miércoles, 22 de agosto de 2012

Honduras: Campesinos siguen detenidos y reprimidos

MUCA
Por Dina Meza - Defensores en Línea

En peligro integridad de campesinos y campesinas del Aguán, detenidos en desalojo violento, desde las 10 de la noche de ayer (21/8) permanecen incomunicados en la Policía Metropolitana Número Uno, por los subalternos de Juan Carlos Bonilla, Ministro de Seguridad, en otra acción que violenta toda norma legal pues hacía segundos se había firmado un acta de conciliación en el Distrito Policial Número Cinco, este martes 21 de agosto.

Leer:
Se trata de 25 hombres y dos mujeres que fueron apresados bajo torturas y sometidos a crueles vejámenes y amenazas graves entre ellas la desaparición forzada si continúan ejerciendo su derecho a la protesta pacífica

Este acto que denota la existencia de un super poder en Honduras para favorecer a los terratenientes se dio ya por la noche después que la Fiscalía del Ministerio Público manifestó que no levantaría cargos pues se trataba de faltas que ameritaban una conciliación ante un juez.

Pero todo fue una pantalla para ocultar las verdaderas intenciones de enviar a la cárcel a los labriegos que llegan a la ciudad capital a denunciar actos de corrupción de magistrados de Cortes de Apelaciones de La Ceiba y Francisco Morazán para echar para atrás un fallo que devolvió las tierras que legítimamente pertenecen a los campesinos y campesinas en el cooperativas Despertar, San Isidro y La Trinidad, ubicadas en El Aguán.

Al terminar de firmar el Acta llegó el Comisionado Bonilla, Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno que de forma prepotente sacó a los defensores y defensoras de derechos humanos, juezas y fiscal y ordenó subir a patrullas a los detenidos sin informar hacia dónde se los llevaba, un acto que tenía todas las características de un secuestro. 

Las patrullas fueron seguidas por compañeros y compañeras de los detenidos y constataron que fueron introducidos a la Policía Metropolitana Número Uno donde no dejan ingresar a nadie por lo que se teme que algo grave pueda estar ocurriendo con su vida.

El COFADEH hace un llamado urgente al mundo para que las organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos internacionales de protección hagan todas las acciones necesarias para rescatar con vida a los detenidos.

Las personas detenidas son:
 
Johny Rivas Vitalino Álvarez Santos Munguía
Alex Leonel Cárdenas Rivera Ismael Redondo Bueso Fredy Joel Elvir Godoy
Elvin Esteban García Ramírez Manuel de Jesús Díaz Flores Nelson Alexander Pérez Gómez
Elvin Saúl Pérez Gómez Ariel Gáleas Aguilar Orlin Alberto Coello Elvir
Darwin Mejía Vásquez Narciso Pérez Castillo Lázaro García Bejarano
Antonio Trejo (Abogado de los Campesinos) José Enrique Flores Flores, golpeado Carlos Alberto Padilla Ulloa
Carlos Ramón Navarro (Presidente de la ANACH) Fidel Antonio Barahona Rivera María Luisa Lara
Miguel Ángel Castillo Reyes Juan Carlos Campos Meza Josefa López Espino
Mauricio Núñez 
Braulio Bueso Leonel Acosta 

---

Por FIAN Honduras 

El nuevo campo de batalla fue en la Comunidad de Planes, Sonaguera, Colón.

Violenta represión, usando bala viva, se ha desatado desde las 6:00 pm de este miércoles 22 de agosto de 2012 contra los campesinos del Aguán en la posta policial de Planes, municipio de Sonaguera, departamento de Colón.

Los campesinos del Aguán se habían tomado la posta policial de Planes, que sirve de puesto de control para ingresar a todos los municipios del departamento de Colón, exigían la libertad de más de 27 de sus compañeros detenidos ayer en Tegucigalpa, también en el marco de una violenta represión.

Llamadas recibidas nos indican que son muchos los campesinos que se encuentran huyendo de las balas y los gases usados por los militares de la Fuerza Xatruch y la Policía Nacional Preventiva del departamento de Colón.


No hay comentarios: