sábado, 13 de julio de 2013

Mercosur defendió derecho a asilo y rechaza espionaje de EEUU

Foto Telám
Por AVN

El Mercado Común del Sur (Mercosur) defendió este viernes el derecho universal al asilo político y destacó “el compromiso histórico de todos los países latinoamericanos” sobre esta figura, destacó el canciller uruguayo, Luis Almagro, al leer las decisiones tomadas en la Cumbre de jefes de Estado del bloque regional, que se lleva a cabo en Montevideo.

Durante el encuentro, los países miembros de este organismo reafirmaron el “derecho inalienable de todo Estado de conceder asilo, este derecho no debe ser restringido ni limitado bajo ninguna hipótesis”.

Lea:

El debate sobre el asilo surgió a raíz de las críticas que ha hecho Estados Unidos a esta figura, tras el escándalo desatado por el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien reveló el programa de espionaje mundial de Washignton y ha pedido amparo en varios países de la región.

En ese sentido, los países del Mercosur se solidarizaron con “los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela que han ofrecido otorgar asilo al señor Edward Snowden”.

En la decisión, se subraya “que los Estados no tienen el derecho de impedir a sus ciudadanos solicitar asilo y tampoco impedir la implementación de tal derecho fundamental por cualquier medio”.

Asimismo, destaca que “es fundamental asegurar que se ha garantizado el derecho de los asilados de transitar con seguridad hasta el país que ha concedido el asilo”.

Contra el espionaje de EEUU

Asimismo, los Estados parte del Mercosur se pronunciaron contra el espionaje mundial de Estados Unidos, en especial contra los países de la región, que salieron a la luz tras la filtración de los documentos del programa Prism por parte de Snowden.

Acordaron “trabajar en conjunto para garantizar la seguridad cibernética en los Estados parte del Mercosur, aspecto esencial para la defensa de la soberanía de nuestros países”.

Asimismo, decidieron exigir a “los responsables de estas acciones, el cese inmediato de las mismas y las explicaciones acerca de esta motivación y sus consecuencias”.

El Mercosur también aprobó “promover en las instancias multilaterales pertinentes la adopción de normas relativas a la regulación de internet, con énfasis en los aspectos de seguridad cibernética, con vistas a conducir a la adopción den normas que garanticen la proyección adecuada de las comunicaciones, en particular para preservar la soberanía de los estados y la privacidad de los individuos”.

Asimismo, hubo una manifestación de solidaridad “con todos los países, dentro y fuera de nuestra región, que han sido víctimas de estas acciones” de espionaje.

El Mercosur acordó “promover la gestión conjunta de los cancilleres ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para informar sobre los hechos y solicitar mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia”.

Además, decidieron establecer un planteamiento conjunto para que sea expresado por las delegaciones de los Estados parte del Mercosur ante la próxima Asamblea General de la ONU; y solicitaron a Argentina que someta este asunto a consideración del consejo de Seguridad de la ONU.

Este organismo regional aprobó formar “un grupo de trabajo para coordinar esfuerzos junto con el Consejo de Defensa Suramericano (de la Unión de Naciones Suramericanas) con el fin de tomar acciones que hagan más seguras nuestras telecomunicaciones y reduzcan nuestra dependencia de la tecnología extranjera”.


No hay comentarios: