viernes, 24 de septiembre de 2010

Honduras-Nicaragua: El astuto camaleón en búsqueda de reflectores internacionales

Arnoldo Alemán y Roberto Micheletti (Foto cortesia PLC)

Arnoldo Alemán y directivos del PLC en Honduras se entrevistan con golpistas

Por Giorgio Trucchi

"El señor Micheletti no es lo que haya sido en el pasado, cuando se dió el golpe de  Estado en Honduras (...), porque las cosas son por lo que son y no por lo que dicen ser".

Con estas palabras brindadas en conferencia de prensa el 9 de marzo del año en curso, el ex presidente de Nicaragua (1997-2001) y líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, reconocía públicamente que en Honduras hubo un golpe de Estado.

Asimismo, consideraba que el “señor Micheletti” ya era otra persona, es decir, el vicepresidente de la Internacional Liberal para Centroamérica, y que había que relacionarse con él según ese nuevo estatus.

Las declaraciones vertidas por Alemán en el marco de la protesta del PLC contra la decisión de  Migración y Extranjería de Nicaragua, de negarle a Micheletti la entrada al país para recibir la máxima distinción de ese partido,  confirman lo declarado por el ex presidente a la Lista Informativa el 7 de enero 2010 .

En esa ocasión, Alemán reconoció que el derrocamiento de Manuel Zelaya fue a raíz de un golpe. Ideas bien claras, entonces, que generaron ciertas inquietudes en el seno del  partido.

Durante una entrevista con la Lista Informativa el pasado 25 de febrero, el directivo liberal y primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo no estar de acuerdo con estas declaraciones. "Yo no comparto esta visión (de Arnoldo Alemán). Yo soy dirigente del PLC y la mayoría de los dirigentes están claros que lo menos que pudo haberse dado en una situación de inconstitucionalidad en Honduras, fue la destitución de un presidente irresponsable (Manuel Zelaya)", aseveró.

Reforzando esta posición, el vocero nacionl del PLC, Leonel Teller, recordó que "Micheletti es diputado vitalicio y esta condición se la dieron las instituciones del Estado. Si ya las instituciones hondureñas actuaron y llegaron a un acuerdo, el PLC no tiene por qué estar sudando calenturas ajenas".

Lo que pasó, pasó

"Borrón y cuenta nueva" y muchos elementos comunes de una misma filosofía política, parecen ser los elementos que trajeron a Honduras a una delegación de alto nivel del PLC, encabezada por el ex presidente Alemán.

De acuerdo con varios comunicados de prensa divulgados por el PLC, la gira incluirà reuniones con exponentes de alto nivel de la política hondureña, que en casi la totalidad de los casos son también empresarios de nivel nacional e internacional.

Esos mismos políticos que buena parte de la población de ese país centroamericano clasifican como “golpistas”, por haber participado directamente al golpe que en junio de 2009 derrocó al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Según la oficina de prensa del PLC, el objetivo de la gira sería "aprender de las experiencias hondureñas en materia de elecciones primarias para la escogencia del candidato presidencial y diputados".

Además, Teller explicó que "el (ex) presidente Alemán está interesado en que la región centroamericana avance en las áreas de desarrollo humano, economía e integración regional, para reducir la pobreza, generar empleos y ser competitivos en los mercados de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia”.

Alemán buscaría también “hacer realidad una serie de iniciativas que coadyuven a la región a alcanzar las metas establecidas en los Objetivos del Milenio", dijo Teller.

Extraña decisión la de visitar Honduras para discutir estos temas, ya que el país sigue sumergido en los escombros del golpe, con una crisis institucional, económica y social sin precedentes.

Una situación de total quiebra económica, con índices de desempleos nunca vistos antes y con alarmantes niveles de violación a los derechos humanos.

Un país en el que más de 1,3 millones de hondureños (más de los votos que supuestamente logró Porfirio Lobo en las últimas cuestionadas elecciones de 2009) firmaron una Declaración Soberana, para exigir la instalación de una Asamblea Constituyente democrática, independiente y popular, y una nueva Constitución.

Micheletti y compañía

Contrariamente a lo que se dio a conocer publicamente, reunirse con los máximos exponentes de este conglomerado de políticos-empresarios o empresarios-políticos parece ser un primer paso de una estrategia, para volver a posicionar la imágen de Alemán a nivel internacional, en vista de las elecciones nacionales de 2011.

Una imagen desgastada como consecuencia de ocho años de demandas judiciales, a nivel nacional e internacional, y de cárcel para el ex mandatario nicaragüense, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por un sinnúmero de delitos.

Aunque Alemán fue finalmente absuelto, a nivel nacional e internacional sigue la desconfianza hacia su persona. Actualmente, para él queda restringida la entrada a Estados Unidos y  a todos los países europeos que integran el espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal y Suecia).

Así que no sorprende saber que durante la reunión con Roberto Micheletti (¿le habrá comunicado lo que piensa sobre lo que ocurrió el 28 de junio de 2009?), el ex presidente Alemán quiso “dialogar sobre el futuro del liberalismo y de la democracia en la región, para pedir el ingreso del PLC a la Internacional Liberal” y también, el apoyo técnico para “fortalecer la democracia interna de su partido, el proceso de elecciones primarias para la escogencia de autoridades partidarias y  candidatos a cargos de elección popular.

Algo paradójico para una persona que pretende ser el candidato de toda la oposición nicaragüense al gobierno sandinista de Daniel Ortega, ganando elecciones primarias, y que pide consejos a quién perdió abruptamente en su intento de ser candidato en 2009, y que logró ser presidente (de facto) solo gracias a un brutal golpe de Estado.

Durante su larga estadía en Honduras, Alemán y la delegación del partido se entrevistarán (o ya se entrevistaron) con la presidenta en funciones del Congreso, Nora de Melgar, el ex alcalde de Tegucigalpa  y actual ministro de Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Miguel Pastor.

Asimismo, se reunieron el ex presidente Carlos Flores Facussé, a quien se le propuso “la conformación de un foro de ex presidentes de Centroamérica para la consolidación de la democracia en la región y apoyar a los gobiernos democráticos a alcanzar los Objetivos del Milenio”, con los presidentes de los partidos Liberal y Nacional, y con el ex candidato presidencial, Elvin Santos.

Se espera también que sean recibidos por Porfirio Lobo después de su regreso al país.

No habrá que sorprenderse si en los próximos meses saldrán otras delegaciones de liberales – posiblemente encabezadas por los contraincantes de Alemán, en la disputa para la candidatura de una oposición dividida, atomizada y sin estrategia política – buscando apoyo y reflectores internacionales.

No hay comentarios: