lunes, 1 de julio de 2013

República Dominicana: “Se abrió un espacio que los trabajadores debemos aprovechar” Rafael “Pepe” Abreu

Foto Bernabel Matos
Participantes destacan éxito del Foro sobre reforma al Código de Trabajo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 27 de junio, se realizó el Tercer Foro sobre la reforma a la legislación laboral dominicana. Organizada por el Grupo Desarrollo y Democracia (GDD), el Instituto Ambiente y Sociedad y la Rel-UITA, la actividad se convirtió en un importante espacio de análisis e intercambio entre los diferentes actores involucrados.

Para conocer los pormenores de la actividad, La Rel dialogó con Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

-¿Cuál es su evaluación del evento?
-Ha sido un momento muy importante en el que las partes involucradas  han podido expresar su posición y escuchar la disertación de expertos del sector sobre una posible reforma al Código laboral dominicano.

Si por un lado los empresarios, sin entrar en detalles, han expuesto la necesidad de llevar a cabo una reforma y el movimiento sindical ha hecho exactamente lo contrario, por el otro los expertos laboralistas aseguraron que cualquier reforma no debe ser regresiva, ni debe quitar los derechos adquiridos por los trabajadores.

En vista de que el gobierno va a conformar una comisión tripartita que se encargará de escuchar a los diferentes sectores, creemos que es importante que el sector empresarial comience a presentar una propuesta concreta, para que pueda ser estudiada y discutida.

Creemos que no es suficiente decir que la reforma sirve para que ambas partes ganemos, porque sabemos que detrás de esta estrategia está, entre otro, el objetivo de quitar el derecho a la cesantía cuando un trabajador es desahuciado.

Los mismos expertos han dicho que una situación de ese tipo no sólo no dinamizará el mercado laboral, sino que tampoco generará nuevas y mejores fuentes de empleo.

-¿Cuáles fueron las propuestas de los expertos?
-Proponen que se reformen los procedimientos judiciales, que son lentos y pesados y perjudican a la pequeña y mediana empresa. Además, piden que se extienda la protección del fuero sindical a todos los dirigentes, y que se reduzca el porcentaje del 51 por ciento de trabajadores para lograr la representación sindical e iniciar las negociación colectiva en una empresa.

Nuestro temor es que cuando nos sentemos en la mesa de negociación tripartita a discutir el tema de la reforma, los empresarios traten de impulsar algo que constituya un retroceso.
 
-¿Cuál ha sido la posición y la propuesta del sector empresarial durante el Foro?
-Hablaron de los procedimientos, la cesantía, la carga laboral, así como de las horas extras, la seguridad social, la indemnización por despido o desahucio injustificado, pero de una forma muy general.

Cuando se les emplazó a decir en qué consistían sus propuestas en específico, no quisieron ahondar en detalles, diciendo que todavía está en estudio el tipo de propuesta que van a presentar. Tampoco presentaron las propuestas de modificación a los artículos del Código, que ellos denuncian como perjudiciales para la creación de empleo y fomentadores de la informalidad.

-¿Qué importancia tuvo, entonces, tener este momento de intercambio?
-La importancia ha sido que los diferentes sectores pudimos reunirnos después de mucho tiempo que no lo hacíamos, reanimando un diálogo tripartito que estaba casi muerto. Fue un debate en el marco del respeto y la tolerancia, que generó un gran interés, no sólo entre los presentes, sino a nivel nacional y de los medios de comunicación.

Sabemos que el gobierno ya va a constituir esta Comisión porque quiere que se realice la reforma al Código de Trabajo. En este sentido, el Foro fue también una ocasión importante para que los trabajadores y el movimiento sindical se enteraran de los peligros que implica la propuesta de los empresarios, y de la importancia de formular sus propuestas concretas.

-¿Qué mecanismos van a usar para que estas propuestas sean tomadas en cuenta en el marco de una reforma?
-Vamos a profundizar el análisis y el estudio para que nuestras propuestas sean concretas y factibles. Vamos a hacer campañas educativas entre los trabajadores para que tomen conciencia de los temas que vamos planteando y, en el momento en que nos diéramos cuenta de que la reforma va por un camino que implica un retroceso de las conquistas adquiridas, vamos a recurrir a la movilización.

Finalmente, agradecemos por el respaldo que hemos tenido hasta el momento, y vamos a continuar solicitando la solidaridad y el apoyo de las organizaciones internacionales, entre ellas, como siempre la UITA, que son aliadas de los trabajadores y trabajadoras.


No hay comentarios: