viernes, 30 de abril de 2010

Ortega: "AdA es forma de dominación disfrazada"

radiolaprimerisima.com

El presidente Daniel Ortega reiteró este jueves la necesidad de aprobar el Fondo Común para firmar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, al que calificó como un disfraz de Colonialismo.


Las declaraciones fueron hechas durante el 50 Aniversario de fundación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) celebrado en Managua, que reúne a las más altas autoridades de la Institución multilateral.

“Esa es una mentira lo que llaman negociación. Los europeos ni idea tienen de lo que se está hablando, nos plantean una forma de colonización, una relación que le llaman Asociación para establecer una nueva forma de colonialismo. Son formas de dominación disfrazadas”, expresó Ortega ante representantes del sector económico y político de la región.

Acotó que los Jefes de Estado de la Unión Europea ignoran los temas que están tratando los negociadores, quienes por avaricia y egoísmo no permiten que se finalice el proceso. Ante tal situación, aseguró que orientó al Canciller que solicitará en Bruselas una Consulta entre los Jefes de Estado europeos y centroamericanos para que se pueda avanzar.

“Nos han dicho a los centroamericanos o lo toman o lo dejan (el acuerdo)” se quejó el mandatario nicaragüense, quien recordó que están tratando con pueblos empobrecidos que requieren la aprobación del Fondo de Inversión para competir, cuyo monto supera los cinco mil 200 millones de euros.

“Este proceso de Integración demanda de recursos para poder ir creando un balance. Entre los países de la Región tenemos grandes asimetrías y es una región tan débil económicamente”, señaló Ortega.

Resaltó que Europa aprovecha las dificultades económicas del Istmo centroamericano para negociar con prepotencia y soberbia, lo que sería nada probable en caso que negociara con América del Sur que “tiene otro peso económico”.

Pero advirtió que Centroamérica tiene fuerza moral, dignidad y conciencia y es lo que se debe sumar, de lo contrario nos debemos preparar “para más inestabilidad y desarticulación”.

Invitó a trabajar por la Integración y Unidad de los pueblos y lograr la aprobación del Fondo que consideró como un “asunto de justicia para lograr el objetivo de mover nuestras fuerzas económicas, fortalecer nuestro potencial productivo y forjar un capital humano”.


No hay comentarios: