sábado, 3 de agosto de 2013

Nicaragua: La derecha está triste... ¿qué tendrá la derecha?

sandino.typepad.com
Por Edwin Sánchez

En las urnas nacionales, en las plazas, en las calles y sus propias declaraciones, se ve con claridad estos resultados de la consultora Siglo Nuevo: ¿Con qué Partido Político o Movimiento se identifica Usted? FSLN 56.4PLC 5.1; PLI 3.9; MRS 0.3.

La derecha conservadora no logra descifrar los lanzamientos con que el Frente Sandinista, desde la colina de los Nuevos Tiempos, ha partido el plato: la firma M&R reveló que el Plan Techo fue aprobado con el 80.4%; el Bono Solidario, 79.9%; Usura y Hambre Cero, 74.6% y 73.1%, respectivamente.

Pero, he aquí que los que mueven a una nación no solo quieren a un partido determinado en el gobierno sino que cuente con el suficiente poder para darle vuelta a la tortilla del capitalismo despiadado. En la consulta de M&R, el anterior modelo empieza a ser Historia Antigua de una minoría, en tanto el 51.8% de los entrevistados opinaron que Nicaragua debe "enrumbarse" hacia el socialismo del siglo XXI.

En medio de todo esto, se destaca que el 70.1% de los nicaragüenses se sienten optimistas, coincidiendo con la Encuesta Iberoamericana de Juventudes, en la que la muchachada presenta una confianza en su futuro personal de 70 puntos.

La realidad nunca fue empleada de nadie. Solo aquí, la derecha hiel-itista piensa que es parte de su planilla para que acate sus memorándums de falsedades. Por eso, la sociedad nicaragüense ubica en sus sarcófagos a los viejos faraones de la democracia piramidal con puntuaciones superiores al 60% de desagrado: Arnoldo Alemán, Eduardo Montealegre, Enrique Bolaños y Fabio Gadea. La Anti-Historia de Nicaragua en pocos nombres.

El 25 de abril, más del 70% de los consultados calificó de "pésimo" o "mala" la actuación de la oposición.

El mapa del sentimiento nacional es el mismo desde hace varios años. Los que han querido presentarse como hermosas montañas de votos no pasan de ser lomas pelonas, de ahí que haya una derecha que en vez de reconocer su real situación, usan la aplicación Photoshop para "convertir" sus desiertos en bosques y sus sequedales en manantiales. El descalabro empacado con triunfos de papel.

Una confesión desesperada


Si no creen en las encuestas, tan irrefutable resulta el estado depresivo de la derecha colonial que así se autodescribe: "es evidente que los partidos liberales de nicaragua se encuentran en bancarrota política, no tanto porque están fuera del poder y tienen una mínima representación parlamentaria, sino porque no muestran músculo orgánico ni fuerza social en la calle, ni generan hechos prácticos de mayor importancia y trascendencia". (LP 12 julio 13).

¿Y el cacareado "fraude"? La derecha conservadora se confiesa con esta foto de la historia sin Photoshop:

"Ahora, es incuestionable que la oposición está en bancarrota política y moral, y que aunque hubiese elecciones limpias y se unieran todos los liberales y demás grupos opositores alrededor de un solo candidato, no le podrian ganar  a daniel… en realidad, para que la oposición democrática republicana vuelva a ser mayoría electoral (como lo fue en 1990, 1996 y 2001), primero tiene que reconstruirse, depurarse, superar sus lastres políticos y morales y liberarse de las personas que la llevaron al desastre". (LP 25 julio 13)

El Diccionario de la Real Academia Española significa así estas palabras: Bancarrota es desastre, hundimiento, descrédito de un sistema o doctrina.  Volver: Poner o constituir nuevamente a alguien o algo en el estado que antes tenía. Lastre: cosa que detiene, rémora, piedra de mala calidad. Depurar: limpiar. Desastre: Cosa de mala calidad, mal resultado, mala organización, mal aspecto, etc. Desgracia grande.

De todo esos ripios y otros más que el pueblo no sabe pero sospecha, estaba realmente construida la falsa y mediática "Gran Maquinaria Invencible" que "ganó" en 2011. ¿En qué país del mundo, un partido con semejante estado de calamidad puede tener la desfachatez de reclamar una victoria electoral?

El director de la consultora M&R, Raúl Obregón, como otros analistas, dijo que la oposición tendrá que "reinventarse de verdad" o debe "surgir un verdadero liderazgo", para cambiar esta tendencia negativa de los últimos años.

La presidenta del Partido Liberal Constitucionalista, María Haydée Osuna, reconoció que no existe oposición en el país. "Los liberales van a recuperar el poder hasta que todos estén dispuestos a unirse". (El Nuevo Diario, 16 de julio 13).

La sociedad en el Siglo XXI da la espalda a los líderes del engaño. Porque con falacias no se construye una verdadera organización política. El escritor escocés Thomas Carlyle, si bien trabajó apasionadamente en darle longitud religiosa a los enormes yerros humanos, no pudo resistirse ante esta incómoda evidencia:

"Nunca creyó el hombre en vana palabrería, ni arriesgó la vida de su alma en alegorías; en toda época, especialmente en las primitivas, descubrió instintivamente la falsedad, ODIÓ a los impostores". 

La triste farsa de liderazgos alfeñiques que mediante escandalosas dosis de esteroides mediáticos tratan de representar al musculoso y sonriente Charles Atlas de los viejos cursos por correspondencia, no se la tragan ni ellos mismos. El mensaje del pasado tampoco mueve a un pueblo que tiene donde recostar su futuro.


No hay comentarios: