miércoles, 28 de agosto de 2013

Costa Rica: "En un escenario adverso, estamos creciendo", trabajadores bananeros

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Reunión entre Rel-UITA y SINTRACOBAL

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

El pasado sábado 24 fue analizada la marcha del proyecto de educación en Costa Rica que, con el apoyo de la Lo-Tco de Suecia, tiene como beneficiario al Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines Libre (SINTRACOBAL).

- Galería de imágenes 

El proyecto, que comenzó este año, aspira a contribuir al fortalecimiento de la organización sindical en el sector bananero costarricense y a respaldar las labores tanto del SINTRACOBAL como de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG).


Según Maikol Hernández, el proyecto está colmando las expectativas y constituye  una herramienta muy útil para socializar el quehacer del sindicato y de la federación. "Conjuntamente con Gerardo Castillo hemos diseñado una intervención enmarcada en un plan estratégico que pretende transitar hacia el crecimiento sindical con mucha imaginación y tejiendo alianzas con otras organizaciones y colectivos sociales", subraya el dirigente.

Este caminar organizativo novedoso al cual hace referencia Hernández - descartando carriles trillados y procedimientos más que previsibles- es muy necesario en Costa Rica, país tantas veces denunciado por la falta de libertad sindical y el no respeto de los derechos laborales, así como por la descarada promoción del solidarismo y los comités permanentes de trabajadores (CPT), funcionales a los intereses patronales.

Desde el próximo mes, las actividades estarán dirigidas a los trabajadores de base, mediante el desarrollo de círculos de estudio en los que también participarán integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (SINTRAIBANA), de Panamá.

Fuente: Rel-UITA