sábado, 17 de agosto de 2013

Honduras: 24° Congreso del STIBYS respalda lucha del SINTRALAYDO (Frito Lay Dominicana | PepsiCo)

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 24° Congreso ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la bebida y Similares (STIBYS), que se llevó a cabo del 13 al 17 de agosto en Tegucigalpa, respaldó incondicionalmente la lucha del Sindicato de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO) y denunció la actitud antisindical de PepsiCo en toda América Latina.

A continuación el texto de la resolución aprobada por el 24° Congreso del STIBYS

Resolución del XXIV Congreso Ordinario del STIBYS Honduras

Tegucigalpa, 17 de agosto de 2013

El Sindicato de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO) está viviendo momentos muy difíciles.
En menos de un año, Frito Lay Dominicana (PepsiCo) ha desahuciado y despedido a más de 100 trabajadores, todos afiliados al Sindicato, con el sólo propósito de evitar que el SINTRALAYDO alcance el 50 por ciento más uno de trabajadores afiliados, condición que prevé la legislación laboral dominicana para obligar a la empresa a sentarse a una mesa de negociación colectiva.

Además, el Sindicato ha denunciado el constante acoso y las presiones de la transnacional para que los trabajadores renuncien a su afiliación.


En América Latina, PepsiCo se ha caracterizado por su actitud abiertamente antisindical y lo que está ocurriendo con nuestros compañeros y compañeras del SINTRALAYDO, no es más que otro trágico ejemplo de esta actitud violatoria de la legislación nacional y los Convenios internacionales ratificados por República Dominicana.


Ante esta situación, el 24° Congreso ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) condena la actitud represiva de Frito Lay Dominicana (PepsiCo) y expresa su total e incondicional apoyo al SINTRALAYDO y a su derecho de poder gozar de estabilidad laboral y libertad sindical a través de la negociación colectiva.

Compañeros y compañeras cuenten con el apoyo del STIBYS y de sus 16 seccionales a nivel nacional

Julio Flores              Leonel Argueta                  Javier E. Suazo
Presidente                 Secretario                           Secretario


No hay comentarios: