martes, 18 de septiembre de 2018

Nicaragua exige renuncia de Almagro por atentar contra paz

AFP

Por Radio La Primerísima

El Gobierno de Nicaragua, pidió este lunes la formal renuncia de Luis Almagro del cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considera que está violentando la Carta Democrática Interamericana y dijo que es una “amenaza a la paz y seguridad internacional”.

A través de un comunicado oficial, el gobierno expresa su condena por las declaraciones de Almagro en Colombia, donde demandó una intervención militar para derrocar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros.

A continuación el comunicado:
COMUNICADO OFICIAL

El Gobierno de la República de Nicaragua, por este medio, hace expresa y pública condena de las declaraciones del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señor Luis Almagro, quien el pasado 14 de Septiembre, en la localidad de Cúcuta, Colombia. Concretamente, el señor Almagro declaró lo siguiente:

“En cuanto a una intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.

En una línea similar, durante la XV Cumbre Latinoamericana, celebrada en la Ciudad de Miami, EEUU, el pasado 7 de Septiembre, el señor Almagro declaró:

“Debemos también ser conscientes que no debemos permitirlo, y que debemos en cada caso dar la respuesta desde la Comunidad Internacional para asfixiar la dictadura también que se viene instalando en Nicaragua”.

El Gobierno de Nicaragua, ante tan gravísimas declaraciones, que llama, la primera a una intervención militar extranjera contra un Estado soberano, y la segunda, a asfixiar al gobierno de otro país soberano, recalca que la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Carta de la OEA, prohíben y 

proscriben expresamente los actos que atenten contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de los Estados. La Carta de la OEA establece en su Artículo 1 lo siguiente:

“Artículo 1

Los Estados Americanos consagran en esta Carta la Organización Internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos constituye un organismo regional.

La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados Miembros.

El Artículo 2, por su parte, dispone que, dentro de los “propósitos esenciales” de la OEA se encuentran:

a) Afianzar la Paz y la Seguridad del Continente;

b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención;

Como resulta evidente, la Carta de la OEA es clara en cuanto a la defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia de sus Estados miembros, estando obligada a actuar respetando esos principios, pues, como dice la propia Carta de la organización regional, ninguna de sus disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados, menos aún a promover intervenciones militares contra un Estado miembro y llamar a la asfixia de un gobierno americano. Las Declaraciones del señor Almagro, en su condición de Secretario General de la OEA, constituyen una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales y una gravísima violación de los principios más fundamentales del Derecho Internacional.

Por esas razones, la República de Nicaragua expresa su más enérgica y firme condena a la posición del Secretario General de la OEA, y hace formal denuncia de su conducta que, además de extralimitarse e incumplir con sus funciones como representante de la organización regional, transgrede gravemente los propósitos y principios que está obligado a defender y que constituyen los pilares del derecho y la paz mundiales. Esas Declaraciones, por lo tanto, lo descalifican para seguir ostentando el cargo de Secretario General de la OEA, cargo al cual debe renunciar.


No hay comentarios: