domingo, 26 de septiembre de 2010

Honduras: A un año ¡Wendy Ávila vive!

por voselsoberano.com

Wendy Elizabeth Ávila murió el 26 de septiembre del 2009, tenia 24 años de edad, estudiante del carrera de Derecho, integrante de la motorizada de la resistencia, murió por exposición excesiva de gases lacrimógenos que lanzó la policía y militares el 22 de septiembre del 2009, día del desalojo brutal en la Embajada de Brasil. 

Padecía de asma y no soportó la inhalación de gas durante mucho tiempo, hay pruebas que demuestran que el hospital escuela y el sistema sanitario nacional, no cuenta con la información pertinente de los químicos utilizados por la policía para dispersar manifestaciones, lo que pone en duda el nivel de efectividad del sistema de salud para responder en situaciones como las apuntadas (Codeh).

La madre de Wendy dijo: "Ella nació el 28 de junio, era hija de la Resistencia".

-----

Esto es lo que el corresponsal de la Rel-UITA en Honduras escribió el pasado 27 de septiembre 2009: 

"Lo que estamos viendo es la intención del gobierno de facto de crear un cerco mediático para que no se sepa lo que va a pasar el lunes 28 y el martes 29 en Honduras –denunció Andrés Pavón, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH)–.

Tienen planificada una gran represión y pretenden perseguir a los manifestantes, detener a todos y seguir matando. Pretenden que los informes en materia de derechos humanos no sean registrados por organizaciones internacionales como la OEA o la CIDH.

Ya tenemos a 15 personas con calificación de muerte por motivos políticos, lo que constituyen otros tantos delitos de lesa humanidad, como es el caso de la muchacha que murió a causa de los gases lacrimógenos que la Policía lanzó el día del desalojo rfente a la embajada de Brasil –concluyó Pavón.

Wendy Elizabeth Ávila, de 24 años, murió la noche del 26 de septiembre a causa de complicaciones respiratorias después de varios días de agonía. Su cuerpo fue velado por miles de personas en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Derechos individuales y colectivos en cero
 
Como otra medida represiva, el gobierno de facto emitió un Decreto Ejecutivo con el que se restringen por un plazo 45 días las garantías constitucionales del pueblo hondureño, y en cadena nacional dio a conocer que “Queda prohibida toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares”, dándoles facultad a estas fuerzas represivas  para disolverlas con la fuerza.

Prevé también la prohibición de “Emitir publicaciones por cualquier medio hablado, escrito o televisado que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley y las resoluciones gubernamentales, o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”.

La Resistencia responde

Durante una masiva asamblea del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el dirigente sindical y miembro de la conducción colegiada de esta organización, Juan Barahona, instó a la gente a no tener miedo y seguir con la lucha.

“Vamos a continuar aún bajo las balas, el humo y las botas. Nos levantaremos y nos liberaremos de esta dictadura, porque hay que derrotarla –dijo Barahona ante una audiencia enardecida y el ataúd de Wendy Elizabeth Ávila–.

No pueden ser ellos más fuertes de un pueblo que lucha con coraje y dignidad. Por eso no podemos retroceder en esta lucha, porque hoy es Patria o Muerte. Porque es una lucha de dignidad donde exponemos lo más valioso que es la vida. Porque la sangre de los mártires hoy se convierte en semilla de libertad”, concluyó.



a



No hay comentarios: