martes, 27 de agosto de 2013

Guatemala: SITINCA inicia procedimiento de huelga

Sitinca
Se estanca negociación colectiva y se agudiza conflicto laboral en INCASA

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Casi un año después de haber iniciado la negociación por la vía directa de un nuevo Convenio Colectivo y pese a haber firmado ya 97 de las 115 cláusulas que conforman el Pliego de Peticiones, la obstinación de INCASA de querer aplicar un tabulador y un escalafón alterno al personal de nuevo ingreso, ha llevado el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Café SA (SITINCA) a iniciar el procedimiento de huelga.

“Hemos logrado firmar el 85 por ciento de las cláusulas del nuevo Convenio y garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores, sin embargo la patronal se ha empecinado en querer desmejorar las condiciones salariales de los trabajadores que tienen menos de 5 años en la empresa”, explicó a La Rel, Luis Felipe Catalán, secretario general del SITINCA.

Según él, a nada habría servido presentar propuestas alternativas, como por ejemplo el incremento de la producción en algunas líneas o continuar con la negociación de las otras cláusulas y dejar este tema para más adelante.

INCASA no ha querido oír razones y ha mantenido una posición totalmente cerrada, obligándonos a llevar el caso ante el Tribunal de Conciliación, el cual, después de escuchar a las partes, nos recomendó volver a sentarnos a negociar”, dijo Catalán.

Pese a la disponibilidad mostrada por el SITINCA de volver a reanudar la negociación, la empresa comenzó a aducir cualquier excusa para seguir empantanando el proceso.

“Nos reunimos dos veces e INCASA trató de modificar el sistema de negociación que habíamos acordado desde el inicio. Además, no quiso firmar algunas cláusulas previamente consensuadas.

En este momento -continuó Catalán- se rompió la mesa de diálogo y, ante la intransigencia de la empresa, el día 6 de agosto decidimos iniciar el procedimiento de huelga”, informó el dirigente sindical.

Con el objetivo de retrasar el proceso, INCASA ya presentó varios recursos ante las autoridades judiciales, las cuales tendrán ahora que averiguar si el SITINCA llena los requisitos necesarios para llegar a estallar la huelga .

Asimismo, el dirigente sindical denunció las presiones de las cuales son víctimas en estos días los trabajadores afiliados.

“Nosotros estamos anuentes a retomar el diálogo y la negociación, siempre y cuando la empresa demuestre estar disponible a buscar una solución real al conflicto. Mientras tanto, el proceso de huelga continúa”, concluyó Catalán.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: