viernes, 2 de agosto de 2013

Colombia contra la pared por sentencia de la Corte Internacional de Justicia que favorece a Nicaragua

agenciasnn.com
Por Informe Pastrán

Luego que el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua autorizara a empresas extranjeras explorar petróleo en el caribe, el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos fue puesto en apuros porque debe decidirse si acata o no definitivamente la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Colombia no ha respondido a los mensajes de diálogo y entendimiento enviados desde Managua para implementar esa sentencia y por el contrario ha pretendido ganar tiempo preparando recursos de revisión ante La Haya.

Si Santos finalmente admite la sentencia, la presión interna se volcaría en su contra y perdería la oportunidad de lanzarse a una relección presidencial y eso fortalecería a su principal adversario, el ex presidente Alvaro Uribe, quien hoy volvió a pedirle que declare públicamente el desconocimiento total de la sentencia de La Haya y que reafirme que sí existe una frontera en el meridiano 82 y quiere convertir este tema en bandera electoral.

Si Colombia desacata la sentencia de La Haya se pone contra la pared en las Naciones Unidas y pondría en entredicho su participación en la recién creada Alianza del Pacifico y la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE).

Santos enfrenta además una crisis en el seno de la llamada Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por el ego y disputas de varios ex presidentes colombianos. Al gobierno colombiano solo le quedaría el camino de sentarse a dialogar con el gobierno de Nicaragua, pero no para ganar más tiempo y salir airoso en las elecciones, sino para implementar el fallo. El Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, tendría hoy por hoy, el sartén por el mango.

Mientras en el congreso de Colombia se suben de tono las voces que le exigen al Presidente Juan Manuel Santos que desconozca la sentencia de La Haya, en San Andrés también crece la presión… Se espera que en dos semanas, Colombia anuncie su postura sobre el fallo de la Corte Internacional, según ha dicho la canciller María Ángela Holguín. Hasta ahora Bogotá no ha dicho públicamente si acata o no la determinación de la CIJ. El gobierno colombiano contrató una firma de abogados inglesa para tratar de revertir la decisión de la Corte.

Para el expresidente colombiano Álvaro Uribe solo hay un camino para defender el archipiélago de San Andrés de los supuestos “intereses expansionistas de Nicaragua”: rechazar el fallo de La Haya que el año pasado modificó los límites marítimos que Colombia tenía en el Caribe. Uribe cree que el Presidente Juan Manuel Santos no tiene otra opción más que rechazar el fallo. De lo contrario, dice el expresidente, “si el gobierno acepta ese fallo ilegal e inconsistente de la Corte de La Haya, primero se pierde el mar de San Andrés y después Colombia perderá San Andrés”. La canciller María Ángela Holguín confirmó que ya tiene la estrategia de un grupo de expertos para interponer el recurso de revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia, la cual sería dada a conocer en dos semanas a los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

El Presidente Daniel Ortega aseguró que la sentencia de la CIJ no tiene marcha atrás… “Y hemos trabajado buscando el entendimiento, el diálogo con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evitando incidentes entre las Fuerzas Navales y Aéreas que se mueven en esa zona y que pertenecen a Colombia, con las Fuerzas Navales y Aéreas que Nicaragua desplaza en la zona. Porque hay puntos de tránsito internacional donde se traslada lógicamente la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea Colombiana, pero de repente se encuentran. Y ha habido responsabilidad, ha habido madurez de los mandos operativos y de los mandos nacionales”, expresó. Reveló que una de las empresas concesionarias de exploración ya trajo al país sus helicópteros para sobre volar la zona, traídos desde Canadá y que sobre volarán Bluefields hasta la zona definida en unos cuadrantes marítimos.

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia aseguró este viernes que la concesión de exploración petrolera otorgada por Nicaragua está lejos de las fronteras de Colombia y de Costa Rica, tanto en el pacifico como el atlántico, y lo ha hecho en el ejercicio del derecho internacional. Herdocia precisó en “Buenos Días” del Canal 12 que Nicaragua hace uso de la convención del mar de Naciones Unidas sobre utilización de recursos y no vivos en su plataforma continental. El experto opinó que es necesario enrumbar un dialogo bilateral entre Nicaragua y Colombia y acordar mecanismos de coordinación y que las diferencias no pasen a la controversia o a la disputa internacional… Herdocia negó que Nicaragua tenga pretensiones sobre otros territorios de la soberanía insular de Colombia.

Mauricio Herdocia observó que Colombia está alegando derechos sobre territorios con un mapa del 2010, que se cambió totalmente con la sentencia de La Haya del 19 de Noviembre del 2012 y que definió nuevas líneas. “Cualquier diálogo tiene que ser para ejecutar el fallo de la CIJ, para que este se reconozca en todas sus dimensiones y podamos colaborar juntos”, anotó. El experto dice que Nicaragua ha manifestado el respeto por la reserva Sea Flowers y estamos dispuestos sentarnos con Colombia, pero “no para cambiar ni una letra de lo ya dispuesto por la CIJ; lo que la CIJ decidió es inapelable, tiene carácter vinculante, y tiene que ser acatado de manera rigurosa y precisa".


No hay comentarios: