sábado, 27 de septiembre de 2014

Honduras: Pretenden cerrar radios comunitarias garífunas

Por Ofraneh

La radio comunitaria garífuna Sugua inició sus labores en noviembre del año 2009, como una alternativa al cerco mediático impuesto por el régimen golpista, el que venia ejerciendo un  control sobre la información,  en asociación con los propietarios de los medios de comunicación masivos complices del derrumbamiento de la democracia en Honduras.

Desde un inicio, Radio Sugua ha venido fortaleciendo la cultura e idioma garífuna, ante la homogenización promovida por el Estado y la inexistencia de medios de comunicación en nuestro idioma.

La radio pertenece a la comunidad garífuna de Sambo Creek, la que participa en pleno en la programación cotidiana, además de ser un espacio social de discusión de temáticas  e intercambios de ideas.

Sí bien ha recibido apoyo de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), como parte de la Red de Radios Comunitarias Garífunas, que la organización viene implementando desde hace casi dos décadas, la Radio Sugua ejerce una autonomía total sobre la programación y su contenido.

El emplazamiento efectuado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a la OFRANEH, como si fuera la propietaria de la radio comunitaria, no es más que una persecución a la OFRANEH por el trabajo que viene realizando en defensa de los derechos territoriales, políticos y culturales del pueblo garífuna.

El Estado de Honduras ha demostrado en repetidas ocasiones  un desden por la condición pluricultural de nuestro país, alimentando la homogenización a través del sistema educativo y la concentración de medios de comunicación en manos de un reducido grupo de empresarios, que desconocen la diversidad cultural existente en el país.

El emplazamiento y posible cierre de la radio comunitaria es repudiada por toda la comunidad, la que ha manifestado oponerse a esta pretensión de la actual administración de Juan Orlando Hernandez, la que se ha destacado por un persecución no tan asolapada al pueblo garífuna, para amedrentarnos y poder lograr la entrega de la costa garífuna al capital extranjero bajo el marco de las  Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) alias ciudades modelo.

Una de las mayores problemáticas que poseemos como pueblo, más allá de la pérdida de nuestro territorio, es la  gradual desaparición del uso de nuestro idioma, en especial entre la niñez y la juventud. Las radios comunitarias garífunas vienen fomentando la recuperación del uso del idioma y la transmisión intergeneracional de conocimiento tradicional.

La radio comunitaria Sugua hace un llamado al pueblo garífuna para evitar atropellos que se están fraguando en contra de nuestro pueblo, a través del cierre de la radio comunitaria de Sambo, situación que será replicada a lo largo de la costa, y que implicara la desaparición de un esfuerzo de décadas. 

Al mismo tiempo denunciamos los desalojos en los territorios ancestrales garífunas y  la persecución de los lideres que defienden nuestros derechos.