría de países centroamericanos, además de Estados Unidos, México y Chile. Mientras tanto, países como Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador siguen condicionando el reconocimiento del actual gobierno al regreso de Zelaya.

“Ante estas circunstancias, llamamos nuevamente al pueblo a ser vanguardia en la lucha y al gobierno, a reconsiderar sus posturas, para terminar con la persecución política y la represión masiva y selective contra la resistencia”, concluyó el ex presidente.

Reformas

Zelaya elogió la aprobación de reformas al artículo 5 de la Constitución hondureña, “una respuesta correcta hacia las aspiraciones del pueblo”. El presidente derrocado y el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) están a favor de las enmiendas, pero criticaron su uso político.

La reforma del artículo 5 de la Constitución amplió la figura del plebiscito y referéndum y eliminó muchas de las restricciones legales que, de hecho, hacián imposible su aplicación.

Según Tomás Andino, miembro de la Comisión de Análisis del FNRP y ex diputado del Partido de Unificación Democrática (UD), la reforma sería “una trampa más del gobierno norteamericano para consolidar el actual gobierno” y preparar las condiciones para el proceso electoral de 2013.

Durante el mes de diciembre de 2010, un juzgado común inició a limpiar el expediente de Zelaya de las acusaciones que motivaron el golpe. Además, están estudiando una amnistía política en doble vía, que incluye a los responsables del golpe, y ahora el plebiscito y el referéndum quedan sin restricciones.

Para Andino, los Estados Unidos creen que “para cerrar la crisis abierta con el golpe de Estado, es necesario debilitar la beligerancia de la Resistencia” a través del regreso “de un Zelaya moderado, que se reinserte a la vida política del país bajo sus reglas del juego”.


Honduras: Ex presidente Zelaya analiza el primer año de Porfirio Lobo

Por Manuel Zelaya Rosales

El balance del gobierno de Porfirio Lobo Sosa a un año de mi exilio forzado  e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos. Ante la envergadura de esta crisis es un deber ineludible de todos los hondureños proponer soluciones reales y honestas, ya que a lo largo de  estos 12 meses la tendencia del gobierno con sus acciones ha sido a empeorar la situación socioeconómica y política del país.

Los  acontecimientos que afectan la vida nacional, son graves y  entendidos en su correcta  dimensión, son  el resultado de  la ausencia absoluta de sensibilidad ante el sufrimiento indecible de las mayorías del pueblo; obreros, campesinos, maestros y trabajadores, mientras los que generaron el conflicto siguen constituyendo el poder real del país.



Campesinos de Honduras están dispuestos a derramar su sangre para defender sus tierras

Por Dick y Mirian Emanuelsson

¿Por qué la Corte Suprema de Justicia le quita 70 000 hectáreas del campesinado hondureño mientras el Congreso Nacional regala territorio nacional a algunos extranjeros para construir una “Ciudad Modelo” con todos los servicios públicos e infraestructura regalados?

Ayer martes fueron tomadas carreteras estratégicas en Honduras por parte de miles de campesinos organizados. El motivo era la derogación del Decreto 18-2008 por parte de la Corte Suprema de Justica. Más de 100.000 campesinos y sus familias perderán sus tierras, aproximadamente 70.000 hectáreas, por que la Corte no considera que el decreto, ordenado por el derrocado presidente Manuel Zelaya el 2008, sea constitucional.

En Tegucigalpa centenares de campesinos iniciaron un plantón en la madrigada en la Corte Suprema de Justicia en protesta por la derogación del decreto 18-2008. Este decreto fue saludo con entusiasmo por los campesinos el 2008 ya que legalizó las tierras de miles de campesinos hondureños que habían elaborado esas tierras durante 20-30 años pero sin haber obtenido el titulo de propiedad, un titulo que el presidente Zelaya otorgó a los miles de campesinos.


AUDIO (41 min.)

Leer también:



miércoles, 26 de enero de 2011

Panamá: Los trabajadores bananeros se movilizan en Changuinola

Por Amalia Antúnez - Rel-UITA


Miles de trabajadores marcharon el pasado jueves 22 de enero. A 6 meses de la sangrienta represión exigen que el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores lesionados. 
Sirel dialogó con Abel Beker, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (SITRAIBANA)




Graves amenazas contra radio comunitaria garífuna Faluma Bimetu (Coco Dulce)

Historia y antecedentes de Faluma Bimetu

Por Alfredo López - Radio Faluma Bimetu

La radio comunitaria Faluma Bimetu, (Coco Dulce), es la primera voz del Garífuna en el aire. Una radio que se creó a raíz de una necesidad y que nació en 1995 gracias al Comité de Defensa de Tierras Triunfeñas (CODETT), durante una época muy difícil para la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.

Después que en 1993 la municipalidad de Tela amplió su radio urbano hacia las comunidades aledañas (Triunfo de la Cruz, San Juan y La Ensenada), se presentaron graves denuncias y se creó una situación de zozobra debido a las ventas ilegales de tierras de la comunidad por parte de dicha municipalidad y empresarios, para construir megaproyectos turísticos (caso Marbella).

Durante  esos años, la comunidad se vio obligada a crear su propio medio de comunicación, ya que los grandes medios nunca estuvieron a la disposición de publicar  las denuncias presentadas por los miembros de la comunidad. Diferentes violaciones a los derechos de la población y abusos de autoridad estaban agudizando la situación: asesinatos de líderes opositores, persecución, amenazas y manipulación contra las personas, tanto los que tenían la tutela de las propiedades como los lideres.

Había mucha preocupación por parte de la comunidad y también de los hermanos que habían emigrado  a Estados Unidos, de informar, concientizar la población y denunciar todo lo que se estaba dando.

En 1997 se fundó la radio con un transmisor de 20 watts. Se transmitía localmente  desde una casa prestada. La radio hizo un trabajo fundamental, con gran aceptación de la población y cubriendo los gastos de administración a través de la colaboración colectiva, con aportes económicos y de comunicadores voluntarios. También gracias a amigos solidarios internacionales y el respaldo de AMARC y OFRANEH.

A partir de esa fecha y hasta la actualidad, la radio ha sido dirigida por el Comité de Defensa de Tierras (CODETT), con el respaldo de OFRANEH, y ha sufrido sabotajes, amenazas, el robo de su equipo (2003). También fueron incendiadas las instalaciones el 6 de enero de 2010, debido a que se amplió la potencia a 600 watts, llegando de esa manera a más comunidades.

Los empresarios, políticos y terceros interesados en usurpar y acaparar las tierras de la comunidad la han visto como una amenaza para sus intereses, porque a través de ella se denuncian permanentemente los abusos y atropellos que sufre la comunidad por la defensa de su territorio.

Gracias al apoyo de  las organizaciones solidarias (AMARC, OFRANEH, C-LIBRE, Reporteros Sin Fronteras, COMPPA, Derechos en Acción), a radios amigas (Radio Progreso, La Voz Lenca, Radio Uno, Radio Marcala, La Voz de Zacate Grande, Radio Orquídea, Radio Sugua, Radio Durugubuti, Radio Brisas del Mar, entre otras) y la asesoría legal del COFADEH, pudimos volver a salir al aire un mes después.

Actualmente nos encontramos nuevamente muy amenazados, debido a la demanda internacional de la comunidad contra el Estado de Honduras. Hay mucha presión de parte de la municipalidad, empresarios, políticos nacionales y locales y extraños, y se ha agudizado la situación. Pero ni el divisionismo creado en la comunidad, ni las diferentes estrategias utilizadas han podido lograr disolver la lucha por la defensa del territorio.

Estamos ya en un estado de EMERGENCIA. Actualmente hay nuevas amenazas por volver a incendiar la radio, por lo que nos hemos visto obligados a cerrarla temporalmente, mientras encaminamos una serie de actividades,  junto con la comunidad, para darle mayor seguridad. Y la repuesta ha sido muy satisfactoria por la gran necesidad de que la población mantenga su propio medio de comunicación.
Se han presentado voluntarios para darle vigilancia y estamos haciendo gestiones para obtener cámaras de seguridad, alarma y cualquier otro tipo de sistema que sirva para la protección de la misma.

Le hacemos un llamado a toda la población nacional e internacional, que continúen  apoyándonos en esta causa justa de la democratización de la comunicación como un derecho que nos corresponde a todos.

Leer también el reportaje:

Radio del pueblo garífuna cerrada por terror


Panamá: Las secuelas de la represión y la indiferencia del gobierno

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

 
Por Gerardo Iglesias y Bernabel Matos - Rel-UITA

Jacinto Quintero fue uno de los tantos trabajadores bananeros salvajemente reprimidos en la masacre del 8 de julio del pasado año en Changuinola, Bocas del Toro. 

El gobierno prometió que daría asistencia sanitaria a los cientos de lesionados, pero nada ha hecho. Por ello los trabajadores heridos conformaron un Comité, un punto de encuentro desde donde continúan denunciando su crítica situación.



Honduras: Policías capturan cuatro maestros, persiguen, gasean y toletean a centenares

Por Dina Meza - defensoresenlinea.com

Mientras al interior del  Congreso Nacional el presidente del régimen, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, en igual cargo del Congreso Nacional de facto se esmeraban en hablar de la búsqueda de la reconciliación nacional, afuera militares y policías persiguieron, toletearon, gasearon a centenares de maestros y maestras, además de capturar a cuatro docentes que ni siquiera de encontraban en las cercanías de la movilización, este martes 25 de enero.
 
Según denuncias de los dirigentes, la captura ilegal Elmer Joel Tejeda Hernández; Darwin Edgardo Funes Irías; Jesús Isidro López y Ansar Alesky Torres Alvarez , trata de ser utilizada por el  régimen como botín para tratar de chantajear al gremio magisterial que ha decidido defender el Estatuto del Docente.


Leer también:



martes, 25 de enero de 2011

Informe Human Rights Watch: Honduras debe juzgar los abusos cometidos después del golpe

Ataques y amenazas continúan representando un problema grave

Por Human Rights Watch


Las autoridades hondureñas deben adoptar medidas concretas para poner fin a la impunidad por los abusos cometidos después del golpe de estado de 2009, y para terminar con los ataques contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos que continúan ocurriendo, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.

El informe de 70 páginas, "Después del Golpe de Estado: Continúan la violencia, la intimidación y la impunidad en Honduras", documenta que los responsables de los abusos cometidos en 2009 durante el gobierno de facto no han rendido cuentas por sus actos. El informe también documenta 47 casos de amenazas y ataques -incluidos 18 asesinatos- contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos que ocurrieron después de que el Presidente Porfirio Lobo asumió el poder en enero de 2010.




Samuel Ruiz: pérdida y compromiso

 Por La Jornada (editorial)

La muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz –tatic, como lo llamaban, en lengua tzotzil los indígenas de Chiapas—, ocurrida ayer en esta capital, deja un amplio y profundo sentir de orfandad para los pueblos indígenas de México, los organismos defensores de los derechos humanos, los sectores progresistas de la Iglesia católica y, en general, para los ciudadanos que aspiran a un país más justo, digno y equitativo.

Las múltiples y diversas voces que lamentaron ayer el fallecimiento –políticos, organizaciones no gubernamentales, académicos, dirigentes sociales y representantes religiosos– permiten ponderar la trascendencia del hecho: el país ha perdido a su más emblemático representante en el campo de la teología de la liberación –y precursor, por añadidura, de la llamada "teología indígena"–.

A un defensor incansable de los derechos humanos; al "obispo de los indios y de los pobres", como se le conocía, pero sobre todo, a un hombre de extraordinaria sensibilidad hacia las lacerantes injusticias que padecen, desde siempre, las mayorías depauperadas y los pueblos originarios en concreto, y que se han ido extendiendo y agravando en forma exasperante y alarmante en tiempos recientes.



Honduras: Artimañas en el Bajo Aguán

Militarización en el INA © (Foto G. Trucchi - Rel-UITA)
Desmilitarizan el INA pero profundizan la represión

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Después de dos meses de fuertes tensiones, las oficinas regionales del Instituto Nacional Agrario (INA) fueron desmilitarizadas y el personal pudo regresar a su trabajo. El SITRAINA advierte sobre el doble discurso del gobierno hondureño, que aparenta buscar la reconciliación y al mismo tiempo profundiza la represión selectiva contra las organizaciones campesinas.

El pasado 20 de enero, las instalaciones del INA en el departamento de Colón fueron desmilitarizadas. Los uniformados abandonaron el lugar, dando por terminada la intervención decretada hace dos meses por Porfirio Lobo, supuestamente para buscar armas e irregularidades administrativas.

“Los trabajadores y trabajadoras nos reunimos como siempre frente a las instalaciones del INA para mantener la presión. Sorpresivamente, los miembros de la Comisión Interventora nos dijeron que ya iban a levantar la intervención administrativa -dijo a Sirel la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas-.

Entregaron las instalaciones al director del INA, César Ham y finalmente pudimos acceder a nuestras oficinas. No nos dieron ninguna explicación de lo ocurrido, pero fue evidente la decepción de lo militares y los policías al no encontrar absolutamente nada de irregular, mucho menos armas”, destacó la dirigente sindical

Suciedad, deterioro y computadoras dañadas fue lo que encontró el personal al entrar a las instalaciones tomadas por la fuerza de las armas.

 “Lo que ha pasado es absurdo. No dudamos que el objetivo era golpear al sindicato y que el ataque a nuestra seccional era la primera etapa de una escalada a nivel nacional. Por algún motivo que desconocemos no pudieron hacerlo y no concretaron sus planes. Lo único que lograron fue perder dos meses de trabajo sin ningún motivo -continuó Banegas-, atrasando los proyectos de reforma agraria y afectando a las familias campesinas”.

La directiva del SITRAINA dijo también que el Sindicato está listo para reanudar el diálogo con el director del INA, y así superar el fuerte conflicto del año pasado.

“Nunca nos opusimos a un plan de reestructuración del INA siempre y cuando se respete lo que prevé el Convenio Colectivo. Ya conversamos con César Ham y demostró una actitud más abierta. Ojalá sea sincero, pero el SITRAINA no va a bajar la guardia”, dijo Banegas.

El doble discurso

Pese a ese desenlace positvo y a una posible reactivación de la negociación entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el gobierno, para el cumplimiento de los acuerdos firmados en abril de 2010, no cesa la represión en el Bajo Aguán.

De acuerdo con un comunicado de la Red Popular del Aguán, el pasado 2 de enero, el joven Franklin Padilla, de la comunidad El Despertar, fue herido de gravedad por guardias de seguridad de los productores palmeros Miguel Facussé y René Morales.

El 8 de enero fue secuestrado el directivo del MUCA y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Chinchilla. Después de dos días de cautiverio logró escapar de sus secuestradores.

El 17 de enero, desconocidos intentaron secuestrar a Sergio Pineda, simpatizante del MUCA y persiguieron con armas en mano al miembro de esta misma organización, Celeo Rodríguez, quien había salido de su casa al escuchar los disparos.

El 18 de enero, el dirigente magisterial y directivo del FNRP, Wilfredo Paz, denunció la presencia de desconocidos vigilando su casa, mientras que el 22 de enero, el profesor René Turcios y Rudy Hernández, dirigente del MUCA, fueron perseguidos mientras se dirigian hacia un asentamiento campesino.

Ese mismo día, dos vehículos entraron al asentamiento de Elixir y dieron persecución disparando al joven campesino Jorge Santos, quien finalmente logró escapar.

Una represión que se expresa también a través del ataque sistemático a las conquistas sociales del campesinado, como la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del Decreto 18-2008, emitido por el ex presidente Zelaya para resolver el delicado tema de la "mora agraria".

“Se demuestra una vez más la doble cara de este régimen: por un lado aparenta buscar la reconciliación y por el otro profundiza la represión contra las organizaciones campesinas y la Resistencia. Quieren asustarnos, desmovilizarnos, crear un clima de terror, pero no lo están logrando. Por el contrario  están obteniendo una mayor unidad en la lucha”, concluyó Esly Banegas.


La Rel-UITA se adhiere a campaña contra proyectos MDL en el Aguán

Comunicado de prensa

Montevideo, 25/01/2011. - La Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA) envió hoy (25/1) una carta al gobierno británico, expresando su adhesión a la campaña lanzada en los días pasados por las organizaciones ambientalistas Salva la Selva (Rettet Regenwald) de Alemania, CDM Watch de Bélgica y Biofuelwatch del Reino Unido.

La campaña de adhesión apunta a que el gobierno británico retire la autorización a los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida) en Honduras, que beneficiarían a la empresa Exportadora del Atlántico, que integra el Grupo Dinant, propiedad del terrateniente Miguel Facussé Barjum.

“Este personaje -se lee en la nota de la Rel-UITA- es el líder de un grupo de plantadores de palma de la región del Bajo Aguán, y es bien conocido por nuestras organizaciones afiliadas y fraternas en la zona por organizar y dirigir comandos paramilitares privados, cuyo cometido esencial es reprimir y aterrorizar a los campesinos”.

La Rel-UITA recordó también que desde hace décadas varias organizaciones de agricultores reclaman justamente tierras del Bajo Aguán, y que en 2010 el gobierno de Porfirio Lobo “firmó un acuerdo reconociendo sus derechos y estableciendo un cronograma de entrega de las tierras. No obstante, los comandos de Miguel Facussé Barjum han sembrado el terror en la zona”, gozando de una absoluta impunidad. De acuerdo con la nota enviada por la Rel-UITA al gobierno británico, el resultado ha sido una serie interminable de asesinatos y actos represivos contra las organizaciones campesinas y sus dirigentes.

Finalmente, la organización internacional sindical evidenció el trabajo informativo desarrollado a través de su página web, en la que documentó la mayor parte de estos ataques a los derechos humanos perpetrados por Miguel Facussé, “en nombre de una propiedad privada espuria, ya que él y los demás plantadores de palma del Bajo Aguán han tomado esas tierras por la fuerza, arrebatándosela a sus legítimos propietarios: los campesinos”.

Por todos esos motivos, la Rel-UITA decidió sumarse a la campaña internacional y le reclamó al gobierno británico, para que deje sin efecto la autorización a los proyectos del MDL “en ocasión de la próxima reunión que sostendrá la Junta Directiva del MDL entre el 14 y el 18 de febrero próximos”.

Copia de la nota fue enviada a Salva la Selva, World Rainforest Movement (WRM), FIAN Internacional, FNRP Honduras, a las organizaciones afiliadas y a la Secretaría General de la UITA.


Nicaragua: Congreso sandinista ratifica candidatura de Daniel Ortega a elecciones generales de Noviembre

Por Kaos en la Red

El Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a efectuarse el 12 de febrero próximo, ratificará la candidatura de Daniel Ortega para un nuevo mandato presidencial en las elecciones generales de noviembre venidero.

Ese es al menos el criterio que predomina hoy en medios políticos de esta capital y se infiere, además, del texto de la convocatoria oficial del evento partidista, dado a conocer la víspera por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.


"Nos preparamos con optimismo y fortaleza para convocar a nuestro pueblo a continuar profundizando las transformaciones desde la Conciencia, en una Campaña Electoral que propone que el pueblo, con el Frente y con Daniel, siga siendo Presidente", dice la convocatoria en su primer párrafo.


En los comicios del 6 de noviembre se eligirán el presidente y el vicepresidente de la República, así como a los diputados nacionales y departamentales para el Parlamento Centroamericano (Parlacén), todos para ocupar sus cargos desde enero del 2012 al mismo mes de 2017, reseñó Prensa Latina.


Militantes sandinistas consultados por Prensa Latina en los últimos meses no han dudado al asegurar que el FSLN gobernará Nicaragua durante el próximo quinquenio y que será el actual mandatario, Daniel Ortega, quien conduzca nuevamente los destinos del país durante ese período.


Ese optimismo está respaldado por diversas encuestas de opinión realizadas a lo largo del pasado año, que vaticinan una victoria electoral sandinista, con resultados que fluctúan entre el 40 y el 50 por ciento de los votos, frente a una oposición que hasta ahora ha sido incapaz de unirse.


Pero sobre todo, por una exitosa gestión gubernamental que ha permitido sumar sectores tradicionalmente ajenos -y a veces opuestos- al sandinismo, mantener a flote e impulsar la economía del país a pesar de las nefastas influencias de la crisis generada por Estados Unidos y otras potencias, y aplicar importantísimos programas sociales.


Esos programas, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población, que en el caso de este país agrupan probablemente a más de la mitad de los nicaragüenses, constituyen, sin dudas, la principal carta de triunfo del FSLN en una campaña electoral que se vislumbra compleja y polémica.



El Salvador-CALVO: de nuevo el atún antisindical

Por CEAL - Rel-UITA

La empresa CALVO es una Atunera Española instalada en El Salvador desde el año 2003. Cuando las trabajadoras se organizaron sindicalmente en 2007, la gerencia rápidamente formó un sindicato bajo control patronal para simular que existía una buena relación laboral. 

El sindicato patronal ha sido el encargado de mantener a raya a las trabajadoras para evitar el mejoramiento de las condiciones laborales y un verdadero clima de cooperación laboral.

CALVO ha sido el escenario de protestas y denuncias en los últimos años, aparte del sostenimiento de la empresa de un sindicato patronal. Estas van desde el uso de guardias armados dentro de la planta, pruebas de polígrafo a las trabajadoras, intoxicaciones masivas, despidos antisindicales, discriminación, chantaje y otras, han sido coordinadas desde la Oficina de Recursos Humanos con la anuencia del Sindicato Patronal. 

Al mismo tiempo, los altos ejecutivos mantienen una política muy agresiva de simulación, la cual ha incluido una fuerte inversión para promover una imagen de empresa progresista y socialmente responsable.


lunes, 24 de enero de 2011

Honduras: secuestros y persecución en el Bajo Aguán

Por Red Popular del Aguán - FNRP Colón

El secuestro de Juan Chinchilla (8 de enero 2011) no es el único perpetrado en el Valle del Aguán.

El 6 de enero secuestraron al campesino Jorge Laínez de la comunidad  El Despertar. Los policías y los guardias de seguridad de los empresarios René Morales y Reinaldo Canales lo metieron en las palmeras y fue liberado gracias a la denuncia inmediata ante los medios nacionales e internacionales. Terminó golpeado, torturado y encerrado en las celdas de la cárcel de la Policía nacional preventiva de Trujillo.

El mismo 6 de enero atentaron contra la vida de varios campesinos del asentamiento La Concepción, disparando varias ráfagas de AK 47.

Mientras este clima de represión ocurre, en el marco de la Operación Tumbador, Porfirio Lobo y César Ham (director del INA) llaman a los campesinos del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán) para firmar un nuevo convenio.

Cuando secuestraron a Juan Chinchilla, los terratenientes enviaron un mensaje claro: están dispuestos a seguir peleando la tierra, aunque para ello tengan que terminar con muchas vidas, sin importarles el costo político para el gobierno y su impacto a nivel internacional.


Después del asesinato de los cinco campesinos (del Movimiento Campesino del Aguán - MCA) en la Guadalupe Karney, de dos campesinos de La Aurora y Los Marañones el 9 de enero, el atentado contra el campesino Franklin Diaz Padilla de la empresa campesina El Despertar, el 17 de enero guardias del empresario Miguel Facussé intentaron secuestrar al ciudadano Sergio Pineda, un amigo de los campesinos del  asentamiento La Confianza. 

Lo persiguieron durante unos diez minutos y al llegar a La Confianza, le hicieron varios disparos y lo bajaron del vehículo. También persiguieron al miembro del MUCA, Celeo Rodríguez, quien había salido de su casa al escuchar los disparos.

Durante el 18 y 19 de enero, un personaje con carácteristicas de sicario se estacionó frente a la casa del coordinador del FNRP en Colón, Wilfredo Paz, mientras transmitía su programa de noticias en Radio Globo.

El 22 de enero, en horas de la tarde, el profesor René Turcios, acompañado por el dirigente del MUCA, Rudy Hernández, fueron perseguidos por una motocicleta mientras se dirigían hacia Tocoa. A esa misma hora, dos vehículos ingresaban a las tierras que ocupa el movimiento campesino de Elixir, en el municipio de Sabá, e iniciaron persecución contra el jóven campesino Jorge Santos. Pese a los muchos disparos de armas de grueso calibre, el jóven logró escapar, mientras cuatro vehículos más sitiaban tel asentamiento.


Los días 21 y 22 de enero, una delegación internacional que se desplazaba por el Bajo Aguán, encabezada por el ciudadano noruego Hans Petter Buvollen, fue perseguida por un vehículo perteneciente a los empresarios terratenientes hasta que logro llegar a los asentamientos campesinos.

En medio de esta terrible represión, la lucha tiene ta,bién sus triunfos. El 21 de enero desmilitarizaron las instalaciones del INA en Colón y se anunció que ya ffue establecido el precio de las 3 mil hectáreas entregadas al MUCA el año pasado.


Sin embargo, en el Bajo Aguán la nueva estrategia es vender la idea que se está cumpliendo los compromisos con los campesinos, pero sigue la implementación de un plan de secuestro y asesinato a dirigentes campesinos y dirigentes del FNRP. En esta operación encubierta participan sicarios, policías activos, paramilitares y miembros del Ejército, con asesoría  norteamericana.


Pero la lucha sigue. El 25 de enero, las mujeres del Aguán se tomarán la entrada al departamento de Colón para exigir castigo para los asesinos de los campesinos, una asamblea nacional constituyente, el retorno de Manuel Zelaya Rosales y en contra de la militarizacion en el Aguán.


A principios de febrero, continuarán la lucha los jóvenes con similares acciones,t bajo la organización del FNRP de la región.

Además, reiteramos la urgencia de instalar un observatorio permanente de derechos humanos.