jueves, 25 de septiembre de 2014

Guatemala: “El Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez siembra terror y miedo”

Foto Cristina Chiquin
Por Prensa Comunitaria

Desde el día 22 de septiembre San Juan Sacatepéquez amaneció con un Estado de Prevención que fue declarado por el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, dos días llevan las comunidades de San Juan con esta situación de militarización, control y pérdida de las garantías ciudadanas.

El panorama para éste 23 de septiembre en las comunidades seguía siendo de militarización hasta ayer solo había intervenido la Policía Nacional Civil. Pero el día de hoy el ejército se instaló en las comunidades de Cruz Ayapán, Pajoques, Pilar I y II, Santa Fe Ocaña y los Guamuches.

La cotidianidad de las comunidades se vio afectada con este despliegue de fuerzas del Estado quienes han tomado carreteras para instalarse, han utilizado los cultivos de las y los pobladores como letrinas, por otra parte se ha querido obligar a las autoridades comunitarias a buscar lugares para que las fuerzas de seguridad pernocten por la noche.

“Nosotros como comunidades apenas tenemos  y no contamos con grandes hectáreas de terreno para que ellos vengan a cubrirlos”

Los abusos de las autoridades contra la comunidad pasan hasta de exigir a  las mujeres que les preparen alimentos gratuitamente dando por sentado que tiene que ser la comunidad la que tiene que suplir sus necesidades de alimentación.

Intimidación y amenazas

Ante una aparente calma de parte de las fuerzas del seguridad del Estado, las amenazas e intimidaciones no se han hecho esperar, si bien el hecho de  la sola presencia de militares y PNC en el lugar cusa temor en las comunidades, las intimidaciones directas iniciaron con la niñez. Las autoridades comunitarias denunciaron hoy en la mañana los policías les estaban exigiendo y obligando a los niños y niñas que dieran los nombres de las  autoridades comunitarias.

“De esta manera se les está intimidando y obligando a los niños que dieran nombres, apenas el 50%  de los niños han llegado a los establecimientos, pero ahora con esto mañana no se sabe que irá a pasar , si van a llegar todos los niños o no porque se les esta obligando, es una intimidación”

Las órdenes de captura que dicta la empresa


El Ministro de Gobernación anunció que se ejecutarán 36 órdenes de captura contra miembros de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, 26 de ellas por los hechos ocurridos en la comunidad de Pajoques el 19 y 20 septiembre y 10 más que están pendientes. Esto es parte de la estrategia de criminalización que el Estado de Guatemala ha sostenido contra las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez que están defendiendo y luchando por su territorio ante la empresa Cementos Progreso  y ante los proyectos como el anillo regional que se pretende instalar en el municipio y que afectaría a las comunidades.

Las autoridades comunitarias temen por estás ordenes de captura y denuncian  acciones como las que se están cometiendo contra los niños obligándolos a dar nombres o acciones como que el departamento de investigación Criminal – DEIC-  recorra las comunidades junto con trabajadores de la Cementera quienes les van señalando las casas de las autoridades comunitarias. Esto demuestra como las fuerzas de seguridad del Estado parecieran estar a disposición de la empresa

“El Ministro de Gobernación aprovecha esta situación para reprimir a las comunidades con  la intención de callar a las comunidades, porque los dirigentes comunitarios no son terroristas como nos han llamado,  somos defensores de derechos humanos y estamos exigiendo que haya un respeto a los derechos…pero se ve claramente que este señor está favoreciendo a la cementera”

La situación de no saber cuándo se retirará el Estado de prevención mantiene en zozobra a la gente , aparte de ello se genera confusión como la generada en la comunidad el Pilar I en donde José Luis Pérez López oficial tercero de la PNC, firmó junto con las autoridades comunitarias una acta en donde decían que la PNC se retiraría de la comunidad en 72 horas, promesa que no han cumplido.

” Lo que piden las comunidades es que se retire la policía, porque eso no viene a solucionar los problemas si no que es crear más zozobra y terror en las comunidades, eso  no significa que la gente están en paz …que ellos vienen a controlar el orden y no está pasando nada, lo que pedimos es que se retire el Estado de Prevención porque esto no es vivir una tranquilidad de la gente si no que cada día la gente sienta más temor hacia ellos”.