miércoles, 15 de agosto de 2012

Honduras Rel-UITA y COLSIBA acuerdan articular políticas y acciones

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Misión Rel-UITA en Honduras

Por Gerardo Iglesias - Rel-UITA

El Comité Político de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA) se reunió en San Pedro Sula los pasados 2 y 3 agosto. El viernes 3, Carlos H. Reyes, integrante del Comité Ejecutivo latinoamericano, y quien suscribe participamos en el encuentro.


En su intervención que dio inicio a la reunión, Gilbert Bermúdez Umaña, sub coordinador de la COLSIBA, manifestó: “El pasado año nos encontramos con Gerardo (Iglesias) en oportunidad de realizarse en agosto el Foro Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Laborales en el Sector Bananero de Guatemala.

Allí nos comprometimos a impulsar un trabajo conjunto desde la COLSIBA y la Regional Latinoamericana de la UITA, para enfrentar los enormes desafíos que presenta el sector bananero, e identificamos la necesidad de llevar adelante una agenda que contribuya al Trabajo Decente y a un mejor vivir para miles de trabajadores”, enfatizó Bermúdez.

Por su parte, Iris Munguía, coordinadora de COLSIBA, señaló su entusiasmo ante esta oportunidad de establecer una alianza estratégica con la Rel-UITA: “Este fue un tema abordado durante la XIV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA, celebrada el pasado año en Mar del Plata, donde se aprobó una resolución que respalda esta idea de mancomunar esfuerzos”, expresó.

La propuesta es fusionar la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bananeros de la UITA y la COLSIBA, y se aguarda que este proceso concluya en un plazo breve. 

Para ello, se acordó unificar capacidades que contribuyan al fortalecimiento de los sindicatos existentes; impulsar la organización de los trabajadores bananeros de la zona sur de Guatemala; incidir conjuntamente de manera eficaz en el Foro Mundial Bananero y profundizar las labores para la formación de una Federación en Costa Rica, con la idea de alcanzar así mejores niveles de interlocución frente las empresas y el gobierno.


No hay comentarios: