martes, 6 de agosto de 2013

“Cubadebate es un referente fundacional de la prensa digital cubana”, afirma Díaz-Canel

Cubadebate
Por Cubadebate

Cubadebate es un referente fundacional de lo mejor de la prensa digital cubana”, afirmó este lunes el primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con colaboradores, lectores y el equipo editorial de este sitio que celebró hoy una década en Internet.

Aseguró que esta página web, la de mayor visibilidad de los medios digitales del país con más de un millón de visitantes por mes, se comprometió con la excelencia desde su primer número para enfrentar retos, y “ha aportado una manera de hacer y de decir que es punto de partida de mucho de lo que hemos venido logrando en el escenario de la web en Cuba”, añadió.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido reconoció que el medio se ha convertido en algo muy importante para transmitir la verdad sobre lo que ocurre en Cuba y en el mundo y elogió la relación de este medio con sus lectores, quienes intervienen activamente en los foros y ofrecen “el pulso de lo que piensan los cubanos de hoy”, dijo.

Díaz-Canel, quien estuvo acompañado de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, transmitió una felicitación del Partido y del gobierno cubano al equipo de Cubadebate y a sus foristas, quienes estuvieron representados en el encuentro celebrado en el Jardín Botánico Nacional por algunos de los que comentan más activamente en nuestras páginas.

Cubadebate, fundado el 5 de agosto de 2003 y dirigido desde entonces por Randy Alonso, surgió como medio de expresión de un grupo de profesionales de la prensa cubanos que integran el Grupo de Trabajo contra el Terrorismo Mediático, de la Unión de Periodistas de Cuba, y posee decenas de colaboradores en la Isla y en el exterior.

Administrado por un reducido equipo editorial y la colaboración de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana, desde abril de 2008 distribuye en primicia las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuya cuenta en Twitter, @reflexionfidel, posee más de 404 000 seguidores.

Desarrolladores de la Universidad de Ciencias Informáticas, encabezado por el ingeniero Alejandro Machado, permitieron que el 21 de junio de 2009 se inaugurara una versión más avanzada de esta web en tecnología WordPress y una gran interacción con buscadores y plataformas de redes sociales, además de notable agilidad y diversidad temática en su gestión editorial.

Los espacios de este medio en las redes sociales generan cerca del 80 por ciento de su tráfico, que incluye unos 700 mil usuarios en sus páginas en Facebook y un millón de seguidores en las cuentas que administra en Twitter, además de millones de descargas en su canal de Youtube.


No hay comentarios: