miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los cambios anunciados por el presidente Maduro en el "sacudón" del Estado

Prensa Presidencial
Por Luigino Bracci | ALBA Ciudad - AVN

La creación de los Consejos Presidenciales Populares, la orientación en torno a cinco grandes revoluciones que deberán realizarse entre 2014 y 2019, la creación de nuevas vicepresidencias y la fusión de varios ministerios marcan los anuncios del Presidente Nicolás Maduro este martes.

Rafael Ramírez se convierte en el nuevo canciller de la República tras dejar Pdvsa y el ministerio de Energía y Petróleo; también asume la Vicepresidencia de Soberanía Política. Eulogio Del Pino es el nuevo presidente de Pdvsa. Reinaldo Iturriza pasa a ser el nuevo ministro del Poder Popular para la Cultura. Se fusionan los ministerios de Educación Universitaria y de Ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigidos por Manuel Fernández. Se fusionan los ministerios de la Juventud y de Deporte, que dirigirá Antonio Álvarez. También se fusionan el ministerio de Vivienda y Habitat y el ministerio del Ambiente.

Este martes a las 7:40 de la noche, el Presidente Nicolás Maduro inició una transmisión conjunta de radio y televisión en la cual brindó importantes anuncios sobre la transformación o “Sacudón” dentro del Estado. “Tiene que rehacerse todo, cambiarlo todo para servir al pueblo. Tiene que iniciarse una nueva etapa de la Revolución”, señaló el Presidente Maduro desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Indicó Maduro que se sometió a una aguda inspección a ministros, viceministros y al funcionariado, encontrándose “los restos del estado burgués” en indolencia con el pueblo al no resolver sus problemas adecuadamente.

Señaló que, a partir de este momento y hasta 2019, deberán realizarse 5 grandes revoluciones:

- La revolución económica-productiva para llegar a la Venezuela potencia: “la revolución productiva, diversificadora”. 
- La revolución del conocimiento, de la ciencia, de la cultura, la revolución tecnológica. Llamó a hacerla “con un perfil propio, venezolano”. 
- La revolución de las Misiones Socialistas: indicó haberle dado rango ministerial a varias misiones. 
- La revolución política del Estado. “Después de estudiar los elementos y escuchar tantas opiniones, se trata de construir el nuevo Estado, un estado democrático real, de justicia, social, de derecho”. Busca construir un verdadero estado democrático y popular sobre los restos del Estado burgués. 
- La revolución de la Construcción del Socialismo en lo Territorial, “que implica la reorganización de los servicios, la consolidación del modelo comunal, que asumamos entre todos el nuevo modelo ecosocialista”.


LEA nota completa en ALBA Ciudad