viernes, 9 de abril de 2010

Nicaragua ya reconoció a Porfirio Lobo

Lista "Nicaragua y más"

El sorpresivo encuentro en Managua entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega y el mandatario hondureño Porfirio Lobo, representa una clara señal de que el proceso normalizador impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea, y retomado por los demás países centroamericanos, está dando sus frutos.


En una sesión privada a la que tuvieron acceso solamente los medios afínes al gobierno sandinista, el presidente Ortega dio lectura a una Declaración firmada por los dos Presidentes para normalizar la situación en el Golfo de Fonseca.

Sin embargo,
su significado va mucho más allá de la firma de la Declaración y representa el reconocimiento formal de un gobierno, el del presidente Lobo, que hasta el día de ayer era considerado como ilegítimo por haber surgido de un proceso electoral fraudolento y una situación de ruptura institucional que nunca fue revertida.

El próximo domingo, 11 de abril, el presidente nicaragüense viajará a Guatemala donde se reunirá con sus homólogos de Guatemala y El Salvador, para dar un impulso final al proceso de integración centroamericano, interrumpido por el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, y reintegrar Honduras en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Un primer paso para la reinserción de este país en la OEA.

Pese a las repetidas denuncias de constantes violaciones a los derechos humanos en Honduras y el llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a la comunidad internacional para que no reconozca el gobierno de Porfirio Lobo, por considerarlo una continuación del gobierno de facto de Micheletti, todo hace indicar que se acerca el momento de una plena reintegración de Honduras en las instancias internacionales.

Después del 27 de enero 2010, fecha de la toma de posesión de Lobo como Presidente, diferentes organizaciones de derechos humanos han denunciado el asesinato de más de 10 miembros activos de la Resistencia.

El encuentro entre los dos mandatarios representa el primer contacto formal y el reconocimiento de Porfirio Lobo como presidente de Honduras por parte de uno de los países que conforma n el ALBA.

Por el momento, Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador siguen sin reconocer al actual gobierno hondureño y para el día 14 de abril está prevista la visita a Nicaragua del presidente venezolano, Hugo Chávez.

lavoz.com

Los presidentes de Honduras Porfirio Lobo y de Nicaragua Daniel Ortega concordaron este viernes "retomar" el proceso de integración centroamericana, paralizado desde junio del año pasado por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y reanudar las relaciones bilaterales.

"Necesitamos retomar, reactivar el Sistema de Integración Centromericana (SICA) con miras a fortalecer la unidad de la región centroamericana", dijo Ortega luego de reunirse con su colega hondureño, cuyo mandato hasta ahora se mostraba renuente de aceptar por considerarlo resultado de un proceso electoral desarrollado bajo un gobierno golpista.

"Hemos coincidido en que no se debe de rehuir la palabra unidad, que es una necesidad vital, la unidad de la región centroamericana", dijo Ortega.

Tras su sorpresiva llegada a la capital nicaragüense, Lobo dijo que "estamos ambos con una esperanza muy grande de que todos los centroamericanos en todos los diferentes temas estemos unidos y en todos los acuerdos que tengamos siempre tengamos presentes que lo mas importante es el bienestar de nuestros pueblos".

"En la medida que estemos marchando unidos seremos mas fuertes y grandes", agregó.

Los mandatarios firmaron una declaración para "reactivar una comisión bilateral" para "hacer frente y encontrar vías de solución a los problemas" de las poblaciones ribereña de ambos países en el Golfo de Fonseca, en el Pacifico, que comparten con El Salvador.

La firma del acuerdo de carácter político, selló el reconocimiento de parte de Ortega al gobierno del presidente Lobo.

Lobo dijo que el acuerdo firmado es "un paso más en el avance y en el anhelo de tener cada vez una Centroamérica unida y más fortalecida".

Agradeció que el gobierno de Ortega haya puesto en libertad a un grupo de pescadores hondureños que recientemente fueron arrestados por la Fuerza Naval pescando en aguas nicaragüenses.

Acordaron además "reinstalar a partir de este momento" las comisiones de limites de ambas naciones vecinas creadas el 02 de octubre del año 2008 a fin de concluir a la brevedad el proceso de limitación fronteriza en el Mar Caribe.

-----------

Agencias

Centroamérica recobró este viernes la normalidad institucional tras el encuentro que mantuvieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, aseguró el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense Jacinto Suárez, a la prensa local.

"La institucionalidad en Centroamérica ha vuelto a la normalidad, de manera general", dijo Suárez al diario La Prensa, tras el primer encuentro cara a cara que realizan Lobo y Ortega.

"¿Qué es lo que acordarán o no acordarán? Ese es otro tema", dijo Suárez, en relación a la reincorporación de Honduras en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del que fue expulsado a raíz del golpe de Estado de junio del pasado año.

Lobo llegó este viernes de forma imprevista a Managua, donde fue recibido por Ortega, quien era el único gobernante de la región que se resistía a reconocer su gobierno.

En la noche del jueves, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, también llegó a Managua para reunirse con Ortega.

Colom ha convocado este domingo a Ortega y al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, para analizar en Guatemala el regreso de Honduras al SICA, lo que abriría la puerta a Honduras para su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendido tras el golpe contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, actualmente exiliado en República Dominicana.

"Vamos a esperar qué van a decir los presidentes, obviamente es un signo positivo que los presidentes estén hablando entre sí, se restablece la institucionalidad en Centroamérica", reiteró Suárez.



No hay comentarios: