miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Salvador: Juzgado procesa a propietario de empresa LIDO SA por delitos laborales.

Por CEAL

En un hecho sin precedentes, el Juzgado 4º de Paz de Soyapango ha convocado a una audiencia preliminar el próximo jueves 11 de Septiembre de 2014, en donde el Juez tomará la decisión si procede Instrucción Formal por el delito de discriminación laboral y coacción al ejercicio de la libertad sindical (tipificados en Art. 246 y 247 del Código Penal) en contra del empresario Manuel Roberto Molina Martínez, propietario de la empresa panificadora LIDO S.A. El primer delito tiene una pena de 6 meses a 2 años, y el segundo de uno a tres años, por lo que combinados, podrían sobrepasar el limite de 3 años para ser excarcelables.

La empresa LIDO despidió de hecho en Julio de 2013 a 11 directivos sindicales de las organizaciones SELSA y SITIPA en medio de un conflicto de interpretación de una Cláusula del Contrato Colectivo sobre el uso de logos en el uniforme. El Ministerio de Trabajo puntualizó la ilegalidad de la medida y varios juzgados han fallado ya del lado de directivos/as despedidos/as. Sin embargo, la empresa se ha empecinado en escalar el conflicto a niveles sin precedentes, lo que llevó también a los sindicalistas a hacer uso de los recursos que les proporciona el Código Penal.

Existen muy pocos precedentes en el país de haber llevado ante los tribunales a empresarios por delitos laborales, a pesar de existir 8 delitos penales de carácter laboral, incluidos en las reformas de abril de 1997. Por esta razón el caso se vuelve de especial importancia, dado que SELSA y SITIPA han sido sindicatos pioneros en poner a prueba el sistema institucional laboral, incluyendo intentos por realizar huelgas legales, esfuerzos que no se daba desde hace décadas en El Salvador.

Animamos a todas las organizaciones sindicales y de derechos laborales y humanos a que acompañemos a las trabajadoras y trabajadores despedidos el próximo jueves 11 de septiembre a las 10:30 a.m. en el Juzgado 4º de Paz de Soyapango ubicado en Calle Antigua al Matazano, Pasaje Marsella, Soyapango.