sábado, 18 de agosto de 2012

"Nadie ha avanzado tanto como Nicaragua en la reducción de la desnutrición", dice representante FAO

lavozdelsandinismo.com
Por Informe Pastrán

El representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt aseguró que la seguridad alimentaria en Centroamérica debe ser una prioridad, de ahí que son importantes los acuerdos de los presidentes del SICA la semana pasada.

Destacó que Nicaragua, a través del Ministerio de Educación, junto con el Agropecuario y Forestal y del Ambiente, le ha dado prioridad a este tema.

Leer entrevista completa


“En Centroamérica podemos decir, que en Nicaragua hay un 19% que enfrenta problemas de desnutrición; Guatemala es el peor país, tiene alrededor del 22%, 23%, y no ha mejorado en los últimos años. En Honduras es alrededor del 17%, 18%, y es parecido en El Salvador. 

Nicaragua ha sido el país que más ha avanzado en la reducción de la población sub-nutrida. Y esto muestra un avance continuo, y con la conciencia y la atención a este tema, tenemos plena confianza que Nicaragua va a avanzar más, porque ya ha logrado el Objetivo del Desarrollo del Milenio, ya ha reducido hacia la mitad su población sub-nutrida. En este contexto, ni Honduras, ni El Salvador, ni Guatemala, han avanzado tanto como Nicaragua”, destacó Vaagt.

También dijo que en el 2009, cuando en Nicaragua aprobaron la Ley de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se estableció la Secretaría Ejecutiva de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, involucrando a diferentes instancias.

“Eso es un avance fuerte. Son Comisiones intersectoriales, interinstitucionales, involucrando gente del Ministerio Agropecuario y Forestal, del Ministerio de Salud, de Educación, de Ambiente, y en el futuro el nuevo Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa. 

A través de eso van a lograr una coordinación de los esfuerzos, y va a fortalecer los trabajos en las comunidades, en los municipios, y va a fortalecer la Seguridad Alimentaria de cada ciudadano”, anotó.

El experto agregó que la FAO ha sugerido a la región centroamericana concentrarse en alejar el hambre, pero que también se tiene que desarrollar una Estrategia de la Seguridad Alimentaria en Centroamérica. Dijo que esto se puede lograr al menos en 10 años. “Creo que Nicaragua va a lograrlo en unos 3, 4, 5 años máximos. Así de rápido, creo yo”, dijo Vaagt.


No hay comentarios: