sábado, 17 de abril de 2010

Vicecanciller de Nicaragua: Ada no es conveniente para Centroamérica

El viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, declaró este viernes que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), "como está" en este momento, no es conveniente para los países de esta región.

"Coincidimos con los Movimientos Sociales en que este Acuerdo (de Asociación), como está, no es conveniente ni para Nicaragua ni para Centroamérica", dijo al Canal 12 de la televisión local el vicecanciller nicaragüense, después de que representantes de esos colectivos se pronunciaran en Managua en contra de ese convenio.

Coronel señaló que se está trabajando con los demás países de la región para construir una propuesta seria en torno a lo cual se necesita alcanzar consenso con toda Centroamérica "para salvaguardar las implicaciones negativas que el acuerdo conlleva".

En este sentido dijo que el capítulo laboral es uno de los temas que todavía no está terminado de discutir y en torno a ello hay serias inquietudes.

"Es cierto que estamos entre la espada y la pared, pero uno puede escoger la pared y no la espada", anotó el alto cargo del Gobierno de Managua.

Sobre el Fondo Común Centroamericano para la Inversión, Coronel lo consideró "una salvaguarda económica", pero argumentó que esta iniciativa no ha sido realmente estudiada y necesita un debate serio.

Nicaragua ha exigido la creación de un fondo de cooperación de 60.000 millones de euros para reducir las asimetrías entre los dos bloques como condición para firmar el Acuerdo de Asociación y que ha despertado diferencias entre este país y Costa Rica, que defiende que esos fondos no formen parte del convenio.

El jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, dijo esta semana que los países centroamericanos en una posición "consensuada" habían aceptado que ese mecanismo para reducir las asimetrías existentes entre Centroamérica y Europa, se de en el "contexto del acuerdo y no como parte" del mismo.

Coronel consideró que Echandi habló de una "manera totalmente irresponsable" y manifestó una postura que, en su opinión, tiene "una profunda ignorancia por detrás o hay una intención en contra".

Pese a todo, Coronel anotó que se han logrado algunos consensos y que "dichosamente ahora viene la negociación con Europa y es ahí donde es vital la unidad y la fortaleza de un consenso".

El funcionario se refirió al consenso que, según él, se ha logrado en torno a un párrafo transversal político que defiende lo que son los centroamericanos.

"Sería por primera vez en la historia que los blancos del norte abren dos herramientas que nunca antes han abierto para los indígenas del sur, y se trata de la aceptación plena y total de la soberanía y que se acaba la concepción colonial", aseguró el vicecanciller.

La próxima semana se inicia en Bruselas la última ronda de negociación con el objetivo de poder firmar el acuerdo en mayo próximo, en Madrid, en la Cumbre América Latina-UE.


No hay comentarios: