martes, 6 de agosto de 2013

Honduras: Dirigente campesina de ADEPZA, junto a 18 familiares, optan por el exilio ante repetidas amenazas

Por ADEPZA

Desde siempre hemos tenido el derecho a reivindicar nuestra dignidad, no obstante desde 1998 la Organización de las naciones unidas lo reconoce como un derecho y desde 1999 la Organización de estado americano (OEA) también lo suma entre sus artículos. Este reconocimiento obliga a los estados a proteger los derechos fundamentales (Derechos Humanos) y a las Personas que los promueven y defienden, las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

El pasado martes 30 de julio, el panorama empeoro en las comunidades de Zacate Grande, cuando se le atribuyera la muerte de Perfecto Hernández a Samuel Rubio.

Con la intención de buscar venganza por su propia mano, familiares del fallecido tras la indignación de ver su familiar muerto, optan por tomar venganza. Llegaron con insultos y disparos hasta la casa de habitación de Victorina Bonilla, esposa del acusado y miembro de  la dirección de ADEPZA, poniendo en riesgo la vida de ella, su padre y sus hijas, por lo cual  tuvo que abandonar su hogar inmediatamente, hasta encontrar la forma de salir de la comunidad.

Las consecuencias del deterioro del tejido comunitario, provocado por los agentes del poder económico en la península, han llegado a forzar exilio de una familia.  Este el caso de la compañera Victorina Bonilla, la cual desde sus capacidades como dirigenta comunitaria y vicepresidenta de ADEPZA, promovía e impulsaba la lucha por la defensa del territorio el cual reconocemos como un derecho humano.

Durante la entrevista tomada a Victorina Bonilla,  el día jueves primero de agosto, en vivo a través de la radio La voz de zacate Grande 97.01FM a la 1:30 pm nos comentaba:

-¿Cuáles han sido las consecuencias  que tiene  que pasar actualmente, junto a su familia, por ser una dirigente que ha emprendido una lucha desde hace 13 años por la recuperación y titulación de tierras en Zacate Grande?”
-“Buenas tardes, habla la compañera Bollina. Las consecuencias son dejar mi hogar solo. He tenido que dejar mi hogar solo y traerme a mis hijas y es por el motivo que llegaron a hacerme una balacera a mi casa. Sentí temor porque mis compañeros me decían que “a saber que podrían hacer más noche” y, aunque me duela mucho dejar mis cosas botadas, mis animalitos, mi maíz en milpa todo regado, y me duele también por nuestra lucha que llevamos en la comunidad de los Huatales y Zacate Grande, tuve que hacerlo.

Amo bastante a Zacate Grande, amo la gente de Zacate Grande, los que estén conmigo les doy las gracias. Este es un gran sacrificio para mí y,  ¡compañeros!  lo único que yo pido, es que me cuiden a don Anastacio Bonilla, que es mi padre. Dicen que él también es culpable y está amenazado de muerte. Dicen que con él se van a desquitar.

Yo les insisto a los grupos campesinos que miren lo que nos está pasando por nuestras luchas que tenemos, así les suplico que no desmayemos, por que las tierras son nuestras. Este caso que nos ha pasado es por nuestras tierras también, por el motivo que la persona que falleció (Perfecto Hernández) nos tenía amenazados de muerte. A mi me tenía amenazada de muerte, a mi compañero, mi padre y a varias personas de la comunidad (Los Huatales) también. Amenazaba a todo mundo y la comunidad ya estaba humillada por él.

Entonces yo les quiero pedir por favor: No desmayen, no dejemos que los ricos entren a nuestras tierras, porque son nuestras, son de nosotros! Yo les pido que sigan adelante, que sigan luchando por nuestras tierras, porque ¿A dónde vamos a ir a vivir?, ¿De dónde vamos a comer si nos quitan las tierras?

Y con esta persona que ya se está metiendo a las tierras, no le tengan temor!! No tengan temor!! Que yo sigo aquí adelante, aunque me ande sacrificando, pero que sea para eso, para mantener nuestras tierras. Les pido que sigan adelante, todas las organizaciones que nos acompañan que sigan adelante. Playa Blanca… que siga adelante. Que esos viejos ricos que están a su alrededor también van a caer al igual que los muros que hoy los desalojan".

Como Organización inmediatamente nos comunicamos con las abogadas, quienes coordinaron con la Policía de San Lorenzo para poder sacar a dos familias de la comunidad, las cuales se encuentran en un eminente riesgo. 

Hacemos un llamado nacional e internacional a los defensores y organizaciones de los derechos humanos, ya que nos encontramos en un grado de inmunidad ante los apresamientos, muertes, exilios y destierros que sufren los y las campesinas debido a las estrategias  de  los poderosos.

Como Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) estamos siendo sometidos a presiones muy fuertes por la lucha que libramos en defensa de nuestro territorio, con un saldo de una persona muerta, dos familias desplazadas y un ambiente tenso y lleno de zozobra.  Es un momento muy delicado para ADEPZA.


No hay comentarios: