viernes, 26 de julio de 2013

Secuestro de dos observadores internacionales de derechos humanos: “se conoce a los autores, debe hacerse justicia"

Por Reporteros Sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras exige a las autoridades judiciales hondureñas que emprendan lo antes posible acciones legales contra el empresario Lenir Pérez y los hombres armados que lo apoyan, por el secuestro de dos observadores del Proyecto de Acompañamiento en  Honduras (PROAH, programa de la ONG estadounidense Friendship Office of the Americas), ocurrido el 25 de julio de 2013 en Nueva Esperanza, en el departamento de Tela. 

Los dos jóvenes –una llamada Yolanda, de nacionalidad francesa, y el otro Daniel, de origen suizo– se encontraban en una comunidad campesina que enfrenta un conflicto agrario con Lénir Pérez, por unas tierras de las que el empresario dice ser propietario y que éste otorgó a la compañía minera Victoria, cuando individuos fuertemente armados los secuestraron amenazándolos; se los llevaron a la fuerza en un automóvil a otro sitio, donde finalmente fueron liberados. El PROAH confirmó a Reporteros sin Fronteras que los observadores se encuentran ahora en un lugar seguro.

“Las acciones de Lenir Pérez recuerdan mucho los métodos empleados por su suegro Miguel Facussé Barjum, quien continuamente agrede a periodistas comunitarios y defensores de los derechos humanos. Con gran frecuencia las violaciones a las libertades fundamentales en Honduras son cometidas por milicias privadas a sueldo de los terratenientes, en colusión con las fuerzas del orden. Se conoce quiénes son los autores de este secuestro, debe hacerse justicia. 

Los gobiernos francés y suizo deben unir sus esfuerzos para que se aplique el Estado de Derecho”, señaló Reporteros sin Fronteras. La organización recuerda que en Honduras han sido asesinados 36 periodistas en una década, 26 de ellos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. A ellos se suman numerosos defensores de los derechos humanos, abogados, activistas de movimientos sociales y  de la sociedad civil.


No hay comentarios: