La construcción del Gran Canal de Nicaragua avanza de acuerdo a los
planes previstos destaca este lunes el diario chino “Want China Times”,
al mencionar una entrevista del empresario Wang Jing.
Wang presentó información actualizada sobre el proyecto al tabloide
Global Times, señalando que estaba progresando bien con más de una
docena de compañías a bordo, incluidas las empresas de propiedad
estatal, las empresas extranjeras, instituciones financieras,
fabricantes de equipos e ingenieros de diseño, destacando que su empresa
tiene la mayor participación en el proyecto y seguirá siendo su
accionista mayoritario.
Expresó que decidió asumir el proyecto del canal por tres razones
principales. En primer lugar, cree que el mundo tiene una necesidad
urgente para el Canal debido al explosivo crecimiento en el comercio
internacional.
En segundo lugar, Wang Jing cree que las empresas chinas están mejor
equipadas para manejar el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua,
debido a su experiencia en la construcción de infraestructura y su
capacidad de inversión y financiación, así como su desarrollo económico,
tecnológico, de ingeniería y otras ventajas. En tercer lugar, Wang
dijo: "Alguien tiene que hacerlo".
El multimillonario dijo que él está invirtiendo una gran cantidad de
su propio dinero en el proyecto, señalando que él ha desembolsado hasta
20 millones de dólares por mes. En China hay cerca de 600 personas
involucradas en el proyecto, incluyendo cerca de 30 personas que
trabajan en la oficina de Hong Kong.
Estudio transparente
David Blaha, del área de de Gestión de Recursos Ambientales,
Evaluación de Impacto y Planificación Prácticas de Environmental
Resources Management (ERM), dijo a la publicación Oil&Gas Journal
que en efecto, ERM ha sido contratada por HKND para proporcionar una
evaluación independiente de los impactos ambientales y sociales del
Canal Interoceánico y para asesorar a HKND sobre normas ambientales y
sociales internacionales.
Aseguró que durante los seminarios que ha realizado en Nicaragua,
“compartimos información sobre el proyecto y la retroalimentación
solicitada y cualquier preocupación de los residentes locales acerca de
sus posibles efectos sobre las comunidades y los ecosistemas”.
“Es prematuro hablar de los detalles de la evaluación, pero ERM
tiene la intención de llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental y
social riguroso y transparente, incluyendo la puesta en común de todos
los estudios e informes con el público una vez completado”, dijo Blaha.
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua potenciará la integración de
Centroamérica en diversos ámbitos y permitirá ampliar los mercados en
la región, de acuerdo con la Federación de Cámaras de Comercio del
Istmo Centroamericano.
Desde Managua, el presidente de Fecamco, Raúl del Valle, refirió que
el canal no es sólo una vía de comunicación, sino que cuenta con
inversiones extras de relevancia para el desarrollo de la región.
“Como centroamericanos debemos estar atentos que hay una gran
oportunidad de que esto va a repercutir positivamente en el desarrollo
económico de la región”, dijo Del Valle, citado por Telesur.
Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de
Nicaragua, destacó la disposición de empresarios centroamericanos para
hacer parte de este proyecto. Precisó que varias empresas
centroamericanas han decidido instalarse en Nicaragua para prestar
servicios una vez inicie el proyecto el próximo diciembre.
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