PALABRAS DEL REPRESENTANTE PERMANENTE DE NICARAGUA ANTE LA OEA EMBAJADOR DENIS MONCADA COLINDRES EN LA REUNION DEL CONSEJO PERMANENTE
Señora Presidenta.
Estimados Representantes y Observadores
De nuevo se producen declaraciones mediáticas injerencistas en contra del Gobierno legitimo de Nicaragua, siguiendo la misma pauta de iniciar como punta de lanza el Secretario General Insulza y luego el Departamento de Estado, ahora Canadá y otras organizaciones afines al Gobierno de Estados Unidos.
El Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, reafirma nuevamente que es inaceptable, inadmisible y rechazamos las actitudes intervencionistas de Gobiernos extranjeros y de organizaciones internacionales, en los asuntos internos de Nicaragua promoviendo y apoyando actitudes desestabilizadoras de los partidos políticos de oposición.
Los principios de no injerencia, de no intervención en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros, el respeto a la soberanía e independencia, el respeto al derecho internacional en las relaciones reciprocas entre los Estados, son las bases en que se sustenta la precaria existencia de esta organización.
Sin embargo, sectores de la oposición nicaragüense apoyados por algunos gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, crean condiciones y claman para que se realicen acciones injerencistas e intervensionistas en nuestro país.
Estas organizaciones internacionales apresuradamente se activan, expresando su “profunda preocupación” por hechos, que conocen únicamente por reportes mediáticos parciales de medios de comunicación enemigos de nuestro pueblo y de su Gobierno legitimante constituido.
Contrasta esta supuesta preocupación por Nicaragua, cuando al otro lado de nuestra frontera, se dio un golpe de Estado que rompió el orden constitucional, la institucionalidad de Honduras y dejo nuevamente cuestionada la actuación de la O.E.A.
Decenas de crímenes selectivos contra dirigentes populares de la resistencia hondureña se han cometido; 6 periodistas han sido asesinados en los meses transcurridos de este año 2010, convirtiéndose en crímenes irreparables contra la libertad de expresión, y en estos casos los gobiernos y organizaciones injerencistas no han expresado su “profunda preocupación” por estos hechos condenables.
Es difícil que quienes promueven y apoyan golpes de Estado, expresen preocupación por sus propios actos que son violatorios del derecho internacional y lo que hacen por el contrario, es formar cortinas de humo para ocultar sus felonías y maximizar como crisis de gobernabilidad las situaciones internas que ocurren en nuestros países.
El Gobierno de Nicaragua reafirma que los nicaragüenses estamos en capacidad de resolver nuestros asuntos internos sin la intervención injerencista de ningún Gobierno, ni organización internacional.
Quienes dicen preocuparse por las situaciones internas de los países de nuestro hemisferio, deberían expresarlo demandando que cesen los crímenes de los golpistas contra el hermano Pueblo hondureño, que pongan fin a la violación de los derechos humanos, que se restituyen los derechos y garantías ciudadanas y que exijan que el golpe de Estado en Honduras, no deja sentado ningún precedente nefasto en nuestro hemisferio.
Muchas gracias, Señora Presidenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario